Lo más interesante que ha revelado la apertura de los archivos de John F. Kennedy

Complots y conspiraciones, Sociedad

Kennedy

El asesinato de Kennedy (del que hablamos en este artículo) ha sido uno de los momentos más polémicos en la Historia de los Estados Unidos. Un presidente joven, querido y bastante de avanzada fue asesinado, se dice, por las amenazas que sus posiciones tenían para los grandes intereses norteamericanos. O porque un loco quiso asesinarlo. Eso no lo sabemos.

La apertura de los archivos oficiales relativos al asesinato de Kennedy, realizada por el presidente actual de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido motivo de sorpresa y de mucho interés. Ya mencionamos en este artículo la posibilidad, abierta por el archivo, de que Adolf Hitler se hubiese escondido en Tunja luego de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Pero esto no es lo único que han revelado los archivos.

Los intentos de asesinato contra Castro

La victoria de Fidel Castro en la llamada Revolución Cubana, en 1959, marcó el inicio de un incremento en la intervención norteamericana en América Latina por el temor a que un escenario así se repitiera en otros países, haciendo que todo el hemisferio cayera en manos del bloque comunista.

Kennedy era conocido como un moderado pese a haber impulsado la Invasión a Bahía Cochinos (un intento de “reconquista” de Cuba para el bloque estadounidense).       Sin embargo, los archivos demostraron que estuvo detrás de varios intentos de asesinar a Fidel Castro, incluyendo un memo del FBI de 1964 en el que en un encuentro con exiliados cubanos se buscaba negociar el precio de la cabeza del revolucionario cubano. De acuerdo con el documento la discusión estaba en que 150.000 dólares parecía excesivo, por lo que se estableció el pago en 100.000 por Fidel, 20.000 por Raúl y 20.000 por el Ché.

Irónicamente, otra propuesta del Pentágono hablaba de pagar a los cubanos por la muerte de miembros del Partido Comunista. Sin embargo, en este caso el plan (que consistía en lanzar papeles desde avionetas revelando el pago por cada “cabeza”) proponía pagar apenas dos centavos por Fidel Castro, un asunto simbólico, posiblemente.

Cuba no mató a Kennedy                

Otro de los documentos evaluaba la posibilidad de que Kennedy hubiese sido asesinado por simpatizantes o agentes cubanos, ya que evidentemente era enemigo de Fidel Castro. Sin embargo, se concluyó que los cubanos no solo no habrían podido organizar un ataque de tal magnitud, sino que hacerlo implicaba correr un riesgo terrible: si los Estados Unidos se enteraban Cuba sería invadida.

Y el asesino de Kennedy fue…

Resulta que no todos los documentos están completos. Algunos fueron publicados de manera parcial y algunos fueron sencillamente omitidos: la CIA y el FBI tienen la posibilidad de hacer esto si consideran que los documentos en cuestión ponen en peligro la seguridad nacional.

En este sentido viene lo más frustrante del asunto. Pues uno de los documentos habla de una entrevista entre Richard Helms y la Comisión del Senado encargada de investigar la muerte de Kennedy. David Belin, abogado de la Comisión, comienza el interrogatorio:

Bien, ahora, el área final de mi investigación se relaciona con cargos de que la CIA estaba en alguna conspiración envuelta en el asesinato del Presidente Kennedy. Durante el tiempo de la Comisión Warren, usted era Diputado Director en Planes. ¿Eso es correcto?

-Sí.

¿Hay información relativa al asesinato del Presidente Kennedy que en alguna forma indique que Lee Harvey Oswald era algún tipo de agente de la CIA o agente…

Y aquí, de súbito, el documento se corta. Lo restante no ha sido revelado.

Bibliografía:

  1. https://www.washingtonpost.com/news/retropolis/wp/2017/10/27/strippers-surveillance-and-assassination-plots-the-jfk-files-wildest-documents/?utm_term=.5dbb5ee00699
  2. https://www.vanityfair.com/news/2017/10/jfk-files-oswald-castro-soviet-suspicions

Imágenes: 1: thehill.com, 2: politico.com

Lo más interesante que ha revelado la apertura de los archivos de John F. Kennedy

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (4 noviembre, 2017). Lo más interesante que ha revelado la apertura de los archivos de John F. Kennedy. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/lo-mas-interesante-que-ha-revelado-la-apertura-de-los-archivos-de-john-f-kennedy/