Maravillas Geológicas. El bosque de piedras de Huallay

Lugares magicos, Lugares peculiares, Maravillas del mundo

.

Formas sin forma

El bósque de piedras de Huallay es un bósque de Piedras en la serranía del Perú, aproximadamente a 4 310 m.s.n.m.(metros sobre el nivel de mar).  Considerado una de las siete maravillas del Perú es un bósque pétreo de 65 millones de años. Se necesitan aproximadamente 3 o 4 días para recorrerlo completamente. Formado por la erosión, el viento, la lluvia y el sol han formado las incríbles pareidolias que voy a presentar a continuación.

Hace 65 millones de años, en los inicios de la era cenozoica se formó lo que ahora se conoce como el Perú que no es la consecuente e inevitable unión de lo que era una inmensa isla con la unión de lo que ahora se conoce como latinoamérica, formandose así la cordillera de los Andes, que es lo que alguna vez estuvo localizado en el fondo oceánico, y el resto de la geografía.  Sin embargo, no es hasta hace 38 millones que por la actividad volcánica estas rocas empiezan a cobrar ciertas formas que a nosotros nos trae ciertos parecidos con algunas cosas. Para llegar es necesario cruzar una inmensa planicie llamada “Pampa de Junín“.  Hace años pasé por la carretera de ese sitio, por experiencia propia,  sé que los datos de este post no son incorrectos. Es ciertamente un bósque inmenso de 6.185 hectáreas  que, a lo lejos, ya insinúa una cierta forma de “bósque”. La carretera es en ciertos puntos algo abrupta ya que el clima y el mismo paso de los autos la maltrata, pero por lo demás todo bien. El mejor tiempo para ir es de Mayo a Septiembre que es tiempo de verano, muchos se preguntarán, como es posible si en latinoamérica en ese tiempo es invierno, pues es debido a la altitud de la sierra, que es total e inversamente proporcional a los demás sitios colindantes, por eso el clima es así, como si estuvieras por encima de la línea ecuatorial.  Ah! Si sufren de SCA (Síndrome de Descompresión Atmósferica) no la van a pasar muy bien en esa altura ya que les va a dar mareos y vomitos, aunque sería bueno que se desengañasen. Bueno, sin más les dejo con las fotos y sus respectivas descripciones.

En el camino encontraremos diversos lagos y si tenemos suerte una que otra manada de vicuñas o llamas.

.

.

A pesar de lo que se puede pensar, no es muy común ver a estos auquénidos de cuatro patas.

.

De camino podemos ver ganaderos pasteando a sus animales, como dije es un pampa bastante amplía.

.

Laguna Japurín, observen que ya se ven formaciones rocosas.

.

Lago Junín, es uno bastante grande, el más grande dentro del Perú y además lleva el nombre de la región.

.

Observen que hay patos nadando por ahí.

.

.

Curiosamente, casi todos los lagos tienen un cierto nombre con terminación de “-cocha” que significa Dios. Antiguamente, la raza Quechua (Mal conocida como Inca), reinaban casi todo lo que se conoce como Latinoamérica y en sus leyendas contaban que los dioses estaban en la naturaleza principalmente los lagos, fuentes de vida, tanto así como los ríos. Pero no es el caso de estos dos lagos ya que dentro de lo que fue el imperio Quechua hubo otro conocidos como Wankas (Piedras) que era la facción rebelde. Sólo por cortesía dejaban pasar a los Incas (Reyes Quechuas) por sus dominios.

Llegando, un panorama de formaciones rocosas de toda forma y tamaño nos espera. Si lo desean hay guías turísticos y lugares cercanos dónde pueden quedarse para poder disfrutar en toda su expresión el lugar.

.

.

A continuación, les presento las formas más populares de las cuáles se tiene registro fotográfico. Pero recuerden que en el mundo de las pareidolias no hay límite, sólo es necesario la imaginación. Hasta ahora se tiene registro de 4 000 pareidolias o piedras con formas de personas y demás seres vivos y objetos.

.

El perro

.

Un hongo

.

Una llama

.

Caminando por el bósque

.

La tortuga

.

Y, de manera paradójica, un turista

.

Un pequeño elefante

.

Tranquilamente, uno podría acampar aquí. El cielo de noche es muy hermoso, pero casi todo el año hace bastante frío de noche,aunque uno se acostumbra.

.

La cobra

.

Un caracol

.

Caminando por ahí…

.

Otra formación, que desafía las leyes de la gravedad.

.

Un día más, un día menos…la luz se despide y por el cielo vemos que será una noche tranquila.

Tejido por Joel

Fuentes:

Información: wiki

Información y fotos: 01, 02, 03.

Más rincones mágicos de nuestro planeta:

Desierto de Richtersveld

El Roble del Ángel

El ojo del Sahara

Bósque Pétro de Lena

El cañon del Antílope

Las Chocolate hills

Maravillas Geológicas. El bosque de piedras de Huallay
Se habla de:                                         

¿Conoces acerca de...?