Los misterios de la antigua construcción de Stonehenge, parte 2

Arqueología, Historia

En el artículo pasado vimos algunas generalidades de Stonehenge, el impresionante monumento lítico que se alza en Inglaterra. Dicho monumento, de unos 5.000 años de antigüedad, es una de las muestras más impresionantes del alcance y de las capacidades de los pueblos antiguos.

El contexto del monumento

Aún se debate si el monumento fue realizado por comunidades nómadas o por comunidades sedentarias, aunque independientes. Sin embargo, sí se sabe que dichas comunidades difícilmente podrían haber estado unidas bajo un solo gobierno. No fue una sociedad organizada la que levantó aquellos gigantescos pedruscos.

Esto puede saberse porque el monumento es prácticamente la única construcción de estos tiempos, y ni siquiera corresponde a un espacio habitacional: todas las sociedades organizadas que conocemos tendían a construir grandes templos y palacios para la vida de las clases aristocráticas. Aunque es posible que otras pruebas se hubiesen perdido, el tiempo relativamente reciente en el que se construyó este monumento hace que una desaparición de este calibre resulte muy poco probable.

Las razones de la construcción

¿Por qué organizar a una gran cantidad de comunidades para construir un monumento gigante? Responder esta pregunta no es nada sencillo, y seguramente las teorías se pueden contar por decenas, tanto desde aquellas que le apuntan a una explicación perfectamente racional y académica como las que apelan a factores un poco más… sobrenaturales. Veamos las explicaciones más comunes y los cuestionamientos que se le hacen a cada una.

La teoría del centro de observación astronómica

Como lo mencioné en el artículo pasado, la característica más notoria de Stonehenge (al menos para los investigadores) es su alineación con el sol el día del solsticio de verano. Esto ha llevado a muchos a asumir que Stonehenge era una construcción ritual usada para determinar la llegada de las estaciones y para adorar al dios sol. Sin embargo, esta teoría ha sido fuertemente cuestionada por una razón muy simple: hay pruebas que indican que Stonehenge se usaba en otros momentos del año como cementerio, por ejemplo, y la alineación con el solsticio es algo relativamente común entre las culturas antiguas.

La teoría del monumento a la unidad

Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield, tiene su propia teoría. De acuerdo con Pearson, el monumento se construyó en un momento en el que hay pruebas de que la cultura de la isla se estaba unificando: se había dado un proceso de siglos que llevaba a la integración cultural. Las tribus, que podían haber sido enemigas por un largo tiempo, decidieron colaborar en la construcción de este símbolo de paz. La teoría es interesante, pero carece de pruebas: nada garantiza que la unidad cultural de una isla tenga que terminar en la construcción de un monumento gigante.

La teoría del centro de sanación           

Esta teoría no es excluyente, y podría ser que fuera cierta junto con otra de las que aquí se presentan. De acuerdo con dos investigadores de la Sociedad de Anticuarios de Londres, los esqueletos que fueron enterrados allí tenían siempre restos de heridas y contusiones, lo que podría indicar que las personas iban allí a buscar la curación de sus heridas. Esta teoría es posiblemente cierta, pero no es posible determinar si el lugar se construyó únicamente como hospital o – más probablemente – comenzó a usarse así luego de ser construido.

La teoría acústica

Una de las teorías más interesantes le apunta a la posibilidad de que en este lugar hubiese sido construido como una especie de “centro acústico”. Aparentemente, las propiedades de la roca, sumado a su distribución, hacen que cualquier sonido que se emita en el sitio genere resonancia y “espacios sordos” en donde las ondas se anulan. Esto habría sido deliberadamente planeado por los constructores con fines rituales desconocidos.

Esta interesante teoría no ha sido demostrada del todo, pero nos ilustraría, de ser cierta, un avance técnico desconocido en cualquier otra sociedad con un nivel semejante de desarrollo.

Las teorías que involucran extraterrestres

Para cualquier observador es inevitable notar la semejanza entre la construcción circular y los típicos avistamientos de platillos voladores. Esto, de la mano con el tamaño titánico de las rocas y el hecho de que estén colocadas unas sobre otras, indicando que fueron capaces de levantarlas del suelo, hace que muchos afirmen que se trató de una innegable influencia de una sociedad más desarrollada que la nuestra que podía usar la construcción como una base para aterrizar.

Sin embargo, las autoridades académicas de Inglaterra rechazan esta postura y afirman que es posible realizar este tipo de construcciones sin tecnologías muy avanzadas, como lo prueba Wally Wallington en este video (que lamentablemente está en inglés).

Las teorías sobre una sociedad ancestral

Stonehenge se construyó algunos miles de años antes de la aparición del Imperio Romano, y sus características particulares han hecho que algunos le apunten a la intervención de una sociedad ancestral. Se trataría de una de las últimas construcciones de la Atlántida (cuya influencia, se supone, llegaba hasta Britania) u de otra sociedad desconocida. Aunque tentadora, las evidencias que defienden esta teoría no son concluyentes.

Métodos de construcción

No sabemos qué métodos utilizaron los antiguos pobladores de Britania para construir este gigantesco monumento. Debido a la ausencia de pruebas, es prácticamente imposible determinar la manera exacta, pero varios aficionados han demostrado que no se necesita de mucha tecnología para lograr levantar piedras de hasta un centenar de toneladas. Es basándose en estas pruebas (que tampoco son concluyentes) que se asume que la construcción se hizo con tecnologías sencillas y la ayuda de miles de personas.

En cualquier caso, Stonehenge sigue siendo uno de los misterios más importantes de la Historia europea. Es un monumento único, ubicado en soledad en medio de un mundo en el que no existían construcciones monumentales. Estas particularidades hacen que sea extremadamente difícil dar un veredicto concluyente, y que las piedras sigan encendiendo la imaginación de quienes las visitan.

Parte 1

Fuente de imágenes: 1: artematriz.com, 2: hist-chron.com, 3: i1.wp.com

Los misterios de la antigua construcción de Stonehenge, parte 2

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (9 septiembre, 2015). Los misterios de la antigua construcción de Stonehenge, parte 2. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/los-misterios-de-la-antigua-construccion-de-stonehenge-parte-2/