Mami Wata, las sirenas del África Subsahariana

Leyendas, Seres mitológicos

Sirenas

Seguramente pocas leyendas son más conocidas que la de las sirenas, aquellas enigmáticas criaturas con torso de mujer y cola de pez que, según se cuenta, habitan en algunas regiones perdidas del océano y seducen a los hombres con su belleza y su melodiosa voz. En ocasiones naturalmente perversas – con un gusto por ahogar a quienes caen en sus redes – las sirenas también podían tener buenas intenciones y curar y apoyar a los marineros perdidos.

En cualquier caso, la leyenda de las sirenas resalta en la medida en que tiene bastantes homólogas alrededor del mundo. Desde las Rusalka rusas (de las que ya hablamos en este artículo) hasta las – otras – sirenas chinas, muchas culturas hablan de mujeres con cola de pez que vivirían en las aguas y gustarían de seducir a los hombres con objetivos muy diversos.

África no es la excepción. En las regiones ubicadas al sur de este continente existe la leyenda de Mami Wata (palabra derivada de un criollo derivado, a su vez, del inglés, y que significa algo así como “Madre del Agua”), una raza de seres olvidados cuyas semejanzas con las sirenas son más que dicientes. Veamos:

Mami Wata            

Con cabello castaño o negro, cuerpo de mujer (generalmente desnudo del torso a la cabeza) y cola de pez o serpiente, Mami Wata habita los ríos, lagos y mares de vastas regiones de África, desde el oriente hasta el occidente, y de algunas zonas del sur. La leyenda parece también haber llegado a regiones del Caribe en las que los esclavos – capturados o comprados en África – contaban sus relatos y mantenían su cultura.

Mami Wata también se asemeja a las sirenas occidentales en su gusto por la seducción y su característico interés en atraer a los hombres. Los objetivos, sin embargo, son un tanto diferentes: Mami Wata se presentará ante ellos mostrándose únicamente como mujer, mantendrá relaciones sexuales y luego les revelará su verdadera identidad.

Lo que sigue es un tanto curioso. La Mami Wata les exigirá entonces fidelidad absoluta: mientras la mantengan, tendrán éxito y riqueza, pero si la traicionan verán como su mundo se derrumba.

Seres de otros mundos

Pero las Mami Wata parecen ser entidades más complejas que las sirenas a las cuales nos acostumbraron las leyendas europeas. Muchas veces siguen a individuos (en este caso, hombres o mujeres) con el objetivo de “secuestrarlos” y llevarlos a un mundo que según se cuenta tienen tintes paradisíacos. Este mundo está bajo el agua, en algunas versiones, o en una dimensión espiritual según otras.

Allí, la persona permanecerá bajo tutela de la Mami Wata, que la “liberará” cuando así lo desee (puede que no lo haga nunca). Al retornar, la persona tendrá sus vestimentas secas y se comportará de manera más correcta, con un nuevo conocimiento espiritual reflejado en sus ojos. Incluso, se afirma serán físicamente más atractivos. Las personas que han visitado estos lugares suelen volver con ánimos de cambio y convertirse en sacerdotes o sacerdotisas de las Mami Wata.

Aunque la mayor parte de las Mami Wata son mujeres, en algunos relatos aparecen hombres (algo parecido a lo que ocurre con los relatos de las sirenas europeas). En cualquier caso, son espíritus benignos, vinculados ante todo a la bondad y la sabiduría.

Aunque se sabe que la leyenda viene de tiempos al contacto entre estas sociedades y las naciones europeas, no se conoce mucho de sus orígenes.

Fuente de imágenes: 1: master-salano.onlc.eu, 2: lipstickalley.com

Mami Wata, las sirenas del África Subsahariana

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...