Médicos le “recolocan” la cabeza a un niño que fue “decapitado internamente”

Medicina Plagas y Enfermedades

El accidente

Todo comenzó en septiembre de este año cuando Jackson Taylor, un bebé australiano de apenas 16 meses de edad, sufrió un terrible accidente mientras viajaba en auto con su madre. El choque, a más de 100 km/h, causó serios daños al pequeño que quedó, en términos médicos, “decapitado internamente”. Su madre, Rylea Taylor, no sufrió heridas de consideración gracias a la bolsa de aire del vehículo, como tampoco lo hizo su hermana de 9 años. Fue Jackson el que estuvo más cerca de la muerte.

Se trató de un verdadero milagro. El pequeño había sufrido un golpe tal que su cabeza se había desprendido del cuello y los huesos no estaban unidos. De milagro su espina dorsal no se había roto también.

Jackson fue enviado inmediatamente al centro hospitalario de Brisbane, en Queensland, en un avión, donde lo recibió el cirujano experto Geoff Askin.

La sorprendente cirugía

Aunque se trata de algo de lo que no tenemos registro previo, la cirugía no se debió únicamente a las habilidades del cirujano y las ventajas de nuevas tecnologías, sino a la sorprendente condición en la que llegó el pequeño, quien a pesar de estar técnicamente decapitado tenía una espina dorsal funcional que no se había roto. Esto permitió a los médicos organizar rápidamente una manera de reponer su estado sin que tuviera consecuencias negativas en su futura calidad de vida.

Lo que hicieron fue utilizar unas estructuras de hierro que adhirieron a su cráneo y sus vértebras para asegurarse de que no cambiaran su posición. Se hicieron varios injertos y se inmovilizó la zona con cuidado para garantizar que el pequeño no terminara de romper su cuello con los movimientos de la cabeza. De acuerdo con los médicos la cirugía (que duró 6 horas) fue un rotundo éxito y garantiza que el pequeño se recupere completamente.

Es la primera vez que un cirujano es capaz de reparar un caso así, y seguramente uno de los accidentes más serios en los que la persona recobra todas sus capacidades. Esperemos que de aquí salga la manera de reparar la movilidad para miles de personas que sufren accidentes cada año.

Fuente de imagen: multimedia.ecuavisa.com

Médicos le “recolocan” la cabeza a un niño que fue “decapitado internamente”

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: