Mitos mexicas de la creación: Tlaltecuhtli, el Monstruo de la Tierra


Lo más reciente:

El océano primordial

Existen muchas culturas en las que antes de la Tierra existieron las aguas. En esas tradiciones existe una fuerza creadora de cuya energía se origina todo, pero aún esta fuerza existe sobre un océano primordial cuyo creador nos es desconocido. Un ejemplo de ello lo encontramos en la tradición católica, donde el espíritu de Dios se mueve sobre las aguas.

Los mexicas no eran la excepción. De acuerdo con una de sus tradiciones, era Tlaltecuhtli, monstruo devorador, quien vivía en aquel océano antes del principio de los tiempos. Encarnación del caos, su misma existencia le era odiosa a  Quetzalcoalt y Tezcatlipoca, quienes decidieron que una criatura de este tipo no podía existir en la creación.

La muerte de Tlaltecuhtli y la creación de la Tierra

Quetzalcoalt y Tezcatlipoca, cuenta la leyenda, conspiraron para conseguir la destrucción de Tlaltecuhtli. Con ese propósito se convirtieron en serpientes y lo atacaron desde dos lados opuestos. Uno tomó su mano derecha y su pie izquierdo, mientras que el otro tomó su mano izquierda y su pie derecho, y juntos halaron hasta que lo partieron en dos partes.

Pero Tlaltecuhtli no murió. La mitad de su cuerpo ascendió y se convirtió en el firmamento, junto con todas las estrellas y la Luna. La otra mitad permaneció abajo y se convirtió en la Tierra. Otros dioses, atónitos ante lo sucedido, le llenaron de regalos y presentes permitiéndole así convertirse en hogar y fuente de vida.

Sin embargo, la deidad seguía viviendo y sintiendo, y cada noche lloraba pidiendo sangre humana. De acuerdo con varias televisiones mexicas, si dicha sangre no le era brindada se retraería en sí misma, dejando sin sustento a las criaturas que vivían en la superficie, incluidos los seres humanos.

Esta tradición de sacrificios para garantizar la bondad divina es común en las culturas mesoamericanas, y sirve para explicar la extensión e importancia de los sacrificios humanos en sus diversas sociedades.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tlaltecuhtli
  2. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/tlaltecuhtli-deidad-de-la-tierra

Imagen: wikipedia.org

Mitos mexicas de la creación: Tlaltecuhtli, el Monstruo de la Tierra
31 enero, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar