Louis le Prince: la misteriosa desaparición del olvidado inventor del cine

Hechos insólitos, Muerte y relacionados

Un genio olvidado

Cuando todos pensamos en las películas, normalmente recordamos a personajes como los hermanos Lumière, pero no a Louis le Prince. Sin embargo, este olvidado hombre fue el primer inventor de una máquina capaz de grabar imágenes en movimiento. La patente que realizó no se aceptó por razones que no están del todo claras (algunos años después, una patente idéntica a nombre de Thomas Edison sería aceptada sin problemas), y la misteriosa desaparición del hombre haría que su nombre quedara prácticamente borrado de la historia.

La invención de las primeras cámaras de video

Louis le Prince nació en Metz, Francia, el 28 de agosto 1841. En 1866 se mudó al Reino Unido y en 1881 visitó los Estados Unidos por primera vez. Al pasar toda su juventud en el taller fotográfico de su padre adquirió grandes conocimientos sobre el funcionamiento de los daguerrotipos y la química para capturar imágenes.

Tras desarrollar su primera cámara y ser rechazado en Estados Unidos, decidió viajar de nuevo a Inglaterra con el objetivo de obtener una patente allí. Por razones desconocidas, se dirigió antes a Francia a visitar algunos amigos: primero pasó por la ciudad de Burgos, y el 13 de septiembre tomó un tren para visitar a su hermano en Dijon. Varias personas (incluyendo conocidos del inventor) lo vieron abordar el tren, pero cuando llegó a Dijon, tanto él como su equipaje habían desaparecido.

 La sospechosa desaparición de Le Prince

No habían rastros de le Prince en los vagones. La posterior investigación policíaca tampoco encontró rastros de él o su equipaje en las vías del tren. Ningún pasajero había escuchado algún tipo de forcejeo o pelea en la habitación del hombre, y la puerta permanecía cerrada. Parecía ser que a Louis le Prince se lo había tragado la tierra (o, en este caso, las vías del tren).

Nunca se encontró ninguna pista en el caso de le Prince. Nadie, ni siquiera su familia, volvió a saber de él. Para explicar esta desaparición se postularon varias teorías, algunas más realistas que otras. Las más importantes aparecen a continuación:

La primera teoría habla de un “suicidio perfecto”. De acuerdo con varias versiones, le Prince estaba al borde de la bancarrota y había considerado suicidarse anteriormente, por lo que organizó todo de tal manera que sus restos jamás fueran encontrados. Esta versión se ha cuestionado mucho por varios investigadores que han descubierto que los negocios de le Prince eran muy rentables y además estaba orgulloso de sus inventos.

La segunda teoría afirma que le Prince era homosexual y habría sido obligado por su familia a fingir su propia desaparición. De acuerdo con esta versión, le Prince habría muerto en Chicago en 1898, pero no existen pruebas fehacientes de su muerte en este lugar ni de que fuera homosexual.

 ¿Un complot de Thomas Edison?

La teoría más popular habla de una conspiración para matarlo y desaparecer su cuerpo (y su maleta) antes de que la policía pudiera intervenir. Si bien algunos afirman que se hizo por dinero, la versión más común es que fue debido a sus patentes, que amenazaban algunas personas notables (principalmente en Estados Unidos).

Resulta particularmente sospechoso que la patente rechazada de le Prince fuera luego aceptada a nombre de Thomas Edison. Muchos afirman que todo se trató de un complot del empresario que buscaba acabar con uno de sus principales competidores y quedarse con la patente. En todo caso, aunque el crimen jamás se probó, no sería la primera vez que Edison robaba una patente.

¿Qué opinas? ¿Asesinato, suicidio o desaparición? ¿O viajó le Prince a una realidad paralela?

Fuente de imágenes: 1: 1000words1000days.com, 2: news.bbcimg.co.uk, 3: yorkshireeveningpost.co.uk

Louis le Prince: la misteriosa desaparición del olvidado inventor del cine

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...