Lugares ocultos: los sitios más secretos del mundo, parte 1

Complots y conspiraciones, Lugares peculiares, Tops y listados

Imagen de un supuesto rito pagano en la Arboleda de Bohemia

Secreto

El secreto es casi inherente a los seres humanos. Desde las sociedades de cazadores en las grandes planicies o en la selva amazónica hasta la compleja sociedad tecnológica de la modernidad, siempre han existido sociedades secretas, excluyentes, conocimientos reservados. En todos los reinos, imperios, tribus o repúblicas siempre ha existido un natural interés por mantener información fuera del alcance de otros.

En tiempos antiguos esta información se refería a regiones con recursos valiosos, tecnologías secretas (recordemos el caso del fuego griego) o, en tiempos más recientes, cartografía revelando las rutas marítimas a islas y regiones llenas de valiosas especies.

En la actualidad, en medio de la era de la información, sigue siendo mucho lo que se nos oculta. En la actualidad, muchas regiones se encuentran vetadas al observador externo, algunas llegando al extremo de no estar disponibles en Google Earth. Pese a que es más fácil reconocer estos lugares como misterios, con respecto a los tiempos en los que ni siquiera se sabía de su existencia, lo cierto es que no tenemos idea de qué sucede allí y, por lo menos, parecen ser cosas importantes.

No siendo más, veamos los lugares más secretos del mundo:

Los más vigilados

La Arboleda de Bohemia

Comenzamos nuestro recuento con uno de los lugares menos conocidos y, sin embargo, más importantes en términos de exclusividad. Se trata del bosque o arboleda de Bohemia, una zona campestre de unas 1.100 hectáreas ubicada en la Avenida Bohemia en Monte Río, California (Estados Unidos).

Su existencia recuerda un poco la del célebre Club de Bilderberg, pues cada año – a mediados de julio – se organiza en el lugar una reunión que involucra a muchos de los personajes más poderosos e importantes. Los invitados incluyen artistas, empresarios y líderes políticos.

La Arboleda de Bohemia es particularmente conocida porque, según se cuenta, fue allí donde se gestó en el año 1942 el Proyecto Manhattan, que llevaría al desarrollo de la bomba atómica. Esto sólo para resaltar la importancia del lugar.

En la actualidad no se sabe mucho de la arboleda. Solo pueden acceder los miembros y, aunque pueden llegar invitados, estos suelen ser a su vez hombres poderosos. El Club que allí se reúne está simbolizado por un búho – que simboliza el conocimiento – y ha sido acusado de realizar rituales paganos o pseudo paganos, aunque esto último jamás se ha demostrado.

Pine Gap

Pine Gap es una facilidad ubicada en medio del desierto australiano dedicada a monitorear los satélites espías que pasan sobre ese punto por la atmósfera terrestre. Debido a ello, el vuelo de aviones sobre el área se encuentra completamente prohibido.

Gracias a las filtraciones de Edward Snowden hoy sabemos un poco más del funcionamiento de este centro: en particular que hizo parte del proyecto de vigilancia PRISM dedicado a espiar a los líderes políticos de otros países, incluso los aliados de Estados Unidos.

Más allá de esto, se sabe que esta facilidad es usada como base importante del espionaje realizado en toda la región del Pacífico y del Índico, desde países del Medio Oriente hasta China y Corea del Norte. Sobre los detalles, sin embargo, no conocemos mucho… y huelga decir que el sitio tiene una entrada muy, muy restringida.

Corea del Norte

No es propiamente un lugar específico (es bastante amplio), pero difícilmente podría esta lista estar completa sin el enigmático país de la península coreana. Desde el ascenso al poder del comunismo son pocos los extranjeros que han podido visitar el país, y aunque en la actualidad existe una agencia de viajes y turismo no se permite tomar fotografías o comunicarse de ninguna manera con el mundo exterior.

De Corea del Norte se dice mucho, pero se sabe esencialmente poco. El régimen es célebre por sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos y por un modelo económico que ha llevado al país a la hambruna en más de una ocasión. Pero ¿son en verdad así las cosas? Algunos llegan a pensar que de hecho las condiciones son mejores y es afuera donde se tergiversa la realidad.

En cualquier caso, Corea del Norte es uno de los lugares más secretistas y ocultos del mundo.

Iron Mountain

La llamada “Montaña de Hierro” es en verdad una empresa dedicada al manejo y destrucción – sí, destrucción – de información que vende sus servicios a privados, entre ellos muchas de las empresas más ricas del mundo. Su base de datos más conocida se encuentra en Boyers, Pensilvania, cerca de la ciudad de Butler… y es uno de los lugares más custodiados del mundo.

Se trata de una mina abandonada de piedra caliza que comenzó a usarse como búnker allá en 1954: a partir de entonces se ha convertido en una verdadera fortaleza en la que se ocultan muchos de los más importantes secretos del mundo… así como algunas banalidades (Bill Gates tiene allí sus fotografías de Corbis, una empresa que fundó en 1989).

Para poder acceder hay que pasar por un puesto de seguridad muy custodiado, entrar a la cueva y descender más de 22 pisos en un ambiente, huelga decirlo, completamente controlado. Allí se encuentran los secretos de la Montaña de Hierro, a salvo de ataques terroristas, incursiones armadas e incluso de una explosión nuclear.

Por su misma naturaleza, Iron Mountain jamás revela nada de lo que guarda. De hacerlo, se quedarían sin negocio.

En un próximo capítulo veremos más de los lugares más misteriosos del mundo.

Parte 2

Fuente de imágenes: 1: jesus-is-savior.com, 2: bibliotecapleyades.net, 3: cnn.com, 4: news.nster.com

Lugares ocultos: los sitios más secretos del mundo, parte 1

¿Conoces acerca de...?


Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...