Muerte por ventilador, una extraña superstición coreana

Curiosidades, Rarezas

Corea

Siempre que sucede algo raro, demasiado extravagante como para tener justificación, hay una probabilidad bastante alta de que haya sucedido en Japón. Algo tiene este país que lo hace hogar de muchas cosas que en el resto del mundo son sencillamente absurdas.

Corea no es Japón, pero está cerca. Y así mismo, aunque no presenta las absurdas historias que nos llegan del país nipón si es hogar de algunos fenómenos francamente interesantes. El Gangnam Style, a la fecha el video más visto en la historia del Internet, es uno de los ejemplos más famosos.

Y la omnipresente teoría (en el país) de que los ventiladores pueden causar la muerte es otro ejemplo, aunque uno menos conocido.

Muerte por ventilador

De acuerdo con la tradición coreana, dormir o simplemente permanecer en un cuarto cerrado con un ventilador encendido puede causar la muerte de una persona. No importa que sea joven. O que esté sana.

Las causas no las tienen claras ni ellos mismos. Algunos afirman que ante condiciones de alto calor, el constante aire caliente sobre la piel puede causar más daño que bien, llevando a un incremento constante de la temperatura que culminaría en hipertermia. Esto, aunque parcialmente cierto (por encima de los 32 °C un ventilador hace más bien poco en un ambiente cerrado) es impreciso, pues la consecuencia difícilmente será la muerte tanto como algo más de calor.

Por otra parte, otros hablan de hipotermia, porque el aire constante priva a la piel de humedad y puede causar un bajonazo en la temperatura. Tampoco es preciso, y de paso se contradice con el caso anterior, pero así son las supersticiones.

Por último, la tercera teoría le apunta a que supuestamente el aire del ventilador concentraría el CO2 y disminuiría los niveles de oxígeno, eventualmente causando la muerte por asfixia de quienes están cerca. Esto, claro, tampoco es cierto porque si algo el ventilador mezcla el aire antes que separarlo.

En cualquier caso, aún hoy día los medios suelen poner noticias relativas a personas que “murieron en un cuarto con un ventilador”, aún cuando afirmen que no hay pruebas de que el ventilador causó la muerte de la persona. Y si bien las nuevas generaciones son un poco más escépticas, la superstición aún está ampliamente distribuida.

No está claro el origen de la misma. Si bien las primeras referencias al respecto datan de los 1920’s, algunos afirman que fue aprovechada e impulsada por el gobierno en los 70’s para disminuir el consumo eléctrico de los hogares en medio de la crisis eléctrica por la que pasaba el país. Esto, sin embargo, jamás ha sido admitido oficialmente por el gobierno.

Imagen: theatlantic.com

Muerte por ventilador, una extraña superstición coreana

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: