Llegaron los robots: ¿estamos en peligro por la automatización?

Sociedad, Tecnología

Tecnología y trabajo

En algún momento de los siglos XVI o XVII se presentó ante la Reina de Inglaterra un inventor que traía un nuevo dispositivo: un telar mecánico. Con él, una sola persona podría hacer el trabajo de 5 o 6 y así garantizar una mucho mejor producción de telas inglesas.

En este periodo tejer era la ocupación de muchos hogares. No sin razón, los reyes británicos temían que la creación de estas máquinas dejase muchos individuos en las calles, sin trabajo y convertidos en mendigos. Por esta razón, rechazaron la propuesta.

Cuando efectivamente llegó la era de las máquinas de tejer, hacia finales del siglo XVII, muchos pronto perdieron sus empleos. Estas personas se organizaron en grupos que fueron llamados luditas y comenzaron a destruir las máquinas a su alcance. Si bien no tuvieron mucho éxito, pasaron a la Historia como un sector conservador que se sentía amenazado por el surgimiento de nuevas tecnologías y serían el precedente de nuevas oleadas de luditas que aparecerían cada vez que se perfilaba un cambio importante.

Robótica                                                                          

En esencia, los luditas se equivocaron. Es cierto que la invención de nuevas máquinas y la aparición de nuevas tecnologías  afectó el trabajo de muchos, pero fueron muchísimos más los empleos que se crearon que los que desaparecieron. Es cierto que hoy una sola persona produce miles de telas, dejando (en teoría) sin trabajo a otros cuantos centenares, pero hay empleos que en el pasado ni siquiera existían, asociados a la producción de contenido digital, al entretenimiento o a la fabricación de nuevos productos que antes ni siquiera se imaginaban.

Sin embargo, lo que fue una constante por dos siglos de historia parece haberse acabado. Una de las grandes preocupaciones de la actualidad es que los desarrollos crecientes en la automatización de la producción terminen por generar situaciones de desempleo masivo que a su vez produzcan descontento social.

Y el descontento social no suele llevar a buenos lugares.

Desempleo

Ya mencionamos el tema en el artículo sobre los “Factores X” que podrían tener impactos inesperados (y potencialmente importantes) en el futuro de la sociedad humana. En esta discusión, la automatización fue uno de los problemas que más atención recibió.

En efecto, en la actualidad están desapareciendo trabajos a un ritmo considerablemente más rápido del que se están creando. Podría ser una condición temporal, por supuesto, pero llevamos apenas dos siglos de historia y las transformaciones de la economía podrían estar por fuera de lo que hemos vivido anteriormente.

En particular, están en peligro los empleos asociados a actividades rutinarias. Se estima que un 99% de los empleos en telemercadeo desaparecerán en los próximos 20 años. Curiosamente, un porcentaje equivalente de quienes se encargan de presentar impuestos podría desaparecer, así como un 94% de aquellos asociados a la asesoría legal. Los cocineros en restaurantes de comida rápida podrían, por su parte, perder un 81% de sus empleos (ya hay restaurantes en California con robots cocinando).

De acuerdo con el medio The Guardian, los empleos dedicados al cuidado de las personas podrían ser los menos afectados, así como trabajos dedicados a la solución de problemas específicos (como la plomería) y asociados a la creatividad. Sin embargo, es difícil predecir el futuro y es posible que en unos años gran parte de los trabajos que hoy corresponden a las personas sea realizado por máquinas, incluso en campos que se consideran irremplazables.

Esperemos que para entonces tengamos mejores herramientas para solucionar el problema de las que hoy disponemos.

Bibliografía:

https://www.theguardian.com/us-news/2017/jun/26/jobs-future-automation-robots-skills-creative-health

Imágenes: 1: thehindubusinessline.com, 2: onionstatic.com

Llegaron los robots: ¿estamos en peligro por la automatización?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (16 septiembre, 2017). Llegaron los robots: ¿estamos en peligro por la automatización?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/llegaron-los-robots-estamos-en-peligro-por-la-automatizacion/