Los 10 países más ricos del mundo

Lo más reciente:

Oslo, capital de Noruega, décimo integrante de nuestra lista

Países ricos

Si bien muchos creen que los países más ricos del mundo son gigantes, como Estados Unidos, China o Rusia, lo cierto es que la mayor parte de las veces este título corresponde a países pequeños o incluso a ciudades-estado que han logrado convertirse en gigantes en sus regiones. Puede que tengan menos dinero, pero tienen mucha menos gente y por lo tanto sus habitantes son mucho más ricos. Por esta razón, la lista de los 10 países más ricos del mundo podría sorprender a muchos, y si es la primera vez que buscas esta información no te sorprendas si te encuentras con países que ni sabías que existían.

Para medir cuál país es más rico, se usa su Producto Interno Bruto, que compila todo lo que el país produce en un año, y es más o menos equivalente al salario de una persona (de hecho, podría entenderse como el equivalente a la suma salario de todas las personas del país más las ganancias de sus negocios). Pero como no todos los países tienen el mismo costo de vida, este valor se ajusta para indicar lo que realmente representa en términos de riqueza.

Y con base en este indicador (que, por si acaso, está en dólares), podemos tener los 10 países más ricos del mundo y su respectivo PIB per cápita, de acuerdo con las cifras oficiales del Banco Mundial:

  1. Noruega ($62.182):

Noruega, pese a ser un país relativamente pequeño y con poca población, es el más grande de los países en esta lista. Noruega es un país ubicado en el norte de Europa y caracterizado por muy altos estándares de vida, un sistema de seguridad social gigantesco y una sociedad muy educada y profesionalizada que le ha permitido convertirse en líder mundial en diversos sectores tecnológicos.

Sin embargo, Noruega es mucho más rico que países semejantes como Suecia, Dinamarca e incluso Islandia, y la razón es el petróleo. El país encontró vastas reservas en los mares del norte y las ha usado para incrementar su riqueza más rápido que sus vecinos.

  1. San Marino ($63.548):

Y comenzamos con las micro-naciones. San Marino es un diminuto país montañoso ubicado en Europa, en las costas de Italia, y pese a su pequeño tamaño y población (apenas 33.000 habitantes) tiene importantes industrias en el sector financiero, en la cerámica y en la electrónica. Así mismo, el turismo, el vino y el queso son famosos en el pequeño país.

El país no tiene ninguna deuda, genera cada año más dinero del que gasta y es también la capital del mundo en términos de posesión de vehículos y el único país actual con más carros que gente.

  1. Suiza ($66.307):

Todos conocen Suiza, y no cabe duda de que es uno de los países más célebremente ricos en el mundo. Es más, muchos seguramente estarán sorprendidos de que no sea el primero de la lista.

Pero sí: Suiza tiene un altísimo ingreso per cápita y es conocido por su industria de bancos y servicios financieros que, muchos afirman, es usado en todo el mundo por lavar dinero. El país tiene así mismo una industria tecnológica tremendamente desarrollada, tanto en el sector químico como en el manufacturero. Si ajustamos la riqueza del país a un término más “real” (por ejemplo, el ingreso promedio de todos los adultos) Suiza queda, de hecho, en primer lugar, pues es el más igualitario de todos los países prósperos de la lista (a excepción, quizás, de Noruega).

  1. Kuwait ($72.095):

Y comenzamos con los países petroleros.

Verán, el petróleo es un recurso tremendamente valioso, y aún países bastante grandes como Rusia, Arabia Saudita y (en su momento) Venezuela han conseguido altos niveles de riqueza (que ojo, no es lo mismo que calidad de vida) gracias a su exportación.

Por esta razón, no resulta sorprendente que cuando se tiene un país petrolero con una población pequeña la riqueza per cápita sea extremadamente alta. Kuwait, cómo no, tiene una riqueza extremadamente alta, pero a pesar de su inversión en el sector financiero y el sector salud, sigue siendo tremendamente dependiente del petróleo, y esta riqueza suele concentrarse en pocas manos. Esto significa que el habitante promedio del país es más pobre que el suizo (o el noruego) promedios, aún cuando la nación, en conjunto, sea más rica.

Por cierto, de todos los países de la lista, Kuwait es el más poblado (con poco más de 9 millones de habitantes).

  1. Emiratos Árabes Unidos ($74.035):

El siguiente país de la lista son los EAU, cuya principal ciudad, Dubai, es célebre por lo elaborado y tecnológico de su construcción (sin embargo, no es la capital, la capital es Abu Dhabi). Al contrario que Kuwait, los EAU han invertido considerables esfuerzos en diversificar la economía, y si bien siguen siendo dependientes del petróleo, tienen otros sectores que han tomado fuerza como el turismo, la industria automotriz y la industria química. En particular, el país es conocido por impresionantes obras de ingeniería y por hacer muy difícil a sus trabajadores migrantes conseguir la nacionalidad, convirtiéndolos en “ciudadanos de segunda” que a veces viven en condiciones dignas de los más pobres países africanos.

De todos los países de la lista, son los EAU seguramente los que presentan una mayor población viviendo en condiciones de pobreza o cercanas a ella.

  1. Irlanda ($76.744):

Quizás Irlanda es el país que más sorprende a las personas. Se trata de la nación relativamente grande más rica de Europa, pero el asunto es que es un país que cobra muy pocos impuestos a grandes empresas, por lo que muchas compañías tienen subsidiarias aquí donde ponen la mayor parte de sus ganancias. Esto ayuda a inflar la cifra, a veces de manera considerable (por ejemplo, en 2013 la economía creció en ¼, una cifra inigualada en el mundo, porque Apple ubicó allí su base principal).

Sin embargo, sus bajos impuestos han llevado a que se generen gran cantidad de empleos de alta calidad y altos salarios, por lo que la situación del país no es nada mala, si bien en la actualidad se espera que la economía deje de crecer y comience incluso a reducirse.

  1. Brunei ($79.003):

Si hay un país que nadie conozca en esta lista, es seguramente Brunei.

Esto no es sorprendente. Se trata de un diminuto país de medio millón de habitantes ubicado en la costa norte de Borneo, isla dividida entre Brunei, Malasia e Indonesia. Una vez más, es un exportador de crudo que obtiene del petróleo la principal parte de sus ganancias, pero que ha conseguido incursionar a sectores como las finanzas y el turismo para diversificar su economía, pensando en un futuro en el que no haya más petróleo.

  1. Singapur ($94.104):

Y llegamos a una de las más famosas naciones ricas del mundo: Singapur.

Este pequeño país es más bien una ciudad-estado ubicada al sur de Malasia (en la zona continental), que junto con Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán alcanzó la categoría de “Tigre Asiático” en los 1970’s y 80’s. Sin embargo, el país desde entonces ha superado de lejos a sus competidores, y en la actualidad es seguramente la economía más desarrollada y competitiva del mundo, con una inversión gigante en tecnología y, pese a su tamaño, con varios gigantes en todas las industrias. Es así mismo el país con más millonarios per cápita y uno de los países con mayor tasa de posesión de vivienda, pues por lo poco del espacio el gobierno mismo se encarga de subsidiar un apartamento a todas las parejas jóvenes que se independizan.

  1. Luxemburgo ($107.640):

Luxemburgo es un pequeño país ubicado en la frontera entre Bélgica y Alemania, y con apenas 590.000 habitantes tiene el segundo ingreso per cápita más alto del mundo. Pese a su fama como país turístico y agrario, es una economía diversificada y tremendamente productiva, si bien el grueso de sus ingresos provienen del sector financiero. El país fue acusado en 2008 de ser un “paraíso fiscal” que favorecía el lavado de dinero y desde entonces ha ido limpiando su industria financiera para garantizar su legalidad y evitar sanciones de la Unión Europea (de la que hace parte).

  1. Qatar ($128.646):

El país más rico del mundo, cómo no, es un país petrolero ubicado en el Golfo Pérsico: Qatar.

El país es conocido porque tiene muchísimos migrantes (86% de su población son migrantes que viven ahí solo para trabajar) y, como los EAU, es muy criticado por ofrecer grandes beneficios a sus ciudadanos y muy pocos a los trabajadores migrantes. Al contrario que Kuwait, el país ha sido incapaz de invertir en nuevos sectores y es completamente dependiente de las industrias del petróleo y el gas natural, lo que ha llevado a muchos a creer que podría colapsar en el futuro si el petróleo deja de ser importante.

Sin embargo, el país tiene un gigantesco fondo de inversión que ha ahorrado con los años con el que puede mantener la calidad de vida de sus habitantes por muchos años. Es tal su riqueza que no cobra ningún impuesto, aunque está comenzando a considerar algunos en artículos de lujo y que causan daño a la salud.

Bibliografía:

  1. https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.PP.CD?most_recent_value_desc=true
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Brunei
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Singapore#Economy
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Luxembourg#Steel
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Qatar#Economy
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Norway
  7. https://en.wikipedia.org/wiki/San_Marino
  8. https://en.wikipedia.org/wiki/Switzerland#Economy_and_labour_law
  9. https://en.wikipedia.org/wiki/Kuwait#Economy
  10. https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_the_Republic_of_Ireland
  11. https://en.wikipedia.org/wiki/United_Arab_Emirates

Imágenes: wikipedia.org

Los 10 países más ricos del mundo
17 junio, 2019
Se habla de:                                             


Ver más Artículo al azar