Misteriosa nevada anaranjada cae en una ciudad rusa

Clima salvaje y naturaleza

Extraña nevada en Rusia

En febrero de este año los habitantes de la ciudad rusa de Saratov fueron testigos de un fenómeno bastante particular. El adagio tradicional reza: “disfruta la nieve blanca, ten cuidado al conducir con la nieve grisácea y jamás comas la nieve amarilla”. Pues bien, estos habitantes tendrán que añadir un nuevo verso al adagio para explicar, ahora, qué debe hacerse con la nieve naranja.

La ciudad de Saratov no es nada pequeña: tiene más de 800 mil habitantes y está ubicada sobre el río Volga, a 858 kilómetros de Moscú. Su promedio de nevada actual es más bien bajo (al menos para los estándares de Rusia)… y nunca, hasta el momento, había presenciado una nevada en la que la nieve fuera color naranja.

La nieve naranja fue un fenómeno generalizado en torno a toda la región que bordea la ciudad: no tenía un tono homogéneo, sino que mostraba diferentes intensidades en diferentes lugares. Los habitantes de la ciudad se mostraron curiosos, pero también preocupados por las causas que pudiese tener el fenómeno (y la posibilidad de que fuera una sustancia tóxica la que adornaba los barrios y parques de la ciudad).

¿Podría tratarse de arenas del Sahara?

Al final, se probó que la nieve naranja no era dañina ni para humanos ni para animales, pero las autoridades no fueron capaces de determinar con certeza su procedencia. Al contrario que otras lluvias de nieve naranja en territorio ruso, en esta ocasión la nieve presentaba un olor y un tacto ordinario, indicando que la causa no era la misma que en la tormenta naranja de Omsk que fue causada por la contaminación con hierro y otras sustancias de los copos. En este caso, la nieve olía mal y presentaba un tacto aceitoso.

Pero la nieve naranja de Saratov sigue sin tener un origen claro. Aunque ya quedó determinado que no es contaminante, las autoridades no pudieron dar una explicación satisfactoria a las preguntas de los ciudadanos. Hasta el momento, la única hipótesis plausible es que se trata de arena del Sahara, que los vientos llevaron hasta la región de Siberia, donde se mezcló con los copos de nieve.

¿Conoces algún fenómeno meteorológico semejante?

Fuente de imagen: cdns.yournewswire.com

Misteriosa nevada anaranjada cae en una ciudad rusa

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: