Murasaki Shikibu, la primera novelista de la Historia

Lo más reciente:

La mentira de Murasaki

En la antigüedad para que la mujer saliera de ese papel asignado y estereotipado que le había asignado la sociedad y poder desempeñar cualquier otro papel  era necesario que mintiera. Una mentira que muchas veces era justificada, o al menos eso pensó Fujiwara no Takako, la inteligente hija de un político japonés.

¿Quién era Fujiwara no Takako y por qué debemos conocer su historia? Ella es la primera novelista de la historia, quien publicó su trabajo bajo el nombre de Murasaki Shikibu entre los años 1000 y el 1012. Aparte de su libro titulado “La novela de Genji”, la escritora fue poeta y perteneció a la corte japonesa en el período Heian.

Crianza para las letras

Su padre fue funcionario del Ministerio de Asuntos Ceremoniales y bajo su tutela Murasaki creció en intelecto. Cuando su progenitor se dio cuenta que su hija era una mujer con grandes dotes mentales la instruyó en caligrafía, lenguaje, poesía y artes (la vena artística ya venía de familia pues su bisabuelo y abuelo fueron unos famosos poetas japoneses). La chica, quien desde muy joven había perdido a su madre, tuvo varios hermanos entre ellos una medio hermana a la que fue muy unida.

Desde muy joven aprendió a leer chino, la lengua oficial de imperio. En su juventud ella aventajó a sus hermanos en las lecciones y memorizó grandes textos y poemas. También aprendió “Kana», un lenguaje escrito simplificado del chino y que se desarrolló durante ese período del que eventualmente derivaría la escritura japonesa.

Se casó casi a los 30 años, edad en que se desposó con un primo lejano miembro de la corte. Tuvieron una hija,  Kenshi, que nació el año 999, dos años después moriría su esposo debido a una plaga de cólera.

También escribió una serie de diarios y poemas, en donde podemos ver reflejada su no tan alegre vida, pues la corte no es un lugar para ser muy feliz. Los diarios son conocidos como “Murasaki Shikibu Nikki” (Los Diarios de Murasaki Shikibu Nikki) y sus poemas hicieron parte de la compilación de poemas japoneses “Treinta y seis inmortales de la poesía”  todos son escritos de ese período.

Siendo muy famosa y de gran renombre, fue llamada por el emperador Michinaga, para educar junto con otras escritoras a la hija del monarca Shōshi que más adelante sería emperatriz.

La escritora murió en el año 1014, aunque algunos autores creen que vivió hasta el 1031. Su tumba se conserva en la antigua capital del imperio: Kioto.

La primera novela

Retirada en el monasterio de Ishiyama-dera en el lago Biwa, escribió la que sería considerada la  primera novela en el mundo. Fue allí donde escribió varios pasajes de “Genji Monogatari” a medida que escribía hacía llegar los capítulos a sus amigos y familiares, quienes dieron a conocer sus escritos a la aristocracia nipona.

La narración, nos cuenta la historia las aventuras del príncipe Hikaru Genji, que significa “Príncipe Brillante” y sus descendientes. La novela tiene 4.200 páginas divididas en 54 capítulos. Aún hoy sigue siendo considerada importante en la cultura literiaria japonesa.

Bibliografía:

  1. https://supercurioso.com/murasaki-shikibu-autora-1a-novela/

Imágenes: 1: elespectador.com, 2: nuevatribuna.es

Murasaki Shikibu, la primera novelista de la Historia
26 mayo, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar