Los extraños casos de los bebés de piedra

Curiosidades, Hechos insólitos, Rarezas

La mayoría de los médicos y científicos consideran el embarazo humano como el proceso que transcurre desde la implantación en el útero del óvulo fecundado hasta el momento del nacimiento, el cual ocurre a las 40 semanas de gestación… casi siempre…

La excepción a este concepto pareciera encontrarse en distintos cacos de varias mujeres, alrededor del mundo que -según los médicos que las atendieron- albergaron en sus vientres formaciones fetales por más de treinta años, hasta que a través de cesáreas fueron extraídos de sus cuerpos bebés totalmente calcificados.

CUARENTA AÑOS DESPUÉS

Un ejemplo de esto es el de una mujer colombiana, quien -según los médicos que la atendieron- al parecer tuvo más de 40 años un feto en su útero.

De acuerdo a lo publicado por el diario colombiano El tiempo, se trata de una anciana de 84 años, cuya identidad pidió ser protegida por sus familiares, quien fue llevada durante el año 2013 a un chequeo de rutina a un hospital, ubicado en la ciudad de Bogotá.

Al ser sometida a distintas pruebas ecográficas y radiológicas, los médicos descubrieron que la octogenaria tenía en su vientre  nada más y nada menos que un feto petrificado de casi 32 semanas de gestación.

Y aunque durante años había recibido atención médica, al parecer la mujer nunca supo del embarazo, y mucho menos de que el producto de esa gestación aún se encontraba en su cuerpo.

Este tipo de casos –según informaron los médicos colombianos al diario El Tiempo de esa nación- reciben el nombre de litopedia.

Según los especialistas, la litopedia es una extraña  condición en la cual las mujeres presentan embarazos ectópicos, es decir, embarazos en los cuales el bebé se anida en algún lugar fuera del útero, por lo cual dicho embarazo no prospera, y el feto que ha alcanzado cierto nivel de desarrollo comienza un proceso de petrificación.

A esta situación médica también se le conoce como “los bebés de piedra” y aunque no es muy común, son varios los casos que se presentan, sobre todo en mujeres bastante mayores.

En el caso de esta anciana, según informaron sus doctores a la prensa colombiana, la mujer no tiene idea siquiera de lo que hay en su cuerpo, pues además presenta un cuadro de demencia senil.

Así mismo sus familiares comentaron que el feto permanecerá en el sitio donde fue encontrado, pues su extracción amerita una operación, que implicaría un gran riesgo para la mujer de 84 años, razón por la cual su familia decidió no realizar el procedimiento.

Además, más allá del raro hallazgo, la anciana no presenta síntomas que le produzcan dolores o malestares.

Por otra parte, aunque los médicos aseguran que la incidencia de este tipo de casos es de 1 en 5 millones de embarazos, al parecer en la red son varios los casos de este tipo que se pueden encontrar.

Por ejemplo, como concluye su trabajo periodístico el diario colombiano El Tiempo, el de esta mujer no es el único caso acaecido en Bogotá, haciendo referencia a otro ocurrido durante el año 2000.

Otra situación parecida se vivió en el 2011 cuando en República Dominicana, una mujer de más de 60 años fue también diagnosticada con Litopedia.

BEBÉ DE PIEDRA EN REPÚBLICA DOMINICANA

En este cuadro médico, según lo reportado en esa época por el portal de noticias minutodigital.com, se trataba de una paciente de nacionalidad haitiana, llamada Lusianni Isa, de 65 años de edad, y quien tuvo en su vientre por más de 30 años un feto que -al igual que en el caso colombiano- también se encontraba en un avanzado estado de desarrollo.

Sin embargo, como informó la doctora responsable del caso Miladis Román, la mujer acudió al servicio médico por presentar fuertes dolores en el área abdominal.

Según lo reportado por algunos medios de comunicación, Lusianni Isa habría estado embarazada hace 30 años, y en algún momento de la gestación habría percibido que su abdomen detuvo su crecimiento, y por el contrario comenzó a achicarse.

De acuerdo al relato de estos portales de noticias, Isa acudió a varios curanderos que no lograron hacer que su abdomen siguiera reduciéndose. No fue hasta el 2011 que acudió al hospital ante los fuertes dolores.

Su caso también responde a un feto que empezó a crecer en el exterior del útero, y que en algún momento murió y comenzó a experimentar un proceso de petrificación, quedándose alojado en el abdomen de esta mujer por tres décadas.

No obstante, por el cuadro de dolores agudos, en este caso los médicos decidieron intervenir a Isa, con el fin de poder extraerle la masa pétrea de su cavidad abdominal.

Treinta años después, los médicos extrajeron a través de una cesárea la estructura ósea, en posición fetal, cuyo peso alcanzó los dos kilos.

EL “BEBÉ DORMIDO” DE MARRUECOS

En este sentido, también los portales digitales de noticias dan cuenta de otro caso ocurrido durante mayo de 2012, cuando a una mujer de Marruecos, de nombre  Zahra Aboutalib y de 75 años, también se le fue encontrado en el abdomen un bebé de piedra de casi 50 años.

Este caso, sin embargo fue aún más sorprendente pues –según lo reportado por el portal leanoticias.com- Aboutalib quien tenía un embarazo en avanzado estado, durante algún momento de 1955, comenzó a sentir dolores de parto.

Ante esto asistió al hospital, pero en la sala de emergencias fue testigo de cómo una mujer murió en el proceso de traer su hijo al mundo.

La mujer se asustó, y se fue a su casa, ubicada en un pequeño pueblo, cercano a la capital marroquí.

Tal como la mujer contó a los medios, en algún momento los dolores cesaron y el bebé dejó de patear y de moverse.

Zahra pensó entonces que su bebé se trataba de un “niño dormido”, personaje mítico de las creencias marroquíes, según las cuales algunos bebés pueden quedarse viviendo en el vientre de sus madres, a fin de proteger su honor.

Luego de 45 años los dolores volvieron, y con ellos la necesidad de regresar al hospital, lugar en el cual descubrieron que su “niño dormido” se trataba de un embarazo ectópico, extrañamente a término, cuyo producto falleció, petrificándose y siendo absorbido y entendido por el cuerpo como un órgano más.

A los 75 años, Zahra Aboutalib fue sometida a una cesárea, donde fue extraído el bebé de piedra que llevó en su vientre por casi medio siglo.

Al parecer, aunque la ciencia descarte que estos casos sean muy comunes, alegando que –según la revista de la Sociedad Real de Medicina- apenas se encuentran registrados 290 hallazgos, los hechos demuestran que tal vez no es tan poco común, sino tal vez poco diagnosticado.

Por lo visto el cuerpo humano cuenta con capacidades insólitas para auto sanarse y adaptarse a condiciones extremas, como en estos casos donde en vez de producirse una infección generalizada en la madre, la misma química del cuerpo produjo la petrificación de los tejidos vivos, a los cuales el cuerpo se acostumbró asombrosamente.

¿Qué piensas de estos casos? ¿Conoces otros? Te invitamos a compartirlos con nosotros.

 

Fuentes de imágenes: 1. citytv.com; 2. bebesymas.com; 3. tenares.com;4. essott.net

 

 

 

Los extraños casos de los bebés de piedra

¿Conoces acerca de...?


Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...