Misteriosas momias vacías intrigan a egiptólogos

Arqueología, Castillos, templos y palacios

La civilización de las momias

En el Antiguo Egipto, cuando reinaban los faraones, la tradición dictaba que el cuerpo de los soberanos, esencia de lo divino, debía de preservarse para su futuro regreso a la tierra. Por ello, la momificación de las entidades consideradas como sagradas (el faraón, algunos animales y miembros de la nobleza) cumplía con el deber de preservar el cuerpo, o eso pensábamos hasta ahora. Pero esta concepción quedó en duda luego de recientes descubrimientos en las pirámides.

Lo que se encontró fue nada más y nada menos que una serie de féretros cerrados en los que se supone debería haber momias, pero que en verdad estaban vacíos. La primera teoría, que involucraba un robo por parte de saqueadores, fue descartada debido al buen estado de los féretros (pues para abrirlos se habría requerido romper una parte de ellos). Por esta razón los investigadores tuvieron que empezar a evaluar teorías diferentes sobre las “momias fantasma”

Cabe aclarar que la investigación no involucró la apertura de los féretros, sino su análisis con ultrasonido y rayos ultravioleta, por lo que las momias siguen intactas. Y los alcances de dicha ausencia son mucho mayores a lo imaginable: en un estudio de 800 momias realizado por la Universidad de Manchester, al menos un 30% no tenía en su interior un esqueleto, lo que indicaría que el relleno no correspondía al animal momificado.

¿A qué puede deberse este fenómeno?

Las teorías sobrenaturales para la explicación de este fenómeno no están ausentes, siendo las más comunes la transmutación, transformación o traslado de los cuerpos en materiales o a lugares diferentes, quizás para cumplir el destino que les estaba deparado desde su elección por parte de los sacerdotes egipcios. Otros hablan de su posible robo mediante herramientas mágicas que habrían permitido retirar las momias sin tocar el féretro externo. Por último, se habla de un robo y posterior reconstrucción del féretro, aunque la mayoría están hechos de una sola pieza, lo que hace altamente improbable una reparación exitosa.

Los académicos siguen debatiendo sobre el significado de estas momias fantasma, pero aún no se llega a ninguna conclusión: el fenómeno sencillamente parece no tener sentido. Nadie se explica por qué los egipcios dejarían féretros vacíos o con momias falsas, dada la importancia que para ellos tenía el proceso de momificación. Y tú, ¿tienes alguna teoría al respecto?

Fuente de imagen: nationalpostcom.files.wordpress.com

Misteriosas momias vacías intrigan a egiptólogos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (26 Mayo, 2015). Misteriosas momias vacías intrigan a egiptólogos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/misteriosas-momias-vacias-intrigan-a-egiptologos/