Los errores de los cazafantasmas: la opinión de Hayley Stevens

Estudios y experimentos

Del Escepticismo

Soy de los que cree que todos deberíamos ser escépticos. Lamentablemente, en la actualidad el escepticismo se ha convertido en una especie de actitud sarcástica y crítica de todo aquello que se encuentre no solo fuera de, sino en las mismas fronteras de la ciencia.

Dicha actitud contrasta con el escepticismo como la base del conocimiento y el raciocinio y, ante todo, como un proceso de continua autocrítica que nos permite llegar a conclusiones más y más sólidas y convincentes. No se trata de dudar de todo, sino de analizar las posibles fallas en un raciocinio y buscar soluciones o hipótesis más viables.

Por esta razón me parece un aporte digno de mención el reciente video de Hayley Stevens (que pueden ver aquí) sobre la labor de los llamados cazafantasmas y los errores que pueden hacer que una investigación interesante termine con conclusiones inválidas. Veamos cuáles son:

Los 5 errores de la investigación

Pensar que la investigación paranormal es como una Iglesia espiritista

Pese a su popularidad, Stevens ataca lanza en ristre a las actividades espiritistas como prueba de la existencia de los espíritus, pues ellas suelen requerir la mediación de seres humanos. Ya sea usando objetos como la tabla Ouija o semejantes, o vinculando a psíquicos y médiums a la investigación, estos factores pueden incidir seriamente en los resultados finales al impedir demostrar con firmeza la aparición de los espectros. Así mismo hay que tener en cuenta el papel de la sugestión: una persona convencida de que no hay nada puede no ver algo que sí está, pero una persona convencida de que hay algo puede verlo donde en verdad no está.

Obviar explicaciones alternativas

Pensemos en un evento inexplicable. Digamos, en un toqueteo en una casa. Antes de afirmar vehementemente que se trata de un espíritu es bueno revisar que no se deba a otro factor como el viento, una gotera o incluso un movimiento del suelo. Las investigaciones más fascinantes son aquellas que realizan a conciencia este proceso de selección y terminan con verdaderas joyas en el mundo del misterio: no es lo mismo decir que una luz es una nave espacial a analizar consistentemente los datos y demostrar que no pudo ser un error del lente o un fenómeno atmosférico.

Trabajar exclusivamente en la oscuridad

Aunque no cabe duda que los ambientes oscuros son prolíficos para la investigación paranormal, muchos de los sucesos paranormales de los que tenemos información ocurren de día o al menos en un escenario de buena iluminación artificial. No es bueno esperar que un fenómeno que ocurrió con las luces encendidas vuelva a ocurrir con las luces apagadas.

No comprender bien el funcionamiento de los aparatos

El uso de dispositivos diseñados para captar sonidos o radiaciones particulares puede resultar tentador, pero es bueno primero evaluar la utilidad del dispositivo y las probabilidades de que resulte en lo que podríamos llamar un “falso positivo” o que pase por alto evidencias que sí son del interés del investigador.

“Buscar fantasmas”                                                                                                                                                           

Aunque no lo parezca, hay una diferencia entre ir a un sitio buscando fantasmas e ir al mismo sitio buscando analizar el comportamiento del entorno. En el segundo caso el investigador tiene una mente más abierta y será capaz de brindar conclusiones mucho más sólidas y evidencia mucho más interesante.

Estos errores resultan fáciles de cometer, y no cabe duda de que una investigación que aplicase a conciencia estos 5 consejos podría darnos conclusiones mucho más sólidas e interesantes.

Fuente de imágenes: 1: csicop.org, 2: blind.com

Los errores de los cazafantasmas: la opinión de Hayley Stevens

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (20 octubre, 2015). Los errores de los cazafantasmas: la opinión de Hayley Stevens. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/los-errores-de-los-cazafantasmas-la-opinion-de-hayley-stevens/