¿Mercadeo para la mente? Sobre la naturaleza del Trastorno de Déficit de Atención

Complots y conspiraciones, Medicina Plagas y Enfermedades


¿Una enfermedad ficticia?

A lo largo y ancho del mundo desarrollado, pero principalmente en los Estados Unidos de América, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés) es un asunto de mucha importancia que se diagnostica a miles de niños cada año y mueve un importante mercado farmacéutico.

El ADHD se caracteriza por el manejo de bajos niveles de concentración y la incapacidad de enfocarse en estímulos externos pero la capacidad de concentrarse de manera muy acentuada en estímulos elegidos por la persona (muchas veces creados parcial o totalmente por su mente). Esto conlleva una actitud dispersa y estallidos de energía, por lo que el trastorno también se considera como “hiperactividad”. De acuerdo con los psicólogos, el ADHD afecta alrededor de un 6% de los niños, 60% de los cuales sigue teniendo síntomas en la adultez.

Hagamos un breve paréntesis: ¿se sienten identificados con la descripción arriba señalada? Seguramente muchos de ustedes (quizás la mayoría) consideren que tienen síntomas semejantes, al menos esporádicamente. Bien, prosigamos.

El ADHD es un asunto de importancia en las aulas norteamericanas: casi el 40% de las consultas psiquiátricas en infantes se deben a una posible sospecha del trastorno. Y de nuevo, esto resulta natural, pues el trastorno describe, básicamente, a un niño con mucha energía. ¿Cómo determina un psiquiatra si el pequeño de verdad sufre de ADHD o se trata sencillamente de un exceso de azúcar? Pues bien, la cosa es un tanto compleja:

La influencia de las grandes empresas farmacéuticas

Resulta que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales no ofrece realmente ningún criterio específico, pues “muchas de sus características clínicas se superponen con conductas propias del desarrollo normal”. Es decir, no es fácil determinar si el trastorno existe o no y sin embargo se diagnostica masivamente en gran cantidad de países. ¿Quién gana con esto? Las grandes farmacéuticas, por supuesto.

Son muchos los ataques que se han hecho sobre el ADHD: uno de ellos, por ejemplo, le apuntaba a la relación de psiquiatras reconocidos con empresas farmacéuticas y su defensa a ultranza de la medicación… de la cual, por supuesto, un beneficio le correspondía. Son muchos los que afirman que el dicho trastorno no existe realmente, pero hace 3 años uno de los personajes más reconocidos de la psicología afirmó, en una entrevista, que el ADHD es un invento.

Las denuncias de Eisenberg

Leon Eisenberg, psicólogo y psiquiatra estadounidense, es una de las figuras más respetables en el campo médico en el mundo. Muerto en 2009, destacó en vida por su trabajo con problemas comportamentales y por trastornos como el autismo. Según un periódico alemán, algunos años antes de su muerte Eisenberg habría brindado una entrevista a unos miembros de su equipo periodístico donde habría afirmado que el ADHD no existe como trastorno y que en lugar de prescribir una píldora, los psiquiatras deberían determinar si existen razones que puedan llevar a problemas de comportamiento. Según la publicación Der Spiegel, Eisenberg habría afirmado que el ADHD es un ejemplo flagrante de una “enfermedad fabricada”.

No es el único en alzar la voz. Su colega Keith Conners, uno de los primeros psicólogos en defender el diagnóstico del ADHD, afirmó que la diagnosis de este trastorno normalmente se hace sin un estudio de fondo y con la intención de “salir del paso”, e instó a que se moderen en las prescripciones de fármacos.

Nadie sabe a ciencia cierta los efectos de estas drogas en la mente humana. Algunos casos polémicos han acusado la medicación de daños serios en el perfil psicológico de personas adultas, mientras que otros afirman que se trata de una droga que busca volver dócil al individuo (con todas las teorías de la conspiración que aparecen allí). En todo caso, se sabe que las farmacéuticas, entre tanto, se han llenado los bolsillos con miles de millones de dólares de padres preocupados por sus hijos.

Que sea esta una muestra de las consecuencias de la “corrupción” de la medicina.

Fuente de imágenes: 1: saresearch.com; 2: besthomecaremn.com; 3: inhr.net.

¿Mercadeo para la mente? Sobre la naturaleza del Trastorno de Déficit de Atención

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...