Los 10 animales más letales del mundo

Lo más reciente:

Animales peligrosos

Cuando hablamos de animales letales, lo primero que muchos piensan es en depredadores como leones, tiburones o cocodrilos, o en animales de gran tamaño. Sin embargo, aunque estos animales son peligrosos y en muchas ocasiones pueden llevar a la muerte a una persona, si se encuentran cerca de ella, por su carácter mismo han sido alejados sistemáticamente de la sociedad humana, y habitan hoy lugares con muy poca presencia de personas.

Por esta razón, las muertes que causan animales como los leones o cocodrilos son muy pocas, y otros depredadores que no están acostumbrados a cazar humanos, como los tiburones, causan aún menos: en este sentido son animales muy, muy peligrosos, pero no son letales. No, los animales más letales conviven con nosotros y causan muchísimas más muertes anualmente. Y en muchas ocasiones, se trata de organismos cuya letalidad jamás imaginaríamos.

No siendo más, comencemos entonces con la lista de los 10 animales más letales del mundo:

  1. Elefantes/hipopótamos (500 muertes al año, cada uno):

Empatados en el último lugar de nuestra lista se encuentran dos mamíferos gigantes: el elefante y el hipopótamo. En este caso incluimos acá las dos especies de elefante: africano y asiático. Estos son, quizás, los menos sorprendentes animales de nuestra la lista.

Cada uno de estos animales se caracteriza por su agresividad. En particular, los hipopótamos son conocidos por ser animales extremadamente violentos, que matan a cualquier persona que se cruce con ellos y en ocasiones vuelcan botes que se encuentran en los ríos en los que viven. Los elefantes son más pacíficos, pero los machos en etapa de celo suelen tornarse violentos y arrasar con todo a su paso, incluyendo muchas aldeas rurales en África y Asia.

Y como resultado, cada uno de estos animales causa, respectivamente, unas 500 muertes al año.

  1. La lombriz solitaria, o Tenia (700 muertes al año):

El segundo animal de nuestra lista es la lombriz solitaria, otro parásito que se puede transmitir por diversos medios y que afecta a una gran cantidad de población en todo el mundo. Este parásito es quizás la más célebre de todas las lombrices intestinales, y resulta particularmente presente en la carne de cerdo cuando no está bien cocinada.

El problema con la tenia es que sus huevos y larvas generan una enfermedad conocida como cisticercosis, que puede llevar a la presencia de quistes en el cuerpo. Estos quistes son generados por los cisticercos: una etapa larval del parásito que es transportada por la sangre y puede llevar a la aparición de quistes en órganos vitales (el hígado, el riñón o incluso el cerebro) llevando a su fallo. Son particularmente graves las infestaciones en el sistema nervioso central.

Esta enfermedad causa unas 700 muertes al año.

  1. Cocodrilos (1.000 muertes al año):

Y aparece aquí un animal que seguramente muchos estaban esperando en la lista.

Mucho se habla de cómo el miedo a diversas criaturas, como por ejemplo los tiburones, es mayormente infundado. En el caso de los tiburones, por ejemplo, esto se debe a que son animales muy especializados cuyas presas suelen ser especies muy específicas. El mejor ejemplo es el del tiburón blanco, qué muy rara vez muerde más de una vez por qué no le gusta el sabor de la carne humana y está acostumbrado al sabor grasoso de las focas.

Pero los cocodrilos son diferentes y merecen cada onza del miedo que generan. Son especies de cazadores generalistas que acostumbran a comer cualquier cosa que aparezca en su pozo, y en los lugares donde conviven con los seres humanos pueden resultar en un peligro permanente para las personas que se aventuran solas a los ríos o lagunas. Por esta razón, anualmente causan unas 1.000 muertes alrededor del mundo.

  1. El parásito Ascaris (4.500 muertes al año):

El siguiente animal de nuestra lista es un poco más difícil de definir, pues se trata de un grupo de parásitos que habitan el sistema digestivo. En este caso, se trata del parásito ascaris, causante de una enfermedad conocida como la ascariasis.

La razón por la que en este caso contamos el parásito y no el vector (como en el caso de la mosca o de caracol de agua dulce) es porque este parásito se puede transmitir de muy diversas maneras, principalmente por la alimentación. Una vez más, estamos ante una enfermedad extremadamente común que rara vez genera problemas pero que de vez en cuando puede llevar a efectos como el bloqueo del intestino, la malnutrición y la inflamación e infección de diversos órganos como el páncreas.

  1. La mosca Tsé-Tsé (10.000 muertes al año):

En el sexto lugar de nuestra lista se encuentra la mosca tsé-tsé, animal muy parecido a la mosca común pero que al igual que el pito y el zancudo se alimenta de la sangre de todo tipo de mamíferos, incluyendo los seres humanos. En este caso, al picar con su probóscide puede transmitir el parásito que causa la llamada enfermedad del sueño, el cual genera vómito, fiebre y dolor articular, y en el largo plazo lleva a inflamaciones cerebrales que pueden causar la muerte. La práctica totalidad de los casos de contagio de esta enfermedad ocurre en el África subsahariana, y se calcula que alrededor de 10.000 personas mueren al año por causa de esta dolencia.

  1. El Pito (12.000 muertes al año):

El pito es un insecto poco conocido que al igual que el zancudo se alimenta de sangre y qué puede también transmitir una enfermedad letal: en este caso el chagas. Bajo casi cualquier métrica se trata de un animal un tanto macabro, pero pese a su tamaño puede pasar desapercibido en la noche cuando pica a sus víctimas. El mal de chagas genera problemas en el corazón que llevan a la muerte de muchos afectados YA un deterioro constante en su calidad de vida.

 

 

 

  1. Caracol de agua dulce (20.000 muertes al año):

El caracol de agua dulce es quizás la más inesperada de las criaturas en esta lista.

Este animal (que una vez más no es una única especie, sino una familia amplia) es conocido por transmitir el parásito que causa la Esquistosomiasis, una dolorosa enfermedad que puede llevar a la muerte y que está muy distribuida en los países tropicales. Al igual que la malaria, es una enfermedad con una tasa de mortalidad relativamente baja, pero que tiene millones de casos (160 para ser exactos). Se calcula que unas 20.000 personas mueren al año debido a ella, pero el número podría ser mucho más alto, de hasta 200.000. Y en ese caso, el caracol de agua dulce saltaría al segundo lugar de nuestra lista.

Sin embargo, aquí preferimos tomar el estimado más conservador.

  1. Serpientes (50.000 muertes al año):

Aquí estamos haciendo algo de trampa, pues no hablamos de una especie (o un grupo cercano) sino de una familia con mucha variedad: las serpientes u ofidios.

Este es quizás un animal que muchos esperarían ver en la lista. Como imaginarán, el peligro no son las serpientes gigantes, que habitan únicamente en lugares alejados, sino las serpientes pequeñas y venenosas que pueden estar cerca de los hogares.

Paradójicamente, las serpientes más venenosas del mundo (como la taipán, la mamba negra o la serpiente marina) no causan tantas muertes. Son variedades menos peligrosas, pero mucho más comunes, las que generan el mayor impacto. Por ejemplo: la víbora de escamas aserradas tiene un veneno no tan potente, y menos del 10% de sus víctimas mueren, pero abunda muchísimo en países del sudeste asiático y causa unas 10.000 muertes al año.

  1. Perros (55.000 muertes al año):

Y sí, el siguiente animal de la lista es el mejor amigo del hombre.

En particular, los perros resultan peligrosos pues son vectores de la rabia, uno de los virus más letales del mundo. De hecho, la práctica totalidad de las muertes asociadas a estos animales se dan por infección de rabia, y poquísimas por heridas o porque el perro continúe en el ataque hasta que la persona muera.

De hecho, el registro es que las mordidas de perro podrían causar menos de 100 muertes al año, si no hay virus de la rabia involucrado. De las 55.000 muertes por rabia un 36% (20.000) ocurren en la India.

 

  1. El Zancudo (750.000 muertes al año):

Sí. Para sorpresa de muchos, el animal más letal del mundo es el zancudo.

Y por buenas razones. Este pequeño y desesperante insecto es conocido por ser el vector de diversas enfermedades que, en ausencia de cuidado médico especializado, pueden resultar letales. En particular, las especies tropicales son célebres por transmitir entre otras:

  • La fiebre amarilla.
  • La malaria.
  • La encefalitis.
  • El dengue.
  • El chinkungunya.
  • El zika.

Y si bien la mayor parte de estas enfermedades no tienen tasas de mortalidad tan altas, son tantos los enfermos que invariablemente tendrán un impacto importante en el número total. Por ejempo,  en el caso de la malaria hubo el año pasado en el mundo unos 200 millones de casos, y si bien los muertos fueron “solo” 600.000 (o menos de 0.3%), la cifra es lo suficientemente grande para llevar los zancudos al primer lugar.

Y sí, puede ser que no sea el zancudo en sí el que “mate”, tanto como el virus, pero de no ser por estos animales, la enfermedad  no existiría, por lo que los consideramos un contendor válido en la lista.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencealert.com/what-are-the-worlds-15-deadliest-animals
  2. https://www.bbc.com/news/world-36320744

Imágenes: 1: oxfordtreatment.com, 2 – 11: wikipedia.org

Los 10 animales más letales del mundo
19 junio, 2019
Se habla de:                                                 

Ver más Artículo al azar