Los 7 animales más grandes en la Historia de la Tierra

Tops y listados, Zoología

Paraceratherium, el primer animal de nuestra lista

El ser humano es relativamente pequeño, pero aun así ha exterminado a los animales más grandes que habitaban nuestro planeta. Ya hemos hablado aquí de los gigantes que compartieron con los primeros humanos.

Pero, ¿cuáles fueron los animales más grandes en la Historia de la Tierra? En este listado lo veremos. Por razones de diversidad, no se incluirá más que la especie más representativa de cada grupo. Completar esta lista no fue nada fácil, pues los registros de los animales más grandes de la Historia se han ido perdiendo y en muchas ocasiones se debate su tamaño real.

Los más grandes:

7) En el séptimo lugar de nuestra lista, en representación de los mamíferos terrestres, aparece el Paraceratherium: un gigantesco animal semejante a una jirafa, solo que muchísimo más masivo, que habitó en las sabanas de Eurasia en el Oligoceno, hace unos 34 millones de años. El nombre se refiere en verdad a un género en el que existían varias especies, las más grandes de las cuales pesaban hasta 20 toneladas.

El animal medía más de 6 metros de altura (casi 5 al hombro) y unos 8 de longitud. Se alimentaba de pastos y árboles y parece no haber tenido enemigo alguno en estado adulto, ya que era demasiado grande. Las últimas especies se extinguieron hace unos 22 millones de años, al parecer por la competencia de los elefantes primitivos que venían de África.

En la actualidad se debate si el mamífero terrestre más grande es en verdad el Paraceratherium o si se trata de una especie antigua de elefante. Sin embargo, por ahora el premio parece llevárselo este titán.

6) En el sexto lugar, cómo no, aparecen por primera vez los dinosaurios. En esta ocasión se trata de un Ornitópodo, esto es, un dinosaurio herbívoro pico de pato llamado Magnapaulia Laticadus. El animal se caracterizaba por una imponente cola y llegaba a pesar hasta 25 toneladas según algunos estimados, superando el tamaño de otros dinosaurios como el Tyrannosaurus Rex (al que, por cierto, también supera el Paraceratherium)

El Magnapaulia es muy poco conocido principalmente porque palidece al lado de los saurópodos, los reconocidos dinosaurios de cuello largo que veremos más adelante en este artículo. Esta especie alcanzaba los 16 metros de longitud y unos 5 metros de altura.

5) En el quinto lugar, y representando a los reptiles marinos, aparece el plesiosaurio Mauisaurus haasti, un animal marino de cuello largo sobre el que no se sabe mucho. Alcanzaba los 20 metros de longitud y las 30 toneladas de peso, superando a los mosasáuridos (semejantes a los cocodrilos) como Liopleurodon. Poco se sabe de esta inmensa criatura más allá de que habitaba los mares de Nueva Zelanda: se extinguió en el cretácico tardío hace unos 69 millones de años.

4) En el cuarto lugar de nuestra lista (y representando a los peces cartilaginosos) aparece el poderoso Megalodon Carcharias, el gigantesco tiburón que aterrorizó los océanos cálidos desde hace 20 millones de años hasta hace apenas poco menos de dos millones. Este tiburón alcanzaba los 20 metros de longitud (y según algunos estimados, los 25) y pesaba entre 40 y 60 toneladas: se alimentaba de las ballenas que entonces merodeaban los mares más cálidos del trópico.

Su extinción se debió al cambio climático, que modificó los océanos e hizo que las ballenas migraran a las aguas templadas y polares, donde no podía sobrevivir. En este artículo hablamos de él con mayor detalle.

3) En el tercer lugar, y representando a los peces óseos, aparece uno de los animales menos reconocidos de la lista: el pez gigante Leedsichthys, un titánico animal que según todos los estimados superaba con largueza los 20 metros de longitud. Se cree que tenía un nicho semejante al de los Tiburones Ballena de hoy día, alimentándose de animales microscópicos en el fondo marino como todo un gigante apacible. Aunque se llegó a creer que superaba los 35 metros de longitud, hoy esas estimaciones se han revisado y se calcula que por mucho llegaba a los 25 (y seguramente fluctuaba en torno a los 20). Al ser un pez óseo, se estima que debía ser más pesado que el Megalodón, de dimensiones semejantes, quizás alcanzando las 60 o 70 toneladas.

Comparado con el actual tiburón ballena, el pez más grande del mundo

2) En el segundo lugar, cómo no, llegan los saurópodos, esos titanes que un día caminaron la tierra. Se trata de animales que han superado por mucho los tamaños de herbívoros terrestres anteriores y posteriores y que por lo tanto merecen crédito como un resultado único de la evolución que no ha vuelto a repetirse en millones de años. Aún se debate cuál era más grande:

Algunos le apuntan al Argentinosaurus huinculensis, representado por una sola vértebra y con un peso máximo, según estimados, de 100 toneladas. En general, suele aceptarse que se trata de exageraciones y que el tamaño real es posiblemente de unas 80 toneladas.

En rojo, el tamaño estimado de Amphisaurus. En morado, un Argentinosaurus. 

Por otra parte, un fósil perdido (del que quedan fotografías) y bautizado Amphicoelias podría superar al titánico Argentinosaurus, superando con largueza la marca de las 100 toneladas de peso. Aunque no se sabe a ciencia cierta, de probarse sería el animal terrestre más grande de la Historia.

1) Puede que a muchos los sorprenda el ganador de nuestra lista. Representando a los mamíferos marinos se trata nada más y nada menos que del Rorcual Azul (comúnmente llamado de manera errónea como Ballena Azul), un titánico cetáceo que puede medir hasta 30 metros de longitud y pesar 180 toneladas. Al igual que Leedsichthys, es un gigante apacible que se alimenta exclusivamente de Krill.

Si deseas una lista de algún tema en específico, coméntalo e intentaremos complacerte.

Fuente de imágenes: 1: prehistoric-wildlife.com, 2: img02.deviantart.net, 3: images.dinosaurpictures.org, 4: r.ddmcdn.com, 5: img1.wikia.nocookie.net, 6: public.media.smithsonianmag.com, 7: 3.bp.blogspot.com

Los 7 animales más grandes en la Historia de la Tierra

¿Conoces acerca de...?