Los Gurkhas: los legendarios guerreros al servicio de Su Majestad

Lo más reciente:

Soldados Gurkhas al servicio del Imperio en el siglo XIX

Antes la muerte que la cobardía

Lema Gurkha

El Imperio Británico

Fue hacia mediados del siglo XVIII que Inglaterra se convirtió en la Reina del Mundo.

Tras la victoria inglesa en la Guerra de los 7 años los británicos consiguieron derrotar decisivamente a sus más peligrosos competidores: los franceses, y consolidar su dominio sobre América del Norte. Así mismo, el dominio de los mares le abriría las puertas a la Compañía de las Indias Orientales para incrementar su influencia en las regiones del Oriente, incluyendo India, a la que conquistaría algunos años después de dicha guerra.

Lo que hoy es conocido como Nepal era entonces denominado el Reino de Gorkha, y entró en conflicto con Inglaterra en el año 1814. Por supuesto, Gorkha era un reino pequeño mientras Inglaterra era el Imperio más poderoso del mundo, por lo que el reino fue derrotado en el transcurso de dos años.

Pero en este periodo dejó una impresión permanente en los británicos.

En efecto, se trataba de soldados impresionantes, pequeños en talla pero temibles en actitud. Los británicos pronto se dieron cuenta de su potencial y en lugar de enfrentarlos decidieron ofrecerles una posición en el ejército donde podrían ganar dinero, ascender socialmente… y combatir.

Fue así como nació el primer regimiento de Gurkhas del Ejército Británico: un cuerpo que se volvería legendario y que aún en la actualidad sigue representando el temible poder de los soldados del Himalaya.

Evolución

Fue durante la rebelión india de 1857 que los Gurkhas pasaron de ser un cuerpo independiente a unirse de manera permanente al Ejército Británico. Su octavo batallón, en particular, marchó 48 kilómetros al día por más de una semana para auxiliar un batallón británico acorralado. Esto les representaría 25 órdenes británicas del Mérito.

En la Primera Guerra Mundial más de 200.000 soldados combatieron junto a los ingleses, al punto que se decidió aumentar el número de batallones a 33. Aun en las campañas que fracasaron, como Gallipoli, los Gurkhas eran los primeros en llegar y los últimos en irse, al punto de ganar fama temible entre los mismos alemanes.

Aún en la actualidad, los Gurkhas siguen siendo famosos por su habilidad y valentía, pero desde la independencia de India y Nepal su nombre se ha ido reduciendo y en la actualidad son apenas algo más de 3.000… y sin embargo, siguen teniendo la misma fama que hace dos siglos.

Pero, ¿de dónde surgen estas leyendas? ¿Qué hace a los Gurkhas tan temidos? Para responder esta pregunta, veamos un par de historias de estos soldados en los últimos tiempos.

Ejércitos de un solo hombre

Contra Japón en la II Guerra Mundial

Al ubicarse en India, los Gurkhas fueron el batallón mejor preparado para enfrentarse al Ejército Imperial Japonés que en este momento se encontraba en una aventurada conquista del este y sudeste asiático.

Los japoneses, motivados por un sentimiento de superioridad racial aún más fuerte que el de los alemanes, cometieron incomparables atrocidades en esta guerra. Por esta razón la motivación de los Gurkhas y otros soldados de la resistencia era considerable, y su voluntad de luchar era tenaz.

Soldados Gurkhas atacando trincheras japonesas en la II Guerra Mundial con sus características dagas

Por esta razón, cuando Lachhiman Gurung quedó aislado en su trinchera en Birmania luego de un ataque japonés no consideró la rendición ni por un segundo.

Los japoneses habían lanzado tres granadas. Gurung pudo devolver dos, pero la tercera estalló en sus manos y le arrancó buena parte del brazo derecho. En lugar de rendirse, el Gurkha sacó su cuchillo, lo clavó en la tierra frente a él, y gritó a los japoneses que ninguno podría pasar de allí.

Y con su mano izquierda cogió su rifle. Venía una larga noche.

Defendió su posición por más de 12 horas, matando a 31 soldados japoneses mientras su mano derecha manaba sangre lentamente. Cuando llegaron los refuerzos lo encontraron parapetado gritándoles a los japoneses que fueran a enfrentársele. Recibió atención médica de inmediato y pudo salvarse, aunque perdió la visión por el ojo derecho.

Contra los Talibán

Dipprasad Pun, hoy con 37 años, es uno de los Gurkhas que actualmente sirve en el ejército británico.

En 2011 el hombre se encontraba guardando un puesto en Afganistán cuando escuchó un ruido: al ir a revisar, se encontró con dos soldados talibanes colocando una mina. De inmediato se dio cuenta de que estaba rodeado.

El soldado volvió al fuerte, ahora bajo fuerte fuego talibán, y se ubicó en el techo. Logró resistir por bastante tiempo, enfrentando los talibanes con sus armas e incluso a uno con el trípode de su rifle, pues alcanzó a subir al punto de control que el soldado estaba defendiendo.

Al final, el soldado estaba rodeado y se había quedado sin munición. Los refuerzos llegaron cuando estaba lanzando sus últimas granadas para enfrentar a los talibanes que quedaban en pie.

A Pun le fue otorgada la “Cruz de la Galantería Conspicua” por su heroísmo en este combate.

La última lucha de los Gurkhas

Pero la historia de los Gurkhas no es solo de heroísmo en la guerra. Recientemente han estado luchando porque el gobierno británico comenzó a considerar la deportación de los veteranos como una posibilidad, pues no “mostraban suficientes vínculos con la nación británica”. El asunto generó indignación en todo el país y llevó a que decenas de Gurkhas (incluyendo al soldado de nuestra primera historia) se ubicaran, con sus uniformes, frente al Parlamento.

La victoria se consiguió en 2008, y a los Gurkhas se les garantizó el derecho a permanecer allí. Dos años después Lachhiman Gurung murió. Tenía 92 años.

Bibliografía:

  1. http://www.businessinsider.com/gurkha-fought-japanese-troops-bolt-action-rifle-2016-10
  2. http://www.dailymail.co.uk/news/article-1369743/Gurkha-fought-Taliban-awarded-Gallantry-Cross.html
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Gurkha#British_East_India_Company_Army

Imágenes: 1: gurkha-antiques.com, 2: utherwaldpress.com, 3: nationalturk.com

Los Gurkhas: los legendarios guerreros al servicio de Su Majestad
15 febrero, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar