Mujeres en la Historia: las Qiyan de Al-Ándalus

Al-Ándalus

Se conoció como Al-Ándalus a los gobiernos musulmanes que por siglos tuvieron control de la Península Ibérica, en la que hoy se encuentra España. Reconocidos por sus avances en la ciencia y la literatura, los gobiernos de Al-Andalus fueron también famosos por sus soldados sarracenos… y sus mujeres.

Y dentro de las mujeres eran particularmente reconocidas las Qiyän

Qiyän

Se trataba de mujeres entrenadas desde muy jóvenes para complacer no solo en el plano físico, sino mentalmente, instruidas en diferentes temas como filosofía, astrología, poesía, entre otros, que existieron durante siglos en el mundo árabe.

Al principio eran prisioneras de guerra que eran elegidas por su encanto y hermosura y a las que se les educaba en distintas áreas como: artes amatorias, filosofía, astrología, poesía y cualquier otra materia académica que las complementara y las hiciera más atrayentes para el sexo masculino.

También pasaban gran rato aprendiendo y memorizando, varias canciones y poemas con el fin de ser un grato entretenimiento para aquellos que las compraban. Muchas de las mujeres que ‘’ejercieron’’ ésta labor eran esclavas o prisioneras de guerra de origen europeo. Un famoso comerciante de mujeres llamado Muhammad ibn al-Kattanï, dejo escrito en el siglo XI lo siguiente:

“…tengo en mi poder ahora cuatro cristianas que eran ayer ignorantes y hoy son sabias y letradas en lógica, filosofía, geometría, música, astrolabios, astronomía, gramática, prosodia, literatura y caligrafía…”

Varias de las mujeres que pertenecían a otro tipo de cultura o religión, introdujeron a la comunidad de Al-Ándalus todos aquellos relatos o cantos que recordaban, existiendo en esos califatos en donde terminaban una rica variedad de mestizaje cultural. Gran parte de aquellas esclavas cantoras fueron contribuyentes y conductoras de la transmisión de las artes durante la edad de oro de la España Islámica.

Muchas de aquellas esclavas, pertenecían en exclusiva a alguna de las grandes familias de Al-Ándalus, donde desplegaban sus múltiples talentos para una infinidad de distinguidos nobles. Al final, fueron unas cuantas Qiyän quienes pudieron adquirir casas en las que recibían a sus clientes y adquirir objetos de gran valor, aunque gran parte de sus ganancias fueran a parar manos de sus amos.

Bibliografía:

  1. https://supercurioso.com/las-qiyan-prostitutas-lujo-al-andalus/

Imagen: youtube.com

Mujeres en la Historia: las Qiyan de Al-Ándalus
26 mayo, 2018
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar