Lorem Ipsum Dolor Sit Amet: ¿qué significa la frase que siempre encontramos en el Diseño Gráfico?

La Frase

Lorem Ipsum Dolor Sit Amet, palabras extrañas para quienes no estamos familiarizados con el latín pero bastantes comunes para los profesionales del área del diseño. ¿Qué significan? ¿Cuál es su origen? No son, como imaginarán, palabras elegidas al azar como ejemplo para maquetación de diseños, sino que traen un significado específico.

Como lo mencionamos anteriormente la frase es una herramienta utilizada por los diseñadores para crear maquetaciones y diseños para exponer. La razón de uso es que permite apreciar de mejor forma la fuente usada y el estilo con el que quedará el diseño antes de agregar el texto definitivo.

El objetivo es que el editor se pueda concentrar en la tipografía y en la distribución de las palabras sin preocuparse por lo que lleve el texto.  Sin embargo, mucha gente pensaría que esas palabras carecen de significado y en parte tendrían razón, porque contando con que están en latín, en esa gran jerigonza se omitieron ciertas frases que le darían sentido al texto en su idioma original.

El Origen

Pero esta “explicación de azar”, por así llamarla, queda en duda a la luz de los hallazgos de un profesor de Latín de la Universidad de Hampden-Sydney (Virginia), quien descubrió algunas coincidencias con un texto de una pieza clásica del latín que data del año 45 a.C., la obra sería De Finibus Bonorum et Malorum (“Los extremos del bien y el mal”) de Cicerón, de gran importancia durante el Renacimiento:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

La I.A. conquista el último tablero de la Humanidad: Google enseña a una máquina... El Go es un juego oriental extremadamente complejo I.A. Un debate común en estas páginas ha sido e...
Gusanos en los ojos . Parásitos, larvas y gusanitos Gusanos… esos pequeños y viscosos bichitos que tanto nos gustan. Y...
Paraguay y Colombia: Historia de una Hermandad Una ayuda de hermanos Entre Colombia y Paraguay se ha cosechado una gran amistad a pesar de la leja...

El docente tomó la palabra más extraña del texto (consectetur) y fue de tal forma como halló su procedencia:

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in eavoluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eumfugiat quo voluptas nulla pariatur? At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

La traducción vendría a ser:

Ni tampoco hay nadie que ame, persiga y quiera alcanzar el dolor mismo porque sea dolor, sino porque a veces se dan las circunstancias de tal manera, que con esfuerzo y dolor puede obtener algún gran placer. En efecto, para ir a cosas insignificantes, ¿quién de nosotros asume algún ejercicio físico trabajoso si no es para conseguir alguna ventaja de él? Por otra parte, ¿quién censuraría con razón a aquel que quiere estar en un placer al que no siga ninguna molestia, o a aquel que huye del dolor con el que no se produce ningún placer? Pero sin duda acusamos y juzgamos como los más dignos de un justo aborrecimiento a aquellos que, ablandados y corrompidos por el encanto de los placeres presentes, cegados por el deseo, no prevén los dolores y las molestias que han de sucederles, y están en falta semejante quienes abandonan sus deberes por debilidad de espíritu, es decir, por huir de esfuerzos y dolores.

Todo indica, entonces, que fue de la fascinación que se tenía en el siglo XVI por esta obra de Cicerón que se popularizó la frase, la cual se convertiría en el estándar de la industria del diseño en los siglos por venir.

Bibliografía:

  1. https://omicrono.elespanol.com/2015/03/el-origen-de-lorem-ipsum/

Imágenes: omicrono.elespanol.com

Lorem Ipsum Dolor Sit Amet: ¿qué significa la frase que siempre encontramos en el Diseño Gráfico?
12 octubre, 2018