México estudia cómo limpiar derrames de petróleo con bacterias


Lo más reciente:

Derrames petroleros

Desde momento mismo en que el petróleo empezó transportarse por vía marítima el riesgo de un eventual derrame en aguas oceánicas se convirtió en una realidad. En la actualidad, este tipo de accidentes son poco comunes pero cuando suceden generan daños gigantescos a los ecosistemas y afectan por años la calidad de vida de los habitantes de estos territorios. Para una empresa un derrame petrolero puede significar la quiebra, y ni así repara los daños realizados.

Uno de los países más afectados por un derrame petrolero en tiempos recientes es México. En el año 2010 ocurrió un tremendo derrame en el Golfo de México, en donde cayeron más de 800.000 toneladas de petróleo al océano. Este material es altamente tóxico y puede terminar con las vidas de las plantas y animales que entran en contacto con él.

Bacterias contra el petróleo                           

Sin embargo, muchas especies de bacteria no sólo sobreviven en un entorno contaminado por petróleo, sino que son capaces de alimentarse de él degradándolo y convirtiéndolo en materia orgánica útil para el ecosistema. Por esta razón, un grupo investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional de este país se encuentra actualmente seleccionando las mejores bacterias para cumplir esta labor con el propósito de restaurar mucho más rápido los ecosistemas luego de una catástrofe de este tipo.

El petróleo mexicano es pesado, lo que significa que tiene mayor cantidad de impurezas y es más costoso de refinar. También por esta razón es más complejo extraerlo de un ecosistema y para ello generalmente se utilizan otros compuestos químicos que también pueden resultar tóxicos para los seres vivos.

El uso de bacterias podría solucionar estas limitaciones con la ventaja añadida de que las bacterias más eficientes para el trabajo se obtienen de los mismos ecosistemas contaminados (donde la presencia de petróleo ha ido aumentando sus números y mejorando su capacidad de procesarlo por miles de generaciones). Por esta razón, la primera fase del proyecto es buscar en estos sitios contaminados cuales bacterias han prosperado más y cómo procesan el petróleo. A medida que especies útiles vayan siendo encontradas se irán seleccionando las más prometedoras para a su vez usarlas en otros lugares contaminados.

Los científicos que dirigen este proceso advierten que no debe esperarse que la tecnología solucione todos los problemas de contaminación, y que es importante que de la mano con estas iniciativas reduzcamos la basura que producimos como sociedad.

Bibliografía:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/mexico-restaura-con-bacterias-los-ecosistemas-acuaticos-danados-por-petroleo-articulo-834485?fbclid=IwAR0g_v4OYw3Vcmreg0ym-IEAEQ_V3NvOiLGHOyk84m_DXw66SYPHJGqDTPc

Imagen: mexiconuevaera.com

México estudia cómo limpiar derrames de petróleo con bacterias
21 enero, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar