Los 10 animales más venenosos del mundo, parte 2

Tops y listados, Zoología

En el quinto puesto del Top, la Krait Azul

Seguimos aquí con la lista de los animales más venenosos del mundo.

Los más venenosos

5) Llegamos al quinto lugar de nuestra lista con una serpiente reconocida en todo el mundo por su temible veneno. Se trata de la Krait Azul, una serpiente nativa del sudeste asiático y caracterizada por ser ágil y pequeña y por un veneno increíblemente potente.

Esta serpiente se adaptó y especializó a lo largo de su evolución a cazar otras serpientes, por lo que desarrolló un veneno particularmente potente. Se trata de un animal más bien pequeño, que rara vez supera el metro de longitud, con una mandíbula relativamente débil en comparación a otras serpientes.

Las fuentes no se ponen de acuerdo con respecto a la especie precisa que posee el veneno más letal, ya que Krait Azul es el nombre que se da a dos especies muy emparentadas pero diferentes: Bungarus caeruleus, de India, y Bungarus candidus, de Malasia. La primera es una de las 4 serpientes en India en causar más mordeduras al año con una tasa de mortalidad de entre 70% y 80% (aunque no se aclara si con o sin suero antiofídico). Por otra parte, la segunda parece no ser tan agresiva, pero una persona mordida tiene un 50% de posibilidades de morir si recibe el suero como tratamiento y más de un 70% si no es tratada. No queda entonces claro cuál de las dos es más venenosa o si sus venenos son equivalentes.

4) En el cuarto lugar de nuestra lista se encuentra otra serpiente: la mamba negra. Se trata de una serpiente larga y esbelta, de color gris azulado más que negro: recibe ese nombre por el interior de su mandíbula que es completamente negro.

Se trata de una serpiente particularmente peligrosa, pues combina su potente veneno con una inusitada agresividad y una tendencia a enfrentarse a los seres humanos. Es muy larga (alcanza los 4.5 metros de longitud, con un promedio de casi 3) y tremendamente ágil: considerada la serpiente más rápida del mundo, puede alcanzar 15 km/h en cortas distancias. Además de ello, puede levantar su cuerpo hasta en un 40%, alcanzando perfectamente a morder el pecho de un hombre adulto.

De ordinario, una Mamba que se sienta amenazada se levantará, mostrará una pequeña capuza semejante a la de una cobra (aunque mucho menos impresionante) y siseará con fuerza. Si la persona no tiene cuidado y se aleja rápidamente sin hacer mucho escándalo, la serpiente atacará en repetidas ocasiones inyectando veneno en todas las ocasiones. Por esta razón, los encuentros con esta serpiente suelen ser letales.

3) En la tercera posición aparece la serpiente más venenosa del mundo: la Taipán australiana. Específicamente hablando, se trata de la serpiente taipán del interior, que habita en los desiertos australianos y tiene más bien poco contacto con los seres humanos.

Al contrario que su pariente de la costa, la taipán del interior es un animal extremadamente dócil y manso, por lo que a los cuidadores de serpientes les encanta trabajar con ellas. Su veneno es increíblemente potente, pero por su naturaleza (y por vivir alejada de las zonas pobladas) esta serpiente resulta poco peligrosa para los seres humanos. Su pariente, la Taipán costera, es la 4° o 5° serpiente más venenosa del mundo y resulta un peligro por sus hábitos agresivos: actualmente se le considera la serpiente más peligrosa del mundo.

La taipán del interior rara vez supera los dos metros de longitud. En Australia se permite, previa adquisición de una licencia, mantenerlas como mascotas.

2) En la segunda posición de nuestra lista volvemos al reino de los animales marinos y nos encontramos con la medusa más venenosa del mundo. Se trata de la llamada “Avispa de Mar” (Chironex fleckeri), una medusa en forma de caja que frecuenta las zonas costeras desde Australia hasta Filipinas, aunque se presume que sus hábitos son mayoritariamente pelágicos.

Esta medusa tiene un total de 60 tentáculos de hasta 3 metros de longitud, aunque cuando nadan los contraen hasta apenas unos 15 centímetros. Cada tentáculo tiene miles de células listas para lanzar un “dardo” con veneno que penetra la piel e inyecta la letal toxina. Debido a la naturaleza de los ataques (donde la medusa tiene poco o ningún control sobre la inyección del veneno), por lo general las personas tienen una buena probabilidad de sobrevivir si son picadas por sólo uno de los tentáculos.

Sin embargo, en casos más dramáticos la muerte puede llegar apenas 2 a 5 minutos luego del incidente. Se conocen casos de personas que ni siquiera fueron capaces de llegar a la playa para buscar ayuda.

1) Llegamos al top de nuestra lista: el animal más venenoso del mundo. Para quienes no la conozcan, quizás sea una sorpresa enterarse de que este animal es una diminuta rana: la Rana Dardo Dorada, habitante de las selvas pacíficas en Colombia y Panamá.

Este pequeño batracio produce un potente veneno a partir de los insectos que consume. Aún se debate si modifica sustancias ya conocidas en algunas hormigas o si sencillamente absorbe el veneno de otra criatura y lo utiliza. De ser lo segundo, sería dicha criatura (posiblemente un escarabajo de la familia Melyridae), y no la rana, el animal más venenoso del mundo.

Aunque una dosis mínima del veneno puede ser letal, y éste parece mantener sus propiedades incluso tiempo después de que la rana se ha marchado – perros y gatos han muerto tras entrar en contacto con toallas por las que había caminado uno de estos animales – se considera normalmente que la rana no es peligrosa, ya que para ser envenenada una persona tendría que manipularla y luego llevar sus manos a la boca o a alguna herida abierta. Se calcula que un solo gramo de veneno podría matar a 15.000 hombres adultos.

Los grupos indígenas usan el veneno de las ranas para envenenar la punta de sus flechas y cerbatanas. Aunque las ranas en cautiverio pierden sus toxinas eventualmente, se sabe de casos en las que han logrado mantenerlas por años, por lo que sólo es seguro manipular una rana nacida en cautiverio.

 Aquí termina nuestro top de animales más venenosos. Si te gustaría una lista de algún tema en particular, no dudes en comentarlo.

Parte 1

Fuente de imágenes: 1: cloud.theamazingstation.com, 2: snakecatchers.com.au, 3: pinterest.com, 4: medioambiente.net, 5: nationalgeographic.es

Los 10 animales más venenosos del mundo, parte 2

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (30 noviembre, 2015). Los 10 animales más venenosos del mundo, parte 2. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/los-10-animales-mas-venenosos-del-mundo-parte-2/