Mamuts, ¿vivos en el siglo XXI?

Criptozoología

 

Gigantes del Pasado

El mundo es grande y misterioso, o al menos lo era para nuestros antepasados. Los primeros hombres en colonizar la tierra sin lugar a dudas tuvieron que vivir incontables experiencias encontrando nuevos ecosistemas, nuevas bestias, nuevos climas. La gran era de los descubrimientos (que a grandes rasgos comienza en el año 1450 y termina alrededor del 1900) terminó con todos los misterios, y en nuestros tiempos pareciera que no hay nada nuevo sobre este planeta. O al menos, eso creíamos. Nuevas evidencias parecen indicar que una icónica especie que se creía extinta podría aun recorrer las frías estepas de Siberia en un último reducto de supervivencia. Estoy hablando, ni más ni menos, que del Mamut lanudo.

Esta especie, pariente cercano del elefante actual, era uno de los gigantes que recorrían el mundo cuando los primeros hombres se lanzaron a su descubrimiento. Medían hasta 5 metros de altura y tenían gigantescos colmillos que usaban para defenderse y para revolcar la tierra en busca de alimentos. Gigantes entre los animales más grandes, fueron llevados a la extinción por una combinación de calentamiento climático (que convirtió las praderas, de las que dependían, en selvas) y la presión de los hombres que colonizaron su territorio y encontraron en su carne un recurso abundante, aunque peligroso de conseguir.

¿Podría haber supervivientes?

Sin embargo, nuevas evidencias parecen indicar que esta emblemática especie no ha desaparecido aún de la faz de la tierra. Si bien originalmente se pensaba que había desaparecido en torno al 10000 a. C., nuevas evidencias indican que su desaparición podría ser tan cercana como hace 4000 años, es decir, en el 2000 a. C., lo que dramáticamente aumenta las posibilidades de que alguna población remanente permanezca en zonas olvidadas de Siberia.

Así mismo, miembros de la tribu envenk afirmaron a unos expedicionarios rusos en el año 1922 que ellos no solo conocían al mamut, sino que lo cazaban regularmente, y dieron una descripción bastante acertada de su comportamiento, su forma y la manera cómo lo perseguían. Los miembros de esta tribu viven al norte de Siberia, en una zona tremendamente alejada de la civilización, por lo que no es del todo irreal la posibilidad de que en algún lugar sobrevivan estos gigantes.

Algunos miembros de la administración rusa afirman, así mismo, que de encontrarse estas criaturas el gobierno de este país haría todo lo posible por mantenerlo en secreto, pues pondría en peligro los planes de desarrollo que se tienen para esta región, la cual es vista como una posible despensa agrícola y fuente de materias primas. Por lo tanto, es fundamental que de ser cierto, alguna entidad no gubernamental informe inmediatamente para evitar una posible masacre de los últimos animales de esta especie en aras del crecimiento económico.

Las pruebas

Varios videos de supuestos mamuts han salido a la luz en los últimos años, pero ninguno ha podido verificarse (y algunos han resultado probadamente falsos). Sin embargo, muchos tienen la esperanza de que, en algún rincón escondido, los mamuts sobrevivan, y que quizás podamos salvar los últimos especímenes de este magnífico género.

Por último, vale la pena mencionar los avances que se han hecho respecto a la clonación de mamuts, y la posibilidad de que en algunos años los primeros animales ronden las estepas de la tundra asiática y, por qué no, norteamericana. Si bien las limitaciones a este proyecto han sido considerables, también lo ha sido el interés de algunos científicos por resucitar las bestias que, de no ser por nosotros, rondarían aun las estepas de la tundra.

Fuente de imagen 1: vallartaaldia.com.mx
Fuente de imagen 2: tolucatimes.com

Mamuts, ¿vivos en el siglo XXI?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (7 mayo, 2015). Mamuts, ¿vivos en el siglo XXI?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/mamuts-vivos-en-el-siglo-xxi/