“Muerte por inanición”, o el libro más depresivo de la Historia


Lo más reciente:

Hegesias de Cirene

Cuando hablamos de libros que llevan a la depresión, la mayoría seguramente pensamos en obras relativamente recientes, en particular asociadas a autores como Dostoievsky o Zola. Ambos son autores caracterizados por estilos muy oscuros, temáticas más bien densas y, bueno, en general, una escenografía un poco tétrica.

Pero ninguno de ellos tiene registrados cientos de suicidios a su nombre. Y mucho menos suicidios por inanición.

Hegesias de Cirene fue un autor griego del tercer siglo antes de Cristo. Si bien no nos queda mucho registro de su obra, es mencionado por varios escolares de la época, en particular Cicerón, un importante filósofo y escritor romano del primer siglo a.C.

Y el principal registro que queda de este personaje es la escritura de una obra llamada “Muerte por inanición” que aparentemente fue muy popular en su momento… y llevó al suicidio de incontables jóvenes griegos.

Muerte por inanición                     

El relato comienza con un hombre que decide que va a dejar de comer.

Sus amigos y su familia intentan convencerlo de lo contrario, pero él insiste. Asegura que la vida equivale a sufrimiento, y que no tiene sentido continuar. A continuación brinda una larga y detallada disertación sobre los sufrimientos de la vida y las razones que no la hacen digna de ser vivida, lo cual consiste en el eje de la historia.

En esencia, se trata de una obra que enumera las razones para suicidarse, rebatiendo todos los argumentos de sus amigos y familiares, y en últimas terminando con su vida de una manera un tanto… larga, por decir lo menos.

Lamentablemente, no sobrevivió hasta nuestros tiempos ninguna copia de esta obra, por lo que a menos que ocurra un milagro arqueológico nadie nunca volverá a leerla. Lo que nos queda es la descripción de la obra que hace Cicerón en su trabajo sobre la Contemplación de la Muerte.

Y la descripción nos revela una obra con un impacto permanente, y tremendamente serio, en la sociedad helena.

Suicidios

En efecto, Cicerón nos narra que el impacto de la obra fue tal que el gobernante de Egipto en los tiempos de Hegesias, Ptolomeo II Philadephos, le prohibió enseñar en Alexandría… debido a que sus enseñanzas y su obra estaban llevando al suicidio masivo de los jóvenes.

Así mismo, la obra habría llevado a la muerte de jóvenes en ciudades de la hélade y en varias regiones de la Magna Grecia.

En la actualidad, los historiadores aún debaten si esta obra estaba diseñada como un verdadero argumento a favor del suicidio, o simplemente era un ejercicio retórico con ánimos de demostrar que cualquier posición puede argumentarse, si se presentan las condiciones adecuadas. Cicerón claramente toma la primera posición, siendo muy crítico de las acciones y enseñanzas de Hegesias. Algunos historiadores, sin embargo, consideran que era más un ejercicio que cualquier otra cosa, principalmente debido al hecho de que Hegesias mismo no se suicidó.

Por si acaso, este libro es una simple portada, pues el contenido se perdió para siempre

De haber sido en verdad una apología al suicidio, Hegesias sería el único pensador de la Antigüedad en mantener estas posturas. Pero con o sin intención, su obra (que ya nunca leeremos) llevó a la muerte de centenares de jóvenes en la Antigua Grecia.

O al menos, eso es lo que nos dice Cicerón.

Bibliografía:

  1. http://talesoftimesforgotten.com/2017/05/23/the-most-depressing-book-ever-written-death-by-starvation-by-hegesias-of-kyrene/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Hegesias

Imágenes: talesoftimesforgotten.com, 2: deviantart.com

“Muerte por inanición”, o el libro más depresivo de la Historia
14 mayo, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar