Los árboles más viejo, más alto, más ancho y más grande del mundo

Lo más reciente:

Pando, el primer árbol (o en este caso colonia de árboles) de nuestra lista

Árboles

Cuando hablamos de longevidad, la mayor parte de las personas piensa de inmediato en una tortuga. A fin de cuentas, algunas de las tortugas que viven en las Islas Galápagos son tan longevas que conocieron a Darwin.

Sin embargo, muchos animales son más longevos que las tortugas. Varias especies de ballenas, tiburones de los gélidos mares árticos y diversos moluscos, por ejemplo, pueden vivir holgadamente más de 200 años. Hace algún tiempo hablamos aquí en el artículo El Ser Vivo más Viejo del Planeta de cómo unos científicos islandeses mataron, sin quererlo, al animal más viejo conocido hasta ahora: una almeja de la especie arctica islandica. La almeja tenía poco más de  400 años.

Como quedará claro en este artículo, el título de aquel fue impreciso. La almeja podría ser el animal más viejo del mundo, pero definitivamente no es el ser vivo más viejo del mundo. Este título le corresponde a un árbol estadounidense que lleva unos ochenta milenios habitando nuestro planeta.

En este artículo hablaremos de este árbol, así como de sus contrapartes más alto, más ancho y más grande.

Los árboles más viejos

Ésta, en particular, es una pregunta que tiene algo de trampa y por esta razón hay dos finalistas en esta lista.

Sucede que las plantas pueden reproducirse de manera sexual o a sexual. En el primer caso, dos plantas cruzan su información genética y generan un descendiente que nace de semilla y es un organismo completamente nuevo.

Lamentablemente, no encontramos una foto del segundo árbol más viejo, así que pusimos la de Matusalén, que es de la misma especie y seguramente muy parecido

En el segundo caso, sin embargo, las plantas pueden generar nuevos organismos a partir de un sistema ya existente de raíces. En este caso dos plantas que parecen independientes a simple vista son en verdad miembros del mismo organismo y comparten el mismo sistema de raíces. Como imaginarán, en el segundo caso es mucho más viable para los árboles vivir por tiempos más prolongados.

Por esta razón, una colonia de árboles llamada Pando cuyo sistema de raíces se extiende por 40 hectáreas es actualmente el organismo más antiguo del planeta. Los científicos calculan que esta “colonia clonal”, como se le conoce en términos técnicos, tiene un mínimo de 80.000 años de edad y podría incluso tener un millón de años. En actualidad, sin embargo, Pando está muriendo debido a la actividad humana y no ha registrado crecimiento en los últimos 40 años.

Algunos podrían considerar que contar una colonia clonal para el concurso del árbol más viejo del mundo es algo así como hacer trampa. Por esto hacemos también referencia al árbol individual más viejo del mundo: un pino longevo que tiene la minucia de 5.068 años de edad. Este pino, apenas descubierto en la presente década y aún no bautizado, superó por poco más de 200 años al antiguo árbol más longevo del mundo: Matusalén, que tiene 4.850 años. Ambos son de la misma especie y se encuentran en Estados Unidos.

El árbol más alto

Seguimos nuestra lista con el árbol más alto conocido: Hyperion, una Sequoia cuya medición oficial indicó 115 metros de altura hasta la copa. El árbol se encuentra en el estado de California de los Estados Unidos y de acuerdo con las autoridades podría ser aún más al todo si un pájaro carpintero no hubiese dañado su tronco cerca de la punta.

Este árbol fue descubierto en el año 2006, pero su ubicación no se ha revelado y por esta razón no existen muchas fotografías. Se tomó la decisión de mantenerlo en secreto para evitar que el turismo termine por dañarlo como ha sucedido con otros árboles altos en el pasado.

El árbol más ancho

Mientras que el misterioso Hyperion se lleva el título al árbol más alto, el árbol más ancho es popularmente conocido y un regular destino turístico. Se trata del Árbol de Tule, presente en Oaxaca, México, y con un tronco cuya circunferencia tiene 42 metros. El árbol tiene más de un milenio de edad, y según la leyenda fue sembrado allí por un sacerdote nativo hace 1.400 años en honor al Dios del Viento Ehecatl.

Al igual que Pando, el Árbol de Tule está muriendo lentamente, en este caso debido a la sustracción de agua del subsuelo y la vibración de los miles de vehículos que pasan por sus cercanías.

El árbol más grande

Cuando hablamos de “grande” en la naturaleza por lo general nos referimos a “pesado”. Es por esto que una jirafa, pese a ser mucho más alta que un elefante, se considera más pequeña que este.

En este caso, el árbol más grande (es decir, más pesado) del mundo es el General Sherman,  al igual que Hyperion una sequoia de California, Estados Unidos. El árbol tiene alrededor de 83 metros de altura y un diámetro de 7.7 metros, y pesa casi dos mil toneladas. Su volumen es de 1.487m3, haciéndolo una de las criaturas más grandes del planeta, y la más grande en encontrarse principalmente sobre la superficie (recordemos que el hongo gigante mencionado en el artículo del Ser Vivo más Grande es principalmente subterráneo).

Y con el General Sherman termina nuestra lista. Hay que aclarar que podría haber árboles más grandes, anchos y altos en el pasado, pero fueron talados en algún momento. Por ejemplo, se supone que algunas especies extintas de eucalipto australiano podrían superar a Hyperion, pero desaparecieron en el siglo XX.

Bibliografía:

  1. https://www.iliketowastemytime.com/2012/10/01/oldest-tallest-and-biggest-trees-in-world
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Hyperion_(tree)
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_del_Tule
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Pando_(%C3%A1rbol)
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_oldest_trees
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/General_Sherman_(tree)

Imágenes: 1: wikipedia.org, 2: bbc.com, 3: reddit.com, 4: viveoaxaca.org, 5: tripadvisor.com

Los árboles más viejo, más alto, más ancho y más grande del mundo
22 enero, 2019
Se habla de:                                     


Ver más Artículo al azar