Los 10 animales más extraños del mundo

Curiosidades, Zoología

A pesar de que la ciencia da cuenta de más de 1 millón 300 mil especies animales descritas en la bibliografía, año tras año, los investigadores descubren nuevas especies, que vienen a recordarnos que todavía nos falta mucho por conocer la totalidad de seres vivos y especies que habitan junto a nosotros la Tierra.

Algunas de los nuevos especímenes son bastante extraños, revelando ante nuestro conocimiento anatomías y formas de vida que darían pie a asombrosas historias. Según una lista publicada por Russia Today en 2013, las 10 criaturas más extrañas, descubiertas por la Ciencia en los últimos tiempos, son las siguientes:

 

PICHICIEGO PAMPEANO

Constituye la especie de armadillo más pequeña del mundo, con una longitud entre los 7 y 11 centímetros. Originario de la zona central de Argentina, tiene una piel de un color rosado pálido y sólo tiene pelo en su vientre. Es netamente nocturno y habita en madrigueras que excava en la tierra, cerca de hormigueros, de cuya población se alimenta.

 

CIERVO DE COPETE

De origen asiático, habita algunos territorios de China, La India y Birmania, y constituye uno de los ejemplares más extraños con que cuente el mundo de los ciervos. Tiene un tamaño máximo de 60 centímetros y los machos de esta especie conocida se distinguen por tener unos grandes colmillos o dientes de sable, que sobresalen de su boca.

 

PULPO DUMBO

Se trata del pulpo más extraño descubierto ahora. Mide apenas 20 centímetros de diámetro y habita a cientos de metros de profundidad, razón por la cual se conoce muy poco sobre sus hábitos.

Su nombre se debe a las aletas que presenta en la parte superior de su cabeza y que parecieran ser un par de orejas, que algunas personas han relacionado con el personaje de películas animadas.

 

MARA PATAGÓNICA

También de argentina, este animal conocido igualmente con el nombre de “liebre criolla” es el roedor más grande del mundo. Su peso alcanza los 8 kilogramos, aunque la bibliografía refiere ejemplares de hasta 18 kilos.

A diferencia de las otras familias de roedores, la Mara Patagónica es monogámica, y al escoger una pareja, dura con ella toda la vida.

 

GACELA JIRAFA

Proveniente de las sabanas ubicadas al este de África, esta especie se distingue por tener una pequeña cabeza, unida a un largo cuello.

Se alimenta de las hojas de algunos árboles, los cuales alcanza parándose en sus dos patas traseras y aprovechando la longitud de su cuerpo, y aunque las otras especies de gacelas también puedan hacer esto, este ejemplar es la única que puede hacerlo por tanto tiempo, e incluso caminar algunas distancias apoya en sus dos extremidades.

LAMPREA

Se trata de una extraña criatura, que se caracteriza por un cuerpo alargado y cilíndrico, de consistencia gelatinosa y superficie resbaladiza, que llega a alcanzar los 20 centímetros.

Se alimenta parasitariamente de la carne y sangre de algunos de los grandes mamíferos como tiburones y delfines, así como de algunos salmones, a los que se adhiere usando su boca, conformada por varios círculos llenos de duros dientes y una lengua con la misma consistencia, que usa para empujar los tejidos de su huésped hacia su interior.

Nace en los ríos, donde habita por 4 años, hasta se desplaza al mar, en el cual vive hasta la edad adulta, cuando regresa al río para reproducirse.


TOPO DE NARIZ ESTRELLADA

Considerado como uno de los animales de más extraña apariencia, esta especie habita la costa noreste de los Estados Unidos. Su principal característica son los 22 tentáculos móviles y flexibles que se encuentran en la extremidad de su boca, las cuales sirven como censores táctiles, que el animal emplea para detectar los insectos que componen su dieta.


EL CANGREJO YETI

Descubierto apenas en la segunda década del siglo XXI, en aguas del Pacífico, recibe su nombre gracias a su color blanco y la gran cantidad de pelaje, en los cuales habitan colonias de bacterias, que algunos investigadores piensan sirven de alimento al animal, quien las estaría cultivando en su propio cuerpo.

 

 

TORTUGA DE CANTOR

De agua dulce, habita en la zona sudeste de Asia. No posee caparazón rígido, sino una piel dura. Llega a medir hasta dos metros  y a pesar 50 kilos. Pasa el 95 % del tiempo enterrada debajo de la tierra o el lodo, a fin de escapar de los depredadores.

.
EL CANGREJO GIGANTE JAPONÉS  

Y como si de una historia de Julio Verne se tratara, el último escalafón lo ocupa el cangrejo araña, considerado el artrópodo más grande del mundo. Se encuentra en aguas del Pacífico y sus patas llegan a medir más de 1,5 metros, otorgándole un diámetro de hasta 4 metros.

Los científicos consideran que sus tenazas tienen una fuerza que puede superar el poder de la mandíbula de un cocodrilo, además de poseer veneno en ellas. Se cree que puede vivir más de 100 años.

Cuéntanos qué piensas de este artículo, y si conoces otras extrañas criaturas, compártelas con nosotros.

Fuente de imágenes: actualidad.rt.com

Los 10 animales más extraños del mundo

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (27 mayo, 2015). Los 10 animales más extraños del mundo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/los-10-animales-mas-extranos-del-mundo/