“Lunamotos” nos indican que la Luna es tectónicamente activa


Lo más reciente:

Luna

El satélite terrestre es sin lugar a dudas el mejor conocido de los cuerpos celestes, y, claro está, el único que hemos visitado. Por siglos considerada como un cuerpo misterioso, la Luna finalmente vino a entenderse como un cuerpo inerte que gira alrededor de la Tierra reflejando la luz solar.

Sin embargo, quizás esta imagen de un cuerpo inerte, de un trozo de roca muerta que simplemente gira en el espacio, podría no ser tan preciso. Pues verán, recientes análisis de datos obtenidos en los tiempos del Programa Apolo indican que la luna tiene terremotos, o mejor, “lunamotos”.

Y si en efecto los tiene esto significaría que se trata de un cuerpo vivo al igual que la Tierra.

Lunamotos

Los pequeños sismos fueron detectados por la Misión Apolo hace ya medio siglo, y en su momento fueron inexplicables. En aquel entonces no teníamos conocimiento de ningún tipo de placas tectónicas en la luna, por lo que los terremotos no eran fáciles de explicar y terminaron siendo un misterio.

Sin embargo, una de las recientes misiones de la sonda LRO de la NASA comenzó a encontrar lo que serían los quiebres de la placa tectónica lunar.

Verán, al contrario que la Tierra la Luna no tiene multiplicidad de placas tectónicas interactuando entre sí, sino que esencialmente la recubre una única placa tectónica. Esto significa que su actividad geológica no ocurre a partir de interacción de placas, sino de la compresión de su única placa gigante. Planetas pequeños como Mercurio presentan dinámicas semejantes.

El interior de la luna está caliente, pero se ha ido enfriando con el paso de los milenios. A medida que su temperatura baja se comprime, generando pequeños sismos en el satélite terrestre. Así mismo, parece ser que la gravedad terrestre genera tensión en la placa lunar llevando a terremotos de mayor longitud.

En este sentido es importante conocer los sitios más débiles de la placa lunar para evitar futuras misiones en estas áreas y, ante todo, porque allí no se debe colocar una eventual colonia humana.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/apollo-era-moonquakes-reveal-moon-may-be-tectonically-active

Imagen: livescience.com

“Lunamotos” nos indican que la Luna es tectónicamente activa
20 mayo, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar