Los 8 datos más impresionantes sobre los dinosaurios


Lo más reciente:

Dinosaurios

Todos conocemos a los dinosaurios: aquel diverso grupo de reptiles gigantes que dominó nuestro planeta durante el Mesozoico por más de 180 millones de años. Conocidos por sus variadas formas y sus titánicos tamaños (que superan al de cualquier otro animal terrestre de la Historia), los dinosaurios desaparecieron cuando, al parecer, un meteorito chocó con la superficie terrestre, hace unos 65 millones de años.

Sin embargo, por más que estos animales sean (de lejos) los más populares de los animales prehistóricos, hay muchas cosas que aún no sabemos y otras que hemos ido descubriendo y que resultan absolutamente fantástica. En este artículo, les presentamos las 10 más llamativas:

  • La Isla de los Saurios Enanos (y los pterodáctilos gigantes)

En muchas islas aisladas, en la actualidad, los animales gigantes que quedaron allí aislados modifican sus tamaños, ya sea a la baja o hacia arriba. Por ejemplo, es bastante común que en una isla a la que llegan herbívoros de gran tamaño, se conviertan en enanos. Y así mismo, es común que depredadores regularmente pequeños se vuelvan gigantes (para sus estándares).

Un buen ejemplo de ello son las Islas de Komodo, donde un lagarto gigante (de 3 metros de largo) caza búfalos enanos.

Y un ejemplo fascinante de la época de los dinosaurios viene de yacimientos en lo que hoy es Rumania y entonces era una isla aislada en el océano. Allí, los otrora saurópodos gigantes habían evolucionado para tener el tamaño de un pony, mientras que sus depredadores eran pterodáctilos gigantes llamados Hatzegopteryx. Como vimos en el artículo Gigantes de los Cielos, los pterodáctilos eran posiblemente cuadrúpedos eficientes y podrían haber sido cazadores más terrestres que aéreos.

 

  • Tierra de Dragones

Los dragones, en la tradición occidental, son reptiles voladores con membranas por alas, plumas de algún tipo y que lanzan fuego por la boca. Ah, y son gigantes.

Pues bueno, si les restamos el fuego y lo gigantes, lo cierto es que hubo un grupo de dinosaurios muy semejantes a este concepto: los scansoriopterygids. Se cree que sus membranas no les permitían volar, pero sí planear, y tenían garras idóneas para trepar, lo que hace pensar que eran animales de zonas boscosas. Quizás, en las condiciones adecuadas, estos animalitos podrían habido evolucionar en dragones modernos.

  • Coco-armadillos

Y bueno, aquí ya no hablamos de dinosaurios, sino de cocodrilos.

Verán, los cocodrilos fueron un grupo muy exitoso en tiempos de los dinosaurios y uno de los pocos supervivientes a la catástrofe de hace 65 millones de años. En este periodo, sin embargo, eran más exitosos y diversos que en la actualidad, y componían también algunos grupos de cazadores terrestres uno de los cuales tenía una armadura que lo hacía muy parecido a un armadillo. Este grupo de cazadores terrestres sobrevivió hasta casi el final del periodo de los dinosaurios.

  • El Stegosaurus bípedo

Si crecieron siendo fanáticos de los dinosaurios, es casi seguro que conocen al stegosaurus, ese icónico dinosaurio cuadrúpedo con láminas en su espalda y una cola llena de espinas. Pues bien, al parecer uno de los miembros de la familia habría evolucionado para moverse bípedamente, y no era pequeño, pues alcanzaba los 11 metros de longitud.

 

 

  • El dientón

Como los mamíferos, los dinosaurios de entornos costeros evolucionaron para aprovechar la abundancia de peces… muchas veces llegando a extremos bien particulares. Y Madagascar, en ese entonces también una isla, era el escenario perfecto para mostrar estas habilidades.

En este contexto, un dinosaurio llamado Masiakasaurus tenía una dentadura extremadamente particular, con dientes largos apuntando hacia delante de la mandíbula. Para estándares actuales, todo un dientón.

  • La vida bajo la tierra

Si bien el espécimen aun no ha sido bautizado, hay un dinosaurio de lo que hoy es Níger que pertenecía a la familia de los noasáuridos y tenía un cuerpo ideal para enterrarse, con brazos pequeños, contextura delgada y manos como palas. Se cree que vivía en cuevas que él mismo cavaba,  y que incluso podía enterrarse en la arena para asechar a sus presas.

 

 

  • Trampas de arena

Uno de los descubrimientos más interesantes jamás hallados consiste en un Hippodraco (un herbívoro mediano) atrapado en un campo de arena movediza y cubierto de muchos esqueletos de Utahraptor, un cazador grande en el que se inspiraron los (supuestos) Velociraptor de Jurassic Park.

Lo más dramático del hallazgo es que los huesos de los raptores jóvenes muestran signos de canibalismo, indicando que los animales estuvieron atrapados un largo rato, y que para sobrevivir los adultos optaron por alimentarse de sus crías.

  • Venenoso

Por último, hay evidencias fósiles de que algunos dinosaurios serían venenosos. Este es el caso con Sinornithosaurus, un animal que presenta agujeros en sus colmillos, lo que se considera una prueba casi definitiva de la presencia de veneno. El animal, pequeño y ágil, seguramente estaba especializado en la cacería de aves, por lo que no tendríamos  mucho de que preocuparnos si viajáramos al pasado a encontrarlo.

 

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/What-are-the-most-terrifying-facts-about-dinosaurs/answer/Gary-Meaney

Imágenes: quora.com

Los 8 datos más impresionantes sobre los dinosaurios
29 junio, 2019

Ver más Artículo al azar