Los premios Ig Nobel de este año

Ciencia, Curiosidades

El origen de los premios Ig Nobel

Originalmente los premios Ig Nobel eran una parodia de los Premios Nobel que “premiaban” estudios “que no podían o debían ser reproducidos”. Dentro de sus primeros ganadores, en 1991, se encontraban las juntas estatales de Kansas y Colorado que consideraban que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas (pues era una teoría “equiparable al electromagnetismo o a los estudios de Newton sobre la gravedad”) o a la Revista Social Text luego de haber publicado un artículo parodia de un investigador con el único objeto de humillar a la revista.

Sin embargo pronto los premios (a veces llamados “Anti Nobel”) se convirtieron en una especie de sitio para reconocer los avances más peculiares o las investigaciones más estrambóticas. Aunque el nombre originalmente se pensó para jugar con el término Ignoble: “Innoble” en latín, en la actualidad es más un compendio de curiosidades, de investigaciones que “Primero hacen reír y luego hacen pensar”.

Los premios 2015

Vale la pena echarle una ojeada a los premios de este año, pues allí se encuentran verdaderas particularidades. Muchas veces

El análisis de las vejigas de los mamíferos

Uno de los ganadores de este año, en el campo de la Física, se dedicó a analizar el comportamiento de las vejigas de los mamíferos grandes. Su descubrimiento, un tanto inesperado, demostró que sin importar su tamaño, todos los mamíferos grandes tardan alrededor de 21 segundos vaciando su vejiga.

La peculiar investigación permitiría desarrollar mejores sistemas de almacenamiento de líquidos, “desde torres de agua hasta mochilas portables para beber líquidos”.

El análisis del pollo dinosaurio

En la categoría de Biología el premio se lo ganó Rodrigo Vásquez, un investigador chileno… que le colocó una cola artificial pesada a un pollo. El investigador demostró que así se modifica la forma de caminar del animal y podría comprenderse mejor la locomoción de los antiguos dinosaurios. El pollo fue bautizado “Pollosaurio”.

¿En dónde duele más?

Dos entomólogos, Justin Schmidt y Michael Smith, se ganaron el premio en fisiología y entomología por su análisis sobre en qué lugar del cuerpo es más dolorosa una picadura de abeja. Los hombres se dejaron picar 25 veces al día por 38 días, para concluir que las zonas más sensibles son el labio superior, las fosas nasales… y el pene. En este caso es complicado buscar una aplicación práctica de la investigación.

¿Cuál duele más?

Análoga a la investigación anterior, el estadounidense Justin Schmidt ganó un premio por determinar cuáles picaduras de insectos duelen más. El investigador se dejó picar por muchos insectos, así como varios voluntarios, y creó un índice de dolor con base en los testimonios. Lamentablemente no encontré qué picadura era la más dolorosa.

La prueba del policía

A la médica Helen Ashdown le correspondió un premio por evaluar la respuesta de las personas con apendicitis a pasar en un vehículo sobre un policía acostado (también llamado banda de frenado). El estudio demostró que 33 de cada 34 pacientes mostraron una reacción, lo que podría mejorar mucho los diagnósticos.

El huevo cocido

Seguramente el premio más impresionante fue el que le correspondió a un grupo liderado por el Profesor de Química Colin Raston, de la Universidad Australiana de Flinders, desarrolló un objeto capaz de des – hervir un huevo cocido y devolverlo a su estado anterior. Se trata de una especie de “Molino de proteínas” que utiliza mecánica giratoria para revertir el proceso de cocción que genera la temperatura.

El descubrimiento resulta sorprendente y podría usarse en la creación de medicamentos, reduciendo los residuos de la industria farmacéutica, así como permitir la producción más efectiva de medicinas para combatir tumores.

Los hijos del Emperador de Marruecos

De acuerdo con la leyenda, el hombre con más hijos en la Historia fue el Sultán Ismaíl de Marruecos, quién tuvo 888 hijos. El premio de matemáticas se lo ganó un equipo de investigación de Viena que, usando métodos estadísticos, demostró que esto era posible con 65 mujeres y 32 años para lograrlo.

¿Ah?

Por su parte, el premio en Literatura se lo llevó un equipo de investigadores de Holanda, Estados Unidos y Bélgica por realizar un estudio en el que afirmaban que todas las lenguas humanas tienen la expresión “¿Ah?” o “¿Eh?” (Huh en inglés)… y por no estar del todo seguros de la razón de esta particularidad.

El poder del peligro

El premio en el área de Gerencia (Management) se lo ganaron Gennaro Bernile y P. Raghavendra Rau por un estudio en el que demostraban que muchos líderes empresariales desarrollaron en su niñez un gusto por el riesgo debido a que experimentaron desastres naturales. El peculiar título de su estudio fue “Lo que no te mata solo te hace amante del riesgo”.

Economía y Corrupción

El último premio, en economía, se entregó a la Policía Metropolitana de Bangkok por dar incentivos económicos a los oficiales que se nieguen a recibir sobornos.

Estos fueron todos los premios que se entregaron en la edición de este año de los Ig Nobel. Como podrán ver muchos resultan hilarantes, pero sus aplicaciones prácticas son en muchas ocasiones impresionantes. Estos premios sirven para ilustrar la parte divertida de la ciencia, que muchas veces pasamos por alto.

Esperamos una próxima edición de los premios para ver quiénes son los nuevos ganadores.

Fuente de imágenes: 1: bergamopost.it, 2: cdni.wired.co.uk, 3: i.guim.co.uk, 4: d3lp4xedbqa8a5.cloudfront.net

Los premios Ig Nobel de este año

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: