Lugares ocultos: los sitios más secretos del mundo, parte 2

Lugares peculiares, Tops y listados

El supuesto mapa del Metro de Stalin

Terminamos nuestro capítulo anterior con Iron Mountain, la montaña de hierro que almacena cantidades inimaginables de información con los mayores estándares de seguridad y cuya misma naturaleza hace que jamás podamos saber lo que allí se está guardando.

Seguimos aquí con la lista de los lugares mejor guardados del mundo, algunos de los cuales ni siquiera sabemos con certeza si existen:

Los más ocultos:

El Metro de Stalin

Pocos países se han caracterizado por mayor secretismo y alcance en sus proyectos que la Unión Soviética. Como los Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría la URSS comprometió todos sus recursos a favorecer su proyecto de sociedad y a evitar que sus contrincantes le arrebatasen la victoria final, por lo que muchos actos fueron permitidos en aras de un fin más grande.

Algunos indicios le apuntan a la existencia de un “Segundo Metro” bajo las calles de Moscú, una red secreta usada únicamente por los altos líderes políticos de aquel país y que habría sido construido en los tiempos de Stalin. Las evidencias, según la Inteligencia de los Estados Unidos, le apuntarían a una red más extensa que el mismo metro, con 4 líneas capaces de comunicar el Kremlin con el aeropuerto gubernamental Vnukovo, una base subterránea en Ramenki y el Servicio de Seguridad Federal.

Por ahora, el gobierno ruso jamás ha aceptado la existencia del dicho metro ni su longitud. Un grupo llamado “Excavadores del Planeta Subterráneo” (Diggers of the underground Planet) afirmó en 1994 haber encontrado una entrada al lugar.

Los Archivos Secretos del Vaticano

Pocos lugares han sido más asociados con la Conspiración que los archivos secretos de la Iglesia más poderosa en el mundo. Las razones son bastante comprensibles: la Iglesia ha estado en la raíz de muchos de los sucesos importantes del milenio y sólo recientemente ha perdido poder, afirman algunos que de manera más simbólica que real. En sus archivos reposan siglos de decisiones que pudieron haber incumbido a todas las personas de una región o incluso de un país.

Los Archivos Secretos tienen todos los documentos oficiales y las decisiones de la Santa Sede, así como otros documentos relativos a decisiones del Papa. En la actualidad, se supone que todo el archivo previo a 1939 está disponible y el Papa Francisco se encuentra considerando abrir al público los documentos relativos al Papa Pío XII, pero muchos afirman que existen documentos privados en archivos ocultos y que allí se pueden ver las más importantes conspiraciones de nuestra civilización en los últimos siglos.

No resulta fácil responder a esta pregunta. Como es fácil imaginar, el que el archivo esté abierto al público no significa que cualquiera pueda buscar donde quiera: hay que saber qué se quiere revisar y no es posible andar por allí sin supervisión.

Mezhgorye

Ubicado en la remota República de Bashkortostán, Mezhgorye es una ciudad cerrada a la que solo tienen acceso los militares rusos y los altos mandos de aquel país. Se supone que allí se encuentra guardado un impresionante arsenal nuclear capaz de activarse automáticamente ante la detección de un ataque o de manera remota. La base secreta, oculta bajo la tierra, se llama Yamantau.

Más allá del asunto, no sabemos mucho de la ciudad, pero hasta 1997 el gobierno ruso no había admitido que allí existiera una base secreta y aseguraba que se trataba simplemente de una zona minera. En la actualidad la hipótesis de los misiles nucleares es la más importante, pero no la única, sobre lo que se oculta bajo las gélidas tierras rusas.

Área 51

Difícilmente podría estar completa esta lista sin la aparición del Área 51, la enigmática base militar de la Fuerza Aérea Norteamericana en la que supuestamente estarían los restos de la nave extraterrestre que se estrelló en Roswell en 1947.

Es apenas natural que se tengan este tipo de sospechas. Poco tiempo después del accidente de Roswell comenzaron a realizarse movimientos sospechosos en la base y fue este el hogar del Proyecto Silverbug, que buscaba la construcción de una aeronave circular que aprovechase el llamado Efecto Coanda para propulsarse. Muchos de los avistamientos de platillos voladores en la región entre 1958 y 1961 seguramente tuvieron que ver con los vuelos experimentales de estas naves circulares. Al final, el proyecto se cancelaría por la inviabilidad de las naves pero otros – de los que hoy no sabemos mucho – vinieron después.

Aún en la actualidad el Área 51 es uno de los lugares más misteriosos del mundo e incluso a quienes vivieron allí por décadas han comenzado a presionarlos e impedirles la entrada por todos los medios posibles. Tras un reciente vuelo por parte de un dron, se prohibió así mismo el sobrevuelo de cualquier tipo de objeto en la zona so pena de sufrir problemas legales. En general, pese al fin de la Guerra Fría el Área 51 sigue siendo uno de los lugares más enigmáticos del mundo y es sinónimo, en sí mismo, de secretismo y prohibición.

Aquí termina nuestra lista sobre lugares ocultos y secretos. Si deseas que hagamos una lista sobre algún tema en particular, no dudes en comentarlo.

Parte 1

Fuente de imágenes: 1, 3 y 4: wikipedia.org, 2: theguardian.com

Lugares ocultos: los sitios más secretos del mundo, parte 2

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (7 marzo, 2016). Lugares ocultos: los sitios más secretos del mundo, parte 2. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/lugares-ocultos-los-sitios-mas-secretos-del-mundo-parte-2/