Luna Azul: esoterismo y ciencia respecto a este curioso fenómeno

Ciencia, Cosmos

Existen dos definiciones diferentes (aunque algunos claman que están relacionadas) sobre el término “Luna Azul”. De acuerdo con el primero, se trata de la coloración que, en ocasiones, adopta la Luna en las noches. Esta definición literal normalmente no se relaciona con ningún tipo de fenómeno paranormal… aunque en ocasiones se afirma que tiene las mismas propiedades de la otra luna azul.

Esta, a su vez, refiere a un fenómeno relativamente común que se da cuando dos lunas llenas coinciden en un mismo mes. Pese a que tradicionalmente se afirma que una Luna Azul (es decir, la segunda Luna Llena del mes) se va a pintar de este color, normalmente ambas cosas no están relacionadas y, en general, cuando la luna se ha pintado de azul no ha coincidido con una segunda luna llena.

Luna azul por su color

Veamos el primer fenómeno. Pese a que muchos creen que la luz de la luna es la que cambia, normalmente una luna azul se presenta por la aparición de gran cantidad de polvo en la atmósfera, que resulta demasiado tenue para verle directamente pero si modifica las ondas de luz que alcanzan la tierra. Normalmente, la luz roja es desviada (o absorbida) por estas partículas, mientras que la luz azul pasa normalmente y es por esto que la luna toma este color.

Uno de los casos más famosos de una Luna Azul ocurrió tras la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, cuyas cenizas prácticamente se esparcieron por todo el mundo. Este mes las personas pudieron observar muchas lunas azules, mientras el polvo, poco a poco, se dispersaba por la atmósfera. Algo semejante ocurrió durante un gigantesco incendio de ciénagas que ocurrió en Alberta, Canadá, en septiembre de 1953 y generó un sol lavanda y lunas azules para todos los observadores en Canadá y el norte de Europa.

Luna azul calendaria

La segunda luna azul, referida al fenómeno calendario, tiene una connotación más esotérica. Normalmente, para que ocurra una Luna Azul es necesario que la primera luna llena coincida casi que exactamente con el comienzo de un mes. De acuerdo con varias páginas esotéricas, el hecho de que en un mismo mes (o, dicen algunas, en un mismo signo del zodiaco) se generen dos lunas brinda propiedades energéticas particulares a la segunda. Por ejemplo, según los agricultores más tradicionales, sembrar en luna azul garantiza la prosperidad de las cosechas.

Así mismo, la Luna Azul brinda una especie de energía benéfica que puede usarse para potenciar el poder de un talismán, comenzar procesos de sanación o limpiar heridas del pasado (y recordar cosas olvidadas). Es un momento importante en muchas tradiciones porque, aseguran, la luz de esta luna es más pura y está más limpia que la de cualquier luna llena, y brinda a los hombres la posibilidad de utilizar su energía benigna.

Curiosamente, la luna también puede teñirse de rojo (un fenómeno conocido como Luna de Sangre) debido al polvo atmosférico. Nadie, que sepamos, ha asociado esta luna roja con algún periodo especial o con una serie de eventos, pero no cabe duda de que su color siembra la duda respecto a lo que viene tras ella. Si una Luna Azul es símbolo de buena energía, ¿qué vendría a ser una Luna Roja?

Afortunadamente, este fenómeno es aún más raro que las lunas azules calendarias… e, incluso, que las lunas azules producto del polvo atmosférico.

Fuente de imágenes: 1: cdn.psychologytoday.com, 2: journeytothestars.files.wordpress.com

Luna Azul: esoterismo y ciencia respecto a este curioso fenómeno

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (26 Julio, 2015). Luna Azul: esoterismo y ciencia respecto a este curioso fenómeno. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/luna-azul-esoterismo-y-ciencia-respecto-a-este-curioso-fenomeno/