Muerte en los cielos: Tragedias Aéreas, parte 1

Desastres, Tops y listados

Restos del vuelo 708 de FlightCaribbean

Cuando las cosas salen mal

Últimamente se han visto grandes accidentes aéreos como el del vuelo 925 de Germanwings que se estrelló contra los Alpes, o los Boeing que se estrellaron contra las torres gemelas el 9 de Septiembre del 2001. Estos son los casos más sonados, pero distan de ser los únicos.

Volar es de hecho muy seguro: cada vez que ocurre un accidente las empresas mejoran sus estándares de seguridad, cambian sus protocolos y se preparan para que la próxima vez no sea un accidente. Sin embargo, los problemas siguen ocurriendo y de vez en cuando un vuelo termina de la peor manera posible.

Muchos otros aviones se salvan de la catástrofe, pierden pasajeros, motores e incluso viven oscuros momentos cuando se encuentran con malos tiempos y quedan al punto de impactar en el mar, como pasó con el vuelo 603 de Aeroperú. A continuación recopilaremos algunas de las mayores catástrofes aéreas vividas en la aviación comercial, que nos dejaron muchas enseñanzas para la posterioridad.

Vuelo 708 de West Caribbean, la tragedia de volar muy alto

En el 2005, 160 integrantes de un vuelo que partía de la Ciudad de Panamá hasta Martinica fallecerían por un atroz error humano, el avión sufriría una dramática pérdida de altitud, cayendo verticalmente hacia el suelo venezolano luego de que el piloto levantara la aerolínea a más de 30.000 pies, olvidando que los dispositivos anti congelamiento debía dejarse encendidos para que las alas no quedaran suficientemente pesadas como para generar problemas en el vuelo.

Efectivamente eso sucedería, el avión quedaría cubierto de hielo y por el peso de este el desbalance la aeronave terminaría por estrellar contra el suelo, además de que el piloto nunca pensó bajar de la gran altitud en la que se encontraba el avión. Fuera de eso, no hay que olvidar el sobrepeso que llevaba el avión al entrar más pasajeros de los debidos, como si fuera cualquier tren. El sobrepeso junto con el hielo ocasionaría una de las tragedias más sonadas en el mundo de la aviación.

La ineficacia del piloto al saber llevar la situación ocasionó que no supiera estabilizar el avión, el copiloto no detectó a tiempo los problemas y además la misma empresa había hecho recortes en las pagas de los tripulantes, obligándolos a trabajar en otras cosas. En el caso del piloto, tuvo que conseguir un segundo empleo como barman y justo la noche pasada había trabajado en ello.

Con este accidente se implementó la seguridad de los pagos a los pilotos para que no tuvieran que hacer nada más antes del vuelo, además que el mismo llevó a la quiebra la empresa irresponsable que había sido la principal causante del accidente.

Vuelo 9525 de Germanwings, el suicidio

La mayoría de los pasajeros eran alemanes y españoles en el vuelo que salía de Barcelona hacia Dusseldorf, Alemania el 24 de Marzo del 2015. Ese día no había mal clima ni tampoco fallas en el avión, la causa del accidente fue el suicidio que perpetuó  el copiloto Andreas Lubitz por una fuerte depresión.

Días antes el copiloto fue diagnosticado con una fuerte depresión por lo que su doctor le restringió volar, ya en el 2008 había pasado una gran temporada sin poder volar, pero su buena visión se estaba perdiendo y sabía que con el tiempo le impedirían volver a llevar un avión definitivamente.

La depresión terminó volviéndose pánico y al ver opacado su gran sueño de ser piloto eligió morir, así buscó la noche anterior al siniestro formas de suicidio en internet, hallando quizá por casualidad en la película argentina recién estrenada, “Relatos salvajes” el aparatoso suicidio de un piloto que elige estrellar el avión para matar a todas las personas que le habían truncado los sueños de su vida.

El avión estaba volando en ese momento sobre los Alpes franceses cuando el piloto eligió ir al baño: en ese momento la cabina la encerró Andreas impidiendo que se abriera desde afuera por el mecanismo que tienen todos los aviones desde el 11 de septiembre, fecha en que los terroristas pudieron tomarse la cabina de mando para estrellar dos aviones contra las famosas torres gemelas.

Cuando volvió el piloto a su cabina y la encontró cerrada, no pudo más que gritar a su compañero desesperado que abriera la puert. Andreas no abriría la cabina y elegiría empezar el descenso contra una montaña, luego de esto, el impacto se llevaría 150 vidas de pasajeros y tripulantes. No quedó nadie vivo.

El reciente caso del choque del vuelo 981 de FlyDubai en Rusia

El último accidente de nuestra lista fue el de un avión pequeño que llevaba 62 pasajeros. Desafortunadamente el mal tiempo llevó a que el piloto no pudiese aterrizar adecuadamente en el aeropuerto al que se dirigían. Luego de dos horas de planear por la ciudad de Rostov, la cabina pidió aterrizar y cuando el avión bajó, se estrelló contra la pista de aterrizaje.

En el mismo momento se presentó una explosión que dejó sin vida a todos los pasajeros y tripulantes. No se sabe con certeza si el error fue humano o del avión, pero luego del incidente sucedido la fecha del 17 de Marzo del 2016, se investiga las cajas negras del avión para saber bien lo que pasó.

Fuente de imágenes: 1: rescate.com, 2: telegraph.co.uk, 3: yournewswire.com

Muerte en los cielos: Tragedias Aéreas, parte 1

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (19 abril, 2016). Muerte en los cielos: Tragedias Aéreas, parte 1. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/muerte-en-los-cielos-tragedias-aereas-parte-1/