Lusud Khan, la leyenda del Monstruo del Lago Baikal

Criptozoología

Un lago lleno de misterios

El Lago Baikal es el lago de agua dulce más grande y profundo del mundo. Supera los 1.600 metros de profundidad y tiene un impresionante 20% de toda el agua dulce no helada sobre la tierra. Es también el hogar de miles de especies, entre ellas la única foca de agua dulce… la cuál nadie sabe cómo llegó aquí, ya que el lago queda a miles de kilómetros de cualquier costa.

Con una diversidad impresionante, que lo convierte en el lago de agua dulce más biodiverso del mundo a pesar de encontrarse en zona templada (lo que en teoría lo pondría en desventaja frente a los cuerpos tropicales de agua que hay en África), el Lago Baikal es un lugar verdaderamente impresionante y lleno de secretos. Hace un par de días hablábamos de la aparición de dos gigantescos círculos de hielo que parecía haber estado en contacto con un objeto particularmente caliente. Hoy hablaremos del monstruo que, según las leyendas, habita en sus profundidades.

Lusud Khan                             

Conocido también como Usan Lobson Khan, lo que traduciría algo así como “El Maestro Dragón Acuático”, el monstruo vive en las profundidades del Lago Baikal y se alimenta de todos los animales que allí habitan, y de vez en cuando de alguna persona desafortunada.

Las leyendas de la criatura, al parecer, provienen de los viajeros chinos del siglo XVI que reportaron haberse encontrado con el “Gran Pez Dragón” a su paso por el magnífico lugar. Sin embargo, algunos antiguos petroglifos de la zona muestran algo muy parecido al llamado “Pez Dragón”, lo que ha hecho suponer que las leyendas podrían en verdad tener varios milenios de antigüedad.

Los habitantes de Buryat (la región rusa en la que se encuentra el gigantesco lago) tienen de hecho una leyenda que habla de un dragón de agua. En este caso dicho dragón se habría convertido en una bella princesa y se habría casado con Bogatyr Horidoy, con quien habría formado una familia. De sus hijos e hijas descenderían los actuales pobladores de Buryat.

Avistamientos en el siglo XX

Los primeros registros en el siglo XX aparecen en 1912, cuando los aterrados habitantes del lago fueron testigos de la aparición de un gran número de “cabezas de agua” que parecían provenir del furioso movimiento de un monstruo en la superficie. En la actualidad esta evidencia suele desestimarse como posible consecuencia de la salida de metano de las profundidades del lago.

Sin embargo, en 1938 volvieron a aparecer menciones a la criatura, esta vez en la prensa soviética. De nuevo se hablaba de un ser monumental, de apariencia reptiliana y una temible mandíbula dentada. Nuevos avistamientos se dieron a lo largo del siglo XX, pero sobre ellos hay relativamente poca información y en la actualidad no sabemos bien el tamaño o la forma de la cola del monstruo.

¿Qué podría ser el Lusud Khan?

Las pocas descripciones que tenemos del monstruo parecen asemejarse al conocido esturión: una antigua especie de pez acorazado que habita en muchos de los ríos y mares del hemisferio norte. La cosa aquí es que el Esturión del Baikal es un animal pequeño que nunca se ha visto superando los 125 kilogramos de peso o los 3 metros de longitud.

Si hablamos del “monstruo” del lago tendría que ser algo mucho más grande. Y aquí viene la primera posibilidad: que se trate de un grupo de esturiones particularmente grandes, quizás superando los 8 o 9 metros de longitud.

Podría tratarse también de algún pez carnívoro que no necesitara salir a la superficie para alimentarse, pues podría conseguir suficiente alimento en las profundidades. Dicho animal debería ser realmente inmenso para poder alimentarse de las focas (al menos unos 4 metros) y en las frías aguas podría sobrevivir oculto. Estamos, a fin de cuentas, en el lago más biodiverso del mundo. Pero lamentablemente no podemos determinar si dicho animal existe o no hasta no tener algo más de pruebas.

Es una lástima que no hayan expediciones de submarinos con miras a buscar al animal. Sería uno de los hallazgos zoológicos más importantes del siglo XXI.

Fuente de imágenes: 1: 1.bp.blogspot.com, 2: 3.bp.blogspot.com

Lusud Khan, la leyenda del Monstruo del Lago Baikal

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: