Los hermanos Bieski y la defensa del pueblo judío

Historia, Personajes de la historia, Personas sorprendentes

El antisemitismo en 1939

Se conoce como “Operación Relámpago” la estrategia utilizada por los nazis para invadir Polonia. Rápidamente los ejércitos polacos fueron mermados con los tanques que no tuvieron problema en arremeter contra las líneas defensivas, los “Stuka” de la Luftwaffe (aviación nazi) ayudaron a limpiar el terreno en sólo unos meses. Luego la infantería entró sin ningún problema.

El país fue dividido entre alemanes y rusos. Los últimos se anexaron Bielorrusia occidental. En todo el territorio se hicieron grandes divisiones feudales al mando de los oficiales de Hitler.

Luego llegaron soldados provenientes de la SS y los grupos secretos “Einsatzgruppen” para encargarse de los fusilamientos a judíos, gitanos, comunistas, afrodescendiente y otras minorías. El oficial nazi Heinrich Himmler ordenó la eliminación de toda “raza” que no fuera “aria”.

Lastimosamente en el territorio tomado por la Unión Soviética los judíos eran tratados igual. Se les eliminaba a balazos y por pena de muerte se castigaba a los defensores de judíos. Por este motivo los judíos polacos tuvieron que buscar maneras denigrantes para sobrevivir.

El holocausto judío en Bielorrusia

Para la época se conocía este territorio como Polonia Oriental y fue clave en la invasión a la Unión Soviética que los nazis comenzaron en 1941. Los pueblos judíos fueron organizados en guetos, pequeños barrios donde metían a todos los judíos para luego exterminarlos mientras abrían zanjas oscuras en la nieve.

En Nowogródek se hizo un gueto importante. Los alemanes apiñaron muchos judíos para luego llevarlos a Campos de Concentración donde eran eliminados en cámaras de gases. Muchos lograron escapar al bosque de Naliboki, un complejo ecosistema rodeado de pantanos y árboles gigantescos.

El protector de los judíos

Tuvia Bielski fue uno de los primeros en escapar a Naliboki con sus tres hermanos. Los demás integrantes de la familia fueron eliminados. Los Bielski eran una familia pacífica de campesinos de Nowogródek hasta que entraron los nazis, pues los rusos muchas veces ignoraban a los campesinos.

Tuvia, Zus, Aaron y Asael formaron una pequeña comunidad de 30 personas en el bosque para lograr sobrevivir. Al inicio escaparon con éxito de los perros y de los Einssatzgruppen y consiguieron algunas armas para defenderse.

Como eran campesinos de la zona, conocían profundamente el bosque y todos los poblados cercanos. No era difícil para ellos exterminar a los nazis que iban pasando. Les hacían pequeñas emboscadas para robarles armas y víveres y así le dieron forma a la que sería la más grande defensa de judíos en la Polonia ocupada.

Lo primero que hizo Tuvia, que era el primero al mando, fue buscar a los campesinos que habían colaborado con los nazis para exterminarlos y tomar armas, comida y otros víveres para sobrevivir. Los Bielski en poco tiempo ya tenían un caserío en la mitad del bosque con centenas de integrantes.

Era un ordenamiento basado en las órdenes directas de Tuvia. Él se encargaba de conseguir comida organizando grupos de personas, otros estaban encargados de la seguridad y otros empezaron a colaborar con los partisanos soviéticos. Dentro del pueblo se organizaron trabajos de carpintería, una escuela, una enfermería y un restaurante para todos.

El Éxodo

Para 1943 cuando eran más de 700 personas que vivían en el bosque, los nazis hicieron una ofensiva para destruir totalmente este foco de resistencia. De nuevo los “stuka” bombardearon el caserío y los experimentados soldados de la Wehrmacht mataron decenas de judíos mientras escapaban

El pueblo estaba aterrado porque no sabía qué hacer. Por ello Tuvia tuvo que movilizar la población hacia la parte más pantanosa del bosque, sobreviviendo con éxito. No sobra decir que se defendieron tenazmente de los soldados alemanes, logrando incluso, destruir algunos tanques y dando de baja varios soldados.

La pequeña Jerusalén

Para mediados de junio de 1944 cuando los soviéticos lanzaron la contraofensiva sobre los nazis, encontraron dentro del bosque a 1230 personas. Quedaron sorprendidos ya que la mayoría eran mujeres, ancianos y niños. En este momento se acabó la etapa de terror que vivieron los judíos en el bosque.

Junto a los grandes pantanos encontraron una pequeña ciudadela, la cual llamaban cariñosamente “Pequeña Jerusalén”. Era un sitio mejor organizado, donde se permitía entrar a cualquier judío para que no estuviera solo. Los hermanos Bielski salvaron más de mil judíos del azote nazi y se considera la resistencia judía más fuerte de la SGM.

El final

Los hermanos Bieski fueron uno de los primeros grupos en liberarse de cualquier yugo nazi. La ayuda de los soviéticos fue necesaria aunque Asael Bieski murió en una ofensiva contra los nazis, mientras colaboraba con los soviéticos en Prusia Oriental.

Los demás hermanos fueron a Israel y lucharon de la mano con otros judíos contra los palestinos en 1948. Con el tiempo Tuvia y Zus irían a parar a EEUU donde vivirían el resto de sus vidas hasta que murieron de viejos. Hay una película llamada “La resistencia”, donde se brinda un homenaje a la “Pequeña Jerusalén” de Tuvia Bielski.

Imágenes: 1: myhero.com, 2 y 3: inmemorianholocausto.blogspot.com.co

Los hermanos Bieski y la defensa del pueblo judío
Se habla de:                 

¿Conoces acerca de...?