Multimillonario George Soros asegura que Europa debe invertir en África para salvar su futuro

Sociedad

Europa

Europa está en crisis.

La Unión Europea, por décadas un ejemplo de cooperación entre estados, se encuentra fragmentada. Luego de la derrota en el referéndum de Inglaterra (en el que se decidió que el país saldría de la Unión) comenzó a incrementarse la presión en varios países de la Europa Continental, en particular por motivo de los refugiados provenientes de África y Medio Oriente. Si bien casi todos los países han creado programas para integrarlos, a muchas personas les parece que la cantidad aceptada ha excedido lo que sus gobiernos podían manejar y un puñado simplemente son racistas y no quieren inmigrantes de ningún tipo, por ninguna razón.

Para colmo de males, la crisis de 2008 llevó a que varios países de la zona entraran en bancarrota y el resto de la Unión tuviese que prestarles dinero para sacarlos del apuro.

George Soros, multimillonario europeo, resumió en tres partes la crisis del continente: una crisis de refugiados que amenaza con sobrepasar las capacidades institucionales de los países, una crisis política que ha llevado a que varios miembros de la Unión consideren dejarla, y una crisis económica impulsada por las políticas de austeridad. Para Soros, la crisis de refugiados es la más urgente y la que primero debe solucionarse. Y para ello, asegura, hay que invertir en África.

África

Soros afirma que es fundamental que la región unifique sus políticas migratorias y permita que los países decidan de manera autónoma cuántos refugiados recibirán. Así mismo, la protección de las fronteras es fundamental, y es importante conseguir que los refugiados entren de manera legal.

Otto Dix, el pintor de la guerra . Plasmando el horror en un lienzo. Las guerras han sido  plasmadas ...
La isla donde viven chimpancés abandonados… y enfermos Investigación en animales La investigación en animales es un tema b...
Los macabros experimentos de la prisión de Stanford Psicología La psicología humana es algo fascinante. Incontables aná...

Pero Soros afirma que esta política debe ir de la mano con un esfuerzo unitario en inversiones en países en desarrollo. África, en particular, debe recibir una cantidad sustancial de inversión en diversas formas, garantizando así que las juventudes africanas tengan una manera de salir adelante y se reduzca la presión en las costas mediterráneas.

Claro, una política de este tipo costaría, en el mejor de los casos, unos 30 mil millones de euros, una cantidad que la eurozona difícilmente podría conseguir. Pero aquí es donde Soros asegura que teniendo en cuenta la urgencia de la situación y la capacidad de crédito de la UE, este dinero debería pedirse prestado.

“Crisis Existencial”

Soros asegura que la UE se encuentra en medio de una “Crisis existencial” y que, como tal, no debería escatimar en los esfuerzos para solucionar sus problemas.

En este sentido, propone que las inversiones se apalanquen por Europa pero sean pagadas por los países africanos, tal y como ocurre con los municipios en Estados Unidos (ellos pagan la deuda, pero el gobierno central la asegura y dirige las inversiones). Más importante aún, en el contexto actual en el que una crisis económica es cada vez más posible (producto de las políticas de la administración Trump y de la sobrevaloración de los mercados) invertir en países emergentes podría darle a la economía el impulso que necesita. Si los países africanos mejoran su calidad de vida en los años por venir comprarán más productos europeos, y esto podría beneficiar a la región en medio de una eventual crisis económica.

Así que no, Soros no lo propone por humanidad, simplemente considera que está en los intereses de la UE apoyar a sus vecinos del sur.

Bibliografía:

  1. http://www.ecfr.eu/article/commentary_how_to_save_europe

Imágenes: 1: project-syndicate.org, 2: cnbc.com

Multimillonario George Soros asegura que Europa debe invertir en África para salvar su futuro


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (27 junio, 2018). Multimillonario George Soros asegura que Europa debe invertir en África para salvar su futuro. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/multimillonario-george-soros-asegura-que-europa-debe-invertir-en-africa-para-salvar-su-futuro/