Los lagos que desaparecen en Groenlandia

Hechos insólitos

La isla donde los lagos desaparecen

Groenlandia no es un lugar ordinario. Ubicado en las regiones más nórdicas del océano Atlántico, es una de las regiones más inhóspitas del mundo, hogar de los característicos pueblos inuit que lograron en el siglo XV derrotar a los colonos daneses y noruegos y apropiarse de todo el territorio.

Es mucho lo que se desconoce de la gigantesca isla, que permanece muy poco poblada… y de lo poco que se sabe, mucho parece sorprendernos. Es el caso del gigantesco lago que desapareció de la superficie de Groenlandia en algunas semanas y sacó a la luz un suceso que parece estarse volviendo común en la isla.

La desaparición del lago

Hace algún tiempo unos investigadores de la Universidad Estatal de Ohio se encontraban revisando imágenes satelitales de la superficie de Groenlandia para cartografiar de manera detallada sus placas de hielo cuando notaron la súbita ausencia de uno de los lagos más grandes, que había estado allí por 40 años.

“El hecho de que nuestro lago parezca haber sido estable por al menos varias décadas, y después se drene en cuestión de semanas – o menos – luego de algunos veranos particularmente calientes, puede ser señal de un cambio fundamental en las capas de hielo de la isla”.

Pero lo más interesante es que nuevos análisis mostraron que el suceso se estaba volviendo común en la isla. Muchos lagos aparecían llenos y, de pronto, se encontraban vacíos, sin que nadie supiera a dónde se había marchado el agua. Pero lo que resulta aún más inexplicable: algunos lagos vacíos volvían a llenarse.

En este vaivén varios grupos de investigadores norteamericanos y europeos comenzaron una serie de investigaciones para descubrir qué pasaba con los lagos fantasma de Groenlandia. Tras varios meses entre las capas de hielo, por fin se pudo determinar la causa de la misteriosa desaparición de los lagos.

 

La causa del extraño fenómeno

Los lagos de Groenlandia no son ordinarios. No se encuentran sobre una capa de tierra, sino sobre las gigantescas placas de hielo que cubren la mayor parte de la isla. Se trata de lagos helados que se crean en verano, por el derretimiento de las placas, y se vuelven a congelar en invierno.

Pues bien, el calentamiento global parece estar afectando con seriedad las disposiciones de estas placas de hielo. Los lagos están comenzando a filtrarse a través de fisuras en la capa de hielo, y la misma presión de las aguas genera gigantescos movimientos en las placas que también se han debilitado debido a las mayores temperaturas.

Esto se comprobó al colocar varios GPS en las placas de hielo y comparar sus posiciones en los tiempos anteriores a los drenajes. De acuerdo con los investigadores, todos mostraron movimientos horizontales en las placas de hielo algunos días antes de que los lagos desaparecieran, confirmando que todo se debía a fracturas en las capas heladas.

El aumento de las temperaturas, por el derretimiento de los glaciares, genera más lagos de los que va drenando, por lo que es posible que la cantidad neta de lagos en la superficie de Groenlandia aumente antes de disminuir. El peligro aquí es que toda esta agua va a dar al océano, presionando hacia arriba las aguas y llevando al aumento de los niveles del mar. Así mismo, la llegada de toda esta agua dulce a los océanos podría modificar las corrientes oceánicas, lo que tendría resultados desconocidos en las regiones del norte del Atlántico.

Lo único que sabemos con certeza es que el misterio de los lagos por fin fue resuelto, pero es un diagnóstico de los alcances del calentamiento global.

Fuente de imágenes: 1: i.dailymail.co.uk, 2: utahpeoplespost.com

Los lagos que desaparecen en Groenlandia

¿Conoces acerca de...?