Magadán: historias de las ciudades y villas fantasmas de Siberia

Lugares abandonados | Rarezas | Sociedad

Siberia

Siberia, un vasto y helado territorio conquistado por Rusia en los siglos XVIII y XIX, es seguramente uno de los más inhóspitos lugares hoy habitados de manera permanente por la humanidad.

Si bien Siberia guarda vastos recursos naturales, su territorio helado es difícil de cruzar y sus suelos gélidos no son aptos para la agricultura. Quizás en unos años, si el calentamiento global continúa, esto cambie, pero por ahora el territorio es uno extremadamente duro.

Quizás por esto diversas ciudades y aldeas de Siberia han comenzado a perder población de manera constante, convirtiéndose en fantasmas de lo que alguna vez fueron. Campeona de todas es Magadán, Óblast de Rusia ubicado en el extremo oriental del país, cerca de la península de Kamtchatka (un Óblast es una unidad administrativa, algo así como un departamento o provincia).

Magadán

Magadán, otrora una pujante región con más de medio millón de habitantes, hoy se ha convertido en un fantasma del pasado.

Las dramáticas cifras lo dicen todo. La población rural del Óblast pasó de 64.000 habitantes en 1989 a 14.000 en 2002. Aldeas enteras han quedado abandonadas y retomadas por la naturaleza y los animales salvajes.

La región estaba mayoritariamente deshabitada a principios del siglo pasado, y de hecho fue poblada en primer lugar por prisioneros que viajaban a los Gulags creado por el estalinismo. Pero hacia mediados de siglo la abundancia de recursos mineros de la región la convirtió en un centro importante de producción y por lo tanto en una región con salarios altos, lo que llevó a que muchos jóvenes se asentaran allí.

Mensur: el duelo de fuerza alemán Duelos Los duelos son quizás tan antiguos como la Historia. Un duel...
La Ofensiva del Tet, o de cómo Vietnam del Norte ganó la guerra perdiendo su últ... Hace 50 años, por estas fechas comenzó un ataque generalizado a la...
La invasión a Sealand de 1978 Sealand La polémica micronación de Sealand es una plataforma ubicad...

Oro, tungsteno, mercurio, cobre, plata y hojalata caracterizan la producción de la región que sin embargo ha colapsado luego de la caída de la Unión Soviética. ¿Qué sucedió? ¿Por qué están quedándose vacías las ciudades de la lejana Siberia?

Ciudades fantasma

Bueno, la causa principal parece deberse a que sin la estructura comunista la infraestructura necesaria para mantener viva la producción dejó de mantenerse. Carreteras, ferrocarriles, e incluso las viviendas y servicios a los empleados dejaron de tener el apoyo del gobierno y perdieron rápidamente sus condiciones.

En este contexto, las personas optaron por comenzar a dejar la región, profundizando los problemas asociados a la falta de infraestructura y agravando aún más la situación, pues con menos población el gobierno tenía aún menos incentivos para invertir en la región. la consecuencia, hoy visible, es la desaparición de la economía regional, la migración de cada vez más personas y el surgimiento de ciudades y pueblos fantasmas en otrora pujantes poblaciones.

Las ciudades fantasmas de Magadán, debido también al gélido clima siberiano, son fantasmagóricamente fascinantes. Rusia hoy ha salido de la profunda crisis que la azotó en la década de los 90’s, pero está claro que sigue sin tener el control que alguna vez tuvo sobre su territorio.

La buena noticia es que con la partida de las personas los animales tienen una oportunidad, y los números de algunas especies salvajes parecerían estar aumentando. Es posible que muchos ecosistemas vuelvan a aparecer y que, por ejemplo, el tigre de bengala comience a retomar antiguos lugares de caza.

Bibliografía

  1. languagesoftheworld.info/russia-ukraine-and-the-caucasus/depopulation-magadan.html
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Magadan_Oblast#Present_situation

Imágenes: 1: youtube.com, 2: pinterest.com

Magadán: historias de las ciudades y villas fantasmas de Siberia


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (8 abril, 2018). Magadán: historias de las ciudades y villas fantasmas de Siberia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/magadan-historias-de-las-ciudades-y-villas-fantasmas-de-siberia/