Lupercalia: la Fiesta antes de San Valentín


Lo más reciente:

Festival Romano

Según los historiadores, en la antigua Roma, entre los días 3 al 15 de febrero, los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia: un festín dedicado a la fertilidad y a la lujuria donde hombres y mujeres andaban desnudos y se sumergían en una orgía interminable.

La fiesta pagana era dirigía por sacerdotes llamados luperci, quienes ofrecían sacrificios a los dioses en las cuevas, brindando tributo a los fundadores de aquel imperio, Romulo y Remo, quienes fueron alimentados por una loba en una caverna. Lupercalia significa la Fiesta de los lobos.

No se sabe hasta qué punto la fiesta era así de desenfrenada, pero según Plutarco, historiador de la época, algunos hombre y mujeres usaban ciertos implementos para aumentar las posibilidades de embarazos: se creía que el uso de algunos látigos era beneficioso, pues aumentaba la fertilidad de hombres y mujeres.

Posteriormente se llevaba una rifa en la que cada hombre sacaba el nombre de una mujer, y las parejas estaban destinadas a copular mientras duraran las festividades.

La fiesta después de San Valentín

Bajo el mandato del Papa Gelasio I, en el año 494, la fiesta de Lupercalia fue sustituida progresivamente. Usando ese día (14 de febrero) como fecha especial para conmemorar la memoria de San Valentín, un sacerdote cristiano que se oponía a la ley romana que dictaminaba que los soldados romanos tenían prohibido casarse.

El santo fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Julia, una de las hijas de un soldado romano a la que Valentín le había devuelto la vista plantó un almendro de flores rosadas, más adelante esta planta se convirtió en el símbolo del amor y amistad duradera.

Tal festividad se estuvo celebrando hasta 1969, ya que bajo el mandato del papa Pablo VI se decidió eliminar tal festividad del calendario postconciliar acordado en el Concilio Vaticano II, debido a que no existían pruebas suficientes sobre la vida y obra del Santo.

Los poetas que le dieron un toque romántico

Con el paso del tiempo, bajo las manos de poetas como Shakespeare , la fiesta de Lupercalia adquirió unos tonos más románticos y sensibles, en donde reinaba más los sentimientos que la pasión. Entre las parejas se puso de moda enviarse entre ellos tarjetas, flores y algunos detalles, comprobando que San Valentín o Lupercalia va más allá de lo comercial .

Bibliografía:

  1. https://www.abc.es/historia/abci-lupercales-fiesta-pagana-y-obscena-precedio-san-valentin-201602140258_noticia.html

Imagen: lupercalia-edmonton.com

Lupercalia: la Fiesta antes de San Valentín
22 abril, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar