Mö lanza a la venta el primer vehículo solar

Sociedad, Tecnología

Energías alternativas

En la actualidad, una de las principales preocupaciones del ser humano se vincula con el asunto del medio ambiente, y específicamente hablando de los problemas que se derivan del excesivo uso de recursos, que incluyen (pero no están limitados a) la emisión de gases de invernadero, la contaminación de las fuentes de agua y de los suelos y la rápida desaparición de las selvas y los ecosistemas marinos.

Por esta razón, ha tomado mucho auge el surgimiento de las llamadas “energías renovables”, término usado para designar aquellas fuentes que pueden explotarse de manera masiva sin que medie peligro alguno de su destrucción o desaparición. Los dos ejemplos más conocidos de las llamadas “energías renovables” son la energía solar y la energía eólica, ambas fuentes que pueden usarse para producir energía eléctrica.

El problema de los vehículos

Este debate sigue de cerca un problema bastante serio, ante todo en las ciudades, que es la excesiva dependencia de los vehículos automotores hacia los combustibles fósiles, una fuente de energía casi universalmente condenada tanto por sus emisiones contaminantes como por los problemas derivados de su extracción.

Por esta razón, la búsqueda de una alternativa más ecológica ha estado presente por décadas. Una posible solución, los automóviles eléctricos, fracasó por la poca elasticidad de las baterías (demasiado costosas e ineficientes, además de dañarse por el uso). Cabe mencionar que varias teorías de la conspiración afirman que las tecnologías que podrían haber sustituido al petróleo han sido limitadas, cuando no abiertamente destruidas, por las empresas y gobiernos interesados en el petróleo.

Sea como sea, los autos eléctricos casi desaparecieron de la competencia. En la actualidad, sin embargo, dicha conspiración parece haber colapsado, pues las nuevas baterías están mejorando dramáticamente su capacidad y comienzan a competir de manera efectiva con otras tecnologías.

Y otro componente que se ha abaratado de manera casi exponencial en los últimos 30 años son los conocidos paneles solares que cada vez se vuelven una alternativa más viable a las tradicionales tecnologías no sostenibles (plantas de carbón y petróleo) y a los que en teoría son sostenibles, pero pueden resultar costosos en términos ambientales (como la energía hidroeléctrica).

El Carro Solar

Combinando estos dos factores, una empresa española llamada Mö ha sacado al mercado el primer vehículo solar de la Historia, al menos, en salir a la venta. Se trata de un pequeño automotor con espacio para dos ocupantes que funciona, exclusivamente, a base de un motor eléctrico.

El vehículo se diferencia de otros autos eléctricos que le precedieron en que tiene un grupo de paneles solares ubicados en la parte trasera que le permiten recargar su batería mientras se encuentra parqueado.

En total, el tiempo de carga con fuentes naturales toma alrededor de 3 días, lo que implica que en un día soleado, parqueado 12 horas, puede recargar alrededor de un 30% de su capacidad. Sin embargo, al conectarlo a un enchufe se recarga en poco menos de una hora. Su capacidad completa, nada envidiable, le da autonomía por unos 90 kilómetros.

El vehículo está pensado para un entorno completamente urbano, por lo que apenas supera los 50 km/h y no puede andar por mucha distancia. Sin embargo, esto – que podría desanimar a muchos posibles compradores – se ve más que compensado por un bajo precio que rondará los 4.500 euros más IVA, haciéndolo accesible para toda la clase media española.

La apuesta de la empresa es por un vehículo de bajo costo que pueda ser un complemento al vehículo familiar exclusivamente para uso en la ciudad. Esperemos que su diseño – un tanto vintage – sirva para atraer clientes, ya que del éxito de esta iniciativa podría depender el surgimiento de proyectos semejantes.

Ah, y para terminar, parece que el monopolio del petróleo se está rompiendo. Si Mö triunfa, y nuevas empresas comienzan a seguir este modelo de negocios, su reinado podría estar más cerca del fin de lo que creemos.

Fuente de imágenes: 1: antena3.com, 2: youtube.com

Mö lanza a la venta el primer vehículo solar

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: