Locura y muerte en San Servolo

Lugares abandonados, Lugares fantasmales

La Isla-Hospital

San Servolo es el nombre de una pequeña isla ubicada en la costa nororiental italiana, cerca de la ciudad de Venecia. Originalmente propiedad de la comunidad benedictina, a principios del siglo XVIII fue designada como el sitio de construcción de un Hospital Militar por parte de la República de Venecia, que se encontraba a la sazón en guerra con el imperio turco.

Tras la guerra, San Servolo se convirtió en un asilo o, como se les conoce hoy, un centro de reclusión para enfermos mentales. Dirigido por la organización religiosa conocida como San Giovanni di Dio, el asilo dio cabida a más de 200 mil enfermos mentales antes de cerrar de manera definitiva en 1978 por la presión del gobierno italiano. Las prácticas de la orden eran un tanto… fuertes, y muchas serían consideradas como inhumanas y brutales en la actualidad.

Conversión a la isla de la locura

En general, el tratamiento se basaba en el aislamiento y la condena moral, pero también se usaban una considerable cantidad de artefactos como cadenas, camisas de fuerza, esposas y elementos de tortura, todos los cuales se usaban en los pacientes. En general (aunque, hay que aclarar, muy con el espíritu de la época) no se consideraba al enfermo como una persona y, por lo tanto, llegaba a tratársele como un animal.

Se cuenta que miles de enfermos murieron a lo largo de su estadía en la llamada “Isla de los Locos”: muchos de estos pacientes habrían cometido suicidio. En la actualidad la isla (que tiene un museo dedicado a narrar los eventos de este centro médico) carga con un pasado bastante oscuro, aunque, al contrario que con otros sitios famosos, no abundan los relatos sobrenaturales. El museo, quizás, no está interesado en “promocionar” esta parte oscura.

Los grupos que han visitado la isla en búsqueda de fantasmas narran ante todo visiones, apariciones, voces de mujeres y sobre todo maullidos de gatos, pues al parecer estos animales abundaban en la isla… y eran “cuidados” por los enfermos. ¿Alguna vez has visitado el viejo asilo de tu región? (normalmente todas tienen uno) ¿Te encontraste con algo inesperado?

Fuente de imagen: virgo.unive.it

Locura y muerte en San Servolo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (26 junio, 2015). Locura y muerte en San Servolo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/locura-y-muerte-en-san-servolo/