Moss FM: el radio que funciona a partir del musgo

Tecnología

Las fuentes de energía

Estamos acostumbrados a un mundo en el que la electricidad mueve la mayor parte de los aparatos, particularmente los más pequeños. Una vasta red de cableado se encarga de transmitir la energía a donde se requiere, pero en ocasiones necesitamos aparatos capaces de moverse con nosotros a lugares donde dichas fuentes no están disponibles. Es entonces donde entran en juego las baterías.

Y son las baterías el principal “lado oscuro” de la electricidad. Basadas en reacciones químicas, suelen ser tremendamente contaminantes y tener una duración limitada, por lo que se convierten en una pesada carga para el medio ambiente. Y es que muchas veces las usamos para alimentar dispositivos con un requerimiento mínimo de energía que podrían hacerse funcionar de otra manera.

En este sentido es de aplaudir la iniciativa llamada “Moss FM” y dirigida por la diseñadora suiza Fabienne Felder, quien ha sido capaz de construir un radio que funciona únicamente con musgo. Veamos:

Moss FM                

El diseño, aunque complejo, se basa en un concepto extremadamente simple: el musgo crece rápidamente y produce una energía en el proceso, solo era necesario aprovecharla. El proyecto de Felder realizó precisamente eso: diseñó unas “Celdas Combustibles Fotomicrobiales” con las que podía captar algunos electrones liberados por el musgo y aprovecharlos para el radio.

Lo siguiente solo fue conectar el aparato y ya lo tenía: un radio potenciado por musgo.

La tecnología, conocida como “láminas biofotovoltaicas”, aún está en desarrollo. Se calcula que se obtiene de las plantas menos del 1% de energía que podría obtenerse, pero que se pueden realizar avances para que eventualmente este número se acerque al 100%.

En un mundo desesperado por la obtención de más energía, aprovechar a las plantas (que son por sí mismas paneles solares extremadamente eficientes) podría ser una solución para muchos lugares. Aunque Felder considera que es improbable que este tipo de tecnología se use para potenciar ciudades enteras, considera viable la venta de “micro cargadores” para celulares y de conectores biológicos capaces de reemplazar las baterías.

El radio es un avance mínimo, pero nos muestra cómo podría ser el futuro.

Fuente de imagen: materiability.com

Moss FM: el radio que funciona a partir del musgo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (30 octubre, 2015). Moss FM: el radio que funciona a partir del musgo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/moss-fm-el-radio-que-funciona-a-partir-del-musgo/