Los 11 animales más venenosos del mundo, parte 1

Tops y listados, Zoología

El Pez Globo en proceso de ser preparado 

Maravillas químicas de la evolución

Entre las herramientas que los animales han desarrollado a lo largo de millones de años para sobrevivir se encuentra el veneno. A veces como arma defensiva, a veces como herramienta para cazar, el veneno es un aliado eficaz y un enemigo temible en el mundo natural.

Muchas de estas criaturas no solo son letales para los seres humanos, sino que han desarrollado toxinas increíblemente potentes capaces de matar rápidamente a una persona. Afortunadamente para nosotros, la mayor parte de estos animales vive más bien lejos de las zonas más pobladas.

Veamos quiénes son:

Los más venenosos

11) En el onceavo puesto de la lista aparece el Pez Globo, famoso por el célebre plato japonés que se realiza con su carne: el fugu, que puede llevar a la muerte de una persona si el chef no es lo suficientemente cuidadoso. Este pez habita en las aguas del Pacífico norte, tanto en las costas de Japón y Filipinas como en México.

Aunque no resulte, de ordinario, un peligro para los seres humanos (ya que difícilmente estaremos a merced de su veneno si no lo consumimos), las potentes tetrodoxinas del Pez Globo le hacen ganar el décimo lugar en esta lista.

10) En el décimo puesto tenemos al célebre Pez León, reconocido por su belleza y su peligro. Fue considerado el pez más venenoso del mundo hasta que el pez piedra le arrebató el lugar. Posee espinas dorsales y ventrales que pueden inyectar un potente veneno que causa náuseas, dolor agudo y sudoración. Si la persona sufrió más de una picadura, es probable que tenga un colapso cardiovascular. Recientemente esta especie invadió varias regiones del Caribe, en donde resulta no sólo un peligro para los seres humanos, sino una seria amenaza para decenas de especies locales.

9) En el noveno puesto tenemos al caracol cono marino, un invertebrado caracterizado por la capacidad de usar una especie de “dardo” con lo que podríamos llamar una aguja hipodérmica en la punta con el objetivo de inmovilizar a los peces en los que se basa su dieta. Estos animales desarrollaron un potente veneno para garantizar que su presa no escape, ya que es bastante sencillo para un pez escapar de un caracol. Se calcula que más de un 60% de las personas morirán si no reciben ayuda algunos minutos después de una picadura de este molusco.

8) En el octavo puesto tenemos a la araña bananera o araña del banano, la más tóxica del mundo. Habitante de las selvas americanas, desde Uruguay a Costa Rica, la araña recibe ese nombre por su costumbre de emigrar en medio de las cargas de plátano a otros países, incluyendo Europa y Estados Unidos.

Curiosamente, la araña con la que más interactúan los seres humanos – Phoneutria nigriventer – no es la más venenosa, aunque su veneno sigue siendo letal y causando la muerte de una persona por asfixia en un plazo de horas. Su pariente Phoneutria phera tienen un veneno neurotóxico aún más letal.

Ambas especies son tremendamente agresivas, acostumbran a entrar a los hogares de las personas y a esconderse en la ropa. Por esta razón se encuentran entre los animales más peligrosos del mundo.

Ah, y como dato curioso, además de todos los efectos perniciosos, la mordedura de la araña genera una erección en la mayor parte de los hombres.

7) En el séptimo puesto aparece el pulpo de anillos azules, un bello animal marino caracterizado por una potente neurotoxina. Pese a tener apenas el tamaño de una pelota de golf, estos pulpos cargan en su cuerpo veneno suficiente para matar a más de 26 personas. Afortunadamente, los cefalópodos no son de comportamiento agresivo y por lo tanto hasta el momento no han resultado particularmente perniciosos para los seres humanos.

Cabe aclarar que otro cefalópodo, la sepia Metasepia pfefferi, produce un veneno tan letal como el del pulpo de anillos azules, por lo que ambos animales deben ir juntos en este puesto.

6) En el sexto puesto aparece el Pez Roca, el más venenoso del mundo. Es un animal que por sus características reviste un peligro especial para los seres humanos, ya que acostumbra a sentarse en el fondo marino donde, como su nombre lo indica, se camufla casi a la perfección con una roca.

Su potente veneno puede resultar letal para los seres humanos y se caracteriza por infligir un tremendo dolor. En Australia se tienen protocolos para el tratamiento de las personas que pisan uno: es fundamental que reciban atención rápida ya que de lo contrario corren riesgo inminente de muerte.

Su veneno se ve afectado por las altas temperaturas, por lo que uno de los tratamientos más comunes en caso de emergencia consiste en aplicar agua caliente (a más de 45 °C) sobre la herida. Así mismo, muchas playas australianas tienen vinagre en varias localizaciones, ya que se asegura que este mitiga el efecto de la toxina.

El Pez Roca inyecta su veneno por presión. Entre más duro pise la persona al animal, más veneno entrará en su cuerpo. Por esta razón, alguien entrenado puede levantar fácilmente uno de estos animales del lecho marino sin sufrir daño alguno.

En otro artículo veremos los 5 animales restantes de la lista.

Parte 2

Fuente de imágenes: 1: antena3.com, 2: pezleonpanama.blogspot.com, 3: nationalgeographic.es, 4: drosophila.es, 5: bgreenproject.wordpress.com, 6: animalvenenoso.blogspot.com

Los 11 animales más venenosos del mundo, parte 1

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...