Los hipopótamos de Escobar que amenazan tomarse el Magdalena colombiano

Lo más reciente:

Hipopótamo de visita en Doradal. Al contrario que sus contrapartes africanas, los hipopótamos en Colombia no muestran un comportamiento agresivo

Hipopótamos

Aunque a muchos les parezcan adorables, los hipopótamos son en verdad animales extremadamente peligrosos, muy agresivos e increíblemente fuertes. Los adultos carecen de enemigos naturales (otro que ellos mismos), y son el animal salvaje que más muertes causan al año en el mundo.

(Esto si no contamos los mosquitos y otros parásitos que transmiten enfermedades, claro).

Nativos de África, los hipopótamos tienen una pequeña avanzada en el valle cálido del Magdalena, en Colombia. Pero ¿cómo llegaron allí?

La finca de Escobar

Pablo Escobar, el reconocido narcotraficante colombiano, fue quien los trajo. Soñaba con tener en su finca animales de todo el mundo (algo así como un gran zoológico), y entre otras cosas mandó importar 4 hipopótamos de África, los cuales pronto se encontraron a gusto en los pozos que el río Magdalena formaba en torno a la Hacienda Nápoles.

Pero con la partida de Escobar la Hacienda se convirtió en un lugar abandonado. Los 4 hipopótamos quedaron a su suerte… lo cual es un decir, claro, en un ecosistema en el que no tienen competencia ni depredadores. Y pronto empezaron a multiplicarse.

Hoy por hoy, son más de 50 animales que viven en las quebradas aledañas al río y se siguen multiplicando con rapidez. En una o dos décadas podrían superar el centenar.

Hipopótamos salvajes

Estos animales parecen haberse acostumbrado a lo que para ellos debe ser el paraíso, y ocasionalmente visitan poblaciones vecinas (en particular el pequeño pueblo de Doradal) buscando alimento. Las autoridades colombianas buscaban solucionar el problema hace unos años, pero la única opción viable era matarlos y la población ambientalista del país no lo permitió. Esto ha sido criticado aún por ecologistas de renombre, que aseguran que el hipopótamo es peligroso para personas y fauna nativa, y que podría en el futuro ser un problema tremendo.

Pero por ahora no parece ser tan grave. Hay varios videos que muestran estos animales visitando los pueblos en un tono mucho más pacífico que sus vecinos africanos. Y la población, aunque importante, no es lo suficientemente grande como para verdaderamente amenazar la cuenca.

Aunque podría serlo en unas décadas.

Bibliografía:

  1. http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/video-de-hipopotamo-caminando-por-las-calles-de-doradal-130814
  2. http://www.elcolombiano.com/antioquia/video-hipopotamo-de-la-hacienda-napoles-recorre-las-calles-de-doradal-GF7304585

Imagen: eltiempo.com

Los hipopótamos de Escobar que amenazan tomarse el Magdalena colombiano
24 noviembre, 2017
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar