Los “pájaros pirómanos” de Australia

Ciencia | Zoología

Halcones de fuego

En la tradición de los aborígenes australianos se ha hablado por siglos de un ave capaz de encender fuegos. Los nativos la miraban con desconfianza, pues un fuego puede ser desastroso en los áridos territorios australianos, y evitaban su cercanía.

Por mucho tiempo se pensó que esto era una leyenda. A fin de cuentas, los llamados halcones de fuego sí rondan los fuegos, buscando los insectos que se elevan desesperados, huyendo de las llamas. Se suponía que además estos halcones eran capaces de predecir los lugares donde había más probabilidades de que comenzara un incendio, a fin de cuentas, estos eran sus lugares de cacería.

Pero lo que no se creía es que tuviesen la posibilidad real de comenzar fuegos. A fin de cuentas, ¿no es esta una habilidad característica únicamente de los seres humanos?

Fuegos salvajes

Resulta que no tanto.

Es cierto que solo los seres humanos hemos aprendido a hacer fuego, pero no somos los únicos que hemos aprendido a manipularlo. Muchas especies de primates, incluyendo los chimpancés, saben que los incendios son una fuente fiable de comida y que si llevan sus propios alimentos resultarán más sabrosos y/o blandos. Algunos chimpancés incluso son capaces de usar el fuego que ya existe para iniciar otros fuegos pequeños, más controlados.  Lo que nadie puede hacer, a excepción de los humanos, es hacer fuego con herramientas sin usar un fuego previo.

Anatoli Bugorski: historia del hombre que puso su cabeza en un acelerador de par... Acelerador de partículas Muchos de nuestros lectores seguramente re...
Científicos transforman una hoja de espinaca en tejido cardiaco El valor de lo sencillo Hace apenas alrededor de medio siglo que sa...
Fusión cósmica de dos agujeros negros   El abrazo cósmico Dos inmensos agujeros negros, cuyas masas son, ...

Hasta donde sabíamos los primates eran los únicos que habían desarrollado la habilidad de usar fuego para crear nuevos fuegos. Sin embargo, con el paso del tiempo las autoridades australianas comenzaron a recibir más y más relatos de personas que aseguraban que habían visto algunos pájaros encender una llama. Claro, los aborígenes llevaban diciendo esto desde siempre, pero nadie les había hecho caso.

Y cómo no, el comportamiento fue visto, por primera vez, por profesionales. Los pájaros (que corresponden a las especies de milano negro, milano silvador y halcón pardo) toman ramas humeantes y las sueltan en los densos pastizales a más de 800 metros del fuego inicial, claramente buscando iniciar una nueva llamarada. Posteriormente se quedan allí, esperando que comience el humo y cazando los animales que huyen de él.

Aún no se tienen videos de este comportamiento. Se espera que en el futuro cercano sea por primera vez grabado y tengamos por fin registro de los legendarios pájaros pirómanos.

Bibliografía:

  1. https://news.nationalgeographic.com/2018/01/wildfires-birds-animals-australia/

Imagen: cosmosmagazine.com

Los “pájaros pirómanos” de Australia


Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (5 marzo, 2018). Los “pájaros pirómanos” de Australia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/los-pajaros-piromanos-de-australia/