Los límites de la naturaleza: ¿estamos alcanzando el umbral de capacidad?

Apocalipsis, Clima salvaje y naturaleza

Los límites del medio ambiente

Frente a quienes claman que la naturaleza es más resistente de lo que se dice, y que el daño ambiental no es tan serio como comúnmente se afirma, un grupo de científicos ha advertido sobre los efectos nefastos que las actividades humanas han tenido, en los últimos 200 años, en los océanos de la tierra. En efecto, estos gigantescos cuerpos de agua habrían absorbido más del 30% del dióxido de carbono que la humanidad ha lanzado a la atmósfera desde la Revolución Industrial. Se trata de una cantidad nada despreciable que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de establecer cálculos de cambio climático. Pero de acuerdo con estos investigadores, el mar estaría perdiendo su capacidad para absorber CO2.

Los peligros de un mar saturado

Las causas de esta pérdida de capacidad son varias: en primer lugar el aumento en los niveles del mar se ha ido acelerando las últimas décadas, poniendo en peligro vastos ecosistemas de corales y pastos marinos que serían responsables de gran parte de esta absorción. Al aumentar la profundidad, estos animales y plantas encuentran cada vez más difícil recibir suficiente luz y debido a la velocidad del proceso ya no son capaces de colonizar los nuevos terrenos costeros. Normalmente, la luz puede penetrar profundo en el agua, dando un respiro a estas especies, pero actividades humanas que contaminan los ríos están volviendo más turbias las aguas donde habitan estos animales amenazando más su de por sí precaria supervivencia.

De acuerdo con estos científicos, la posibilidad de que el océano deje de absorber el CO2 resulta preocupante en un escenario en el que ya nos encontramos en un acelerado aumento de la temperatura. Si, aún peor, las reservas oceánicas revirtieran a la atmósfera este aumento sería aún más rápido y la ya de por sí vulnerable posición de la humanidad sería aún más precaria.

Las consecuencias de un rápido aumento de la temperatura pasan por inundaciones, sequías y pérdida de millones de hectáreas de cultivos alrededor del mundo… con el posterior aumento en el precio de los alimentos. ¿Crees que el proceso puede revertirse? ¿Y que seremos capaces de hacerlo a tiempo?

Fuente de Imagen: ecoosfera.com

Los límites de la naturaleza: ¿estamos alcanzando el umbral de capacidad?

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (18 junio, 2015). Los límites de la naturaleza: ¿estamos alcanzando el umbral de capacidad?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/los-limites-de-la-naturaleza-estamos-alcanzando-el-umbral-de-capacidad/