Los hombres más ricos de la Historia


Lo más reciente:

Riqueza

La riqueza es, quizás, el más elusivo y permanente de los sueños de una mayoría de personas.

Todos crecimos envidiando a quienes lo tienen todo, y soñando algún día con tener el mismo privilegio. Las loterías del mundo, por este motivo, venden millones de tiquetes con apenas esta promesa, aún cuando las personas saben que su posibilidad de ganar es prácticamente nula.

Por esta razón, títulos como “el hombre más rico del mundo” son tremendamente llamativos y suelen generar mucho interés. En tiempos recientes, el título ha saltado entre diversas personas, entre los que más destacan son Bill Gates (dueño de Microsoft), Jeff Bezos (dueño de Amazon) y Carlos Slim (dueño de Claro).

Sin embargo, una pregunta que muchos se hacen es ¿quién fue la persona más rica de la Historia? Hay diversas maneras de calcular esto, pero la más común es analizar a cuánto ascendía la fortuna de una persona en dinero actual (tratando de mantener las proporciones de acuerdo con los costos de las cosas en la época): con base en esta metodología se puede obtener una lista más o menos precisa…

Y aquí la tienen:

  1. Henry Ford (199 mil millones de dólares actuales):

Henry Ford fue el fundador de Ford, quizás la más famosa de las marcas de vehículos en la Historia. Aplicando los métodos de Taylor, otro grande de la historia de las industrias, Ford construyó una línea de producción en serie y masificó los vehículos, creando el primer carro verdaderamente accesible de la Historia: el Modelo T.

El éxito de su empresa lo llevó a convertirse, en su momento, en uno de los hombres más ricos del mundo, y al momento de su muerte tenía el equivalente a 199 mil millones de dólares actuales.

 

  1. Muanmmar Gaddafi (200 mil millones de dólares actuales):

El siguiente en nuestra lista es Muanmmar Gaddafi, el exdictador de Libia que fue derrocado por un ejército rebelde apoyado por una coalición de Estados Unidos y varios países europeos. Más allá de las causas que llevaron a su caída (y que han sido criticadas por muchos como un proyecto casi conspiranoico, y por otros como un acto básicamente estúpido), lo cierto es que Gaddafi tenía una gigantesca fortuna que se fue descubriendo con el tiempo en bancos y propiedades extranjeras, que lo convierte en el sexto hombre más rico de la Historia.

Y quizás, en la prueba definitiva de que la riqueza no garantiza absolutamente nada, pues la muerte de Gaddafi fue horrenda.

  1. Mir Osman Ali Khan (230 mil millones de dólares actuales):

En los tiempos en los que India era una colonia británica, había muchos príncipes y gobernantes de pequeños reinos independientes que se mantenían como gobiernos independientes de facto. Muchos de ellos eran inmensamente ricos, y al menos uno se consideró, por mucho tiempo, como el hombre más rico del mundo.

Se trataba de Mir Osman Ali Khan, quien gobernó entre 1911 y 1948 (año de la Independencia de la India) el “Principado” de Hyderabad. Se calcula que en este tiempo su riqueza alcanzaba los 230 mil millones de dólares, entre una colección de oro, una de joyas… y una de Rolls Royce, de los cuales tenía más de 50.

  1. Nikolai Alexandrovich Romanov (300 mil millones de dólares actuales):

El último Zar de Rusia, Nicolás II de la casa Romanov, es el cuarto integrante de nuestra lista. Como gobernante de la que entonces era la nación más grande del mundo, Nicolás tenía considerables recursos a su disposición, contando con cerca de 300 mil millones de dólares (900 millones de la época).

Pero, una vez más, esto no le sirvió de nada. Su país se estaba rezagando, y su desastrosa participación en la Primera Guerra Mundial le abrió las puertas a la Revolución de Octubre, que terminaría con su muerte a manos de los comunistas en 1918. Una vez más, el dinero no le sirvió de nada.

  1. Andrew Carnegie (310 mil millones de dólares actuales):

El siguiente de nuestra lista es un magnate poco conocido, que en su momento acorraló y dominó casi en su totalidad el mercado del acero en los Estados Unidos: Andrew Carnegie.

Nacido en Escocia, este empresario utilizó todo tipo de trucos y estrategias para acorralar a los productores de acero y terminó consiguiendo un práctico monopolio sobre el sector. En 1901 vendió su compañía por 480 millones, equivalentes a 310 mil millones de la actualidad.

  1. John D. Rockefeller (340 mil millones de dólares actuales):

Y el segundo de nuestra lista es un magnate muy conocido, cuya historia presenta grandes similaridades con la de Carnegie. Como su contraparte, Rockefeller acorraló y dominó el mercado petrolero en tiempos en los que este recurso se estaba volviendo más y más valioso. Como resultado, se convirtió en uno de los hombres más ricos de todos los tiempos.

Lamentablemente no tenemos aquí los estimados de su riqueza en el máximo momento (hacia 1911), que seguramente lo pondría en el primer lugar de la lista. Pero lo cierto es que para su muerte tenía una fortuna equivalente a 340 mil millones de dólares de hoy, casi un 2% de la producción anual de los Estados Unidos.

  1. Mansa Musa (400 mil millones de dólares actuales):

Y terminamos. El ganador de esta lista es un hombre del que la mayor parte de ustedes seguramente jamás ha escuchado hablar: Mansa Musa, Rey de Timbuctú.

Oriundo del África Sahariana, Mansa Musa fue un gobernante que construyó un poderoso y próspero reino en lo que hoy es Malí y gobernó entre los años de 1312-1337. En aquellos tiempos Malí era el principal productor de oro del mundo, por lo que el reino tenía increíbles recursos a su disposición, y de hecho África sería muy próspera hasta que la gran cantidad de oro traída de América devaluara terriblemente el valor del material.

A su muerte, lamentablemente, estalló una guerra civil. Sin embargo, la prosperidad del reino se mantendría en los siglos por venir.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Musa_I_of_Mali#Later_reign
  2. https://www.theweek.co.uk/90890/who-is-richest-person-of-all-time-from-mansa-musa-to-jeff-bezos

Imágenes: wikipedia.org

Los hombres más ricos de la Historia
22 junio, 2019

Ver más Artículo al azar