Momias vacías: adaptación de la industria de la momificación del antiguo Egipto

Arqueología, Egiptología

 

Una sociedad del desierto

Los egipcios son conocidos, entre otras cosas, por sus grandes habilidades en el arte de momificar cuerpos, capacidades que no sólo emplearon en la conservación de los restos de sus faraones y cortes, sino que al extendieron a la preservación de algunos animales, considerados representaciones terrenales de unas cuantas de sus deidades.

No obstante, durante los primeros días del mes de mayo de 2015, un descubrimiento desencadenó todo un misterio en relación a estas momias animales. Y es que un estudio de exploración, llevado a cabo por el Museo y la Universidad de Manchester, decidió someter más de 800 momias animales a análisis radiográficos, para observar el contenido de éstas, encontrándose con un hecho sorprendente: algunas estaban totalmente vacías.

Según una nota publicada por la agencia británica de noticias BBC, la investigación arrojó como resultado que tan sólo un tercio de las momias estudiadas reportaban ser ciertamente restos originales de animales. Otro tercio apenas estaban rellenas de algunos fragmentos de cuerpo, lodo, plumas y algunas cañas, mientras que una última parte de las momias estaban totalmente vacías, sin contener absolutamente nada en ellas.

¿A qué se deben las momias vacías?

El misterio de las “momias vacías” de Egipto, como fue conocido por la prensa, le dio la vuelta al mundo, constituyéndose por algunas semanas en una verdadera incógnita, tanto en el mundo arqueológico como en el público en general. No obstante, conclusiones hechas por los responsables de este hallazgo parece arrojar luces sobre esta situación.

De acuerdo a las hipótesis de los científicos el misterio detrás de estas momias sin cuerpos, podría estar relacionado con el crecimiento de la demanda por parte de la población egipcia de adquirir y tener en su casa estos objetos, considerados por su cultura como elementos religiosos, a los que había que rendir devoción.

No obstante –concluye la BBC- no se trataría de una estafa o falsificación por parte de los fabricantes, sino de una flexibilización en el rito, que ante la imposibilidad de matar la cantidad de animales, que cubrir la demanda de momias hubiese implicado, los devotos construían estas representaciones, usando apenas elementos que recordaran al animal relacionado con la deidad que buscaban adorar.

Al parecer, una solución práctica ante los límites de la naturaleza y la industria de la momificación, a fin de no sobre pasarlos, sin que por esto se debiera incumplir con las obligaciones espirituales, relacionadas con el mundo de los Dioses.

Por tu parte, cuéntanos qué opinas sobre este nuevo descubrimiento sobre estas “momias vacías” que revolucionaron la prensa durante mayo de 2015 y sobre la hipótesis expuesta por los científicos sobre esta solución religiosa.

Fuente de imágenes: actualidad.rt.com

Momias vacías: adaptación de la industria de la momificación del antiguo Egipto

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (26 mayo, 2015). Momias vacías: adaptación de la industria de la momificación del antiguo Egipto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/momias-vacias-adaptacion-de-la-industria-de-la-momificacion-del-antiguo-egipto/