Littlemore: el convento del pecado

Hechos insólitos | Historia

Una de las obligaciones de los hombres y mujeres que ingresan al servicio religioso es guardar la castidad y el celibato, una labor que conlleva muchas dificultades puesto que somos seres humanos y el deseo será inherente a nosotros. Se supone que en la disciplina la tentación puede ser superada, pero ese no fue el caso del convento Littlemore. Fundado en Oxford en 1100 y cerrado en 1525, fue durante sus 425 años reino de la inmoralidad y el sexo al interior de sus muros.

La abadesa que no dio ejemplo

Katherine Wells, la última superiora que tuvo el convento fue acusada de haber tenido un hijo con el párroco de Kent. Además se rumoraba que Wells maltrataba físicamente a las novicias con castigos que no se justificaban por las fallas de las iniciadas.  Después de que se descubrieron las faltas y fuera destituida de su cargo Katherine Wells tomó las joyas del recinto y huyó con ellas.

¿Cómo se veían las primeras ciudades? Las puertas verticales de Çatalhöyük Seguramente así se veía Çatalhöyük Ciudad Casi por definición, e...
WLW, la antena de radio más potente de la Historia Radio De todas las invenciones en los últimos 200 años, la radio ha...
Ashoka: El rey budista que unificó la India La unificación maurya La primera vez que toda la India fue unificad...

Ninguna salió indemne

Wells no fue la única que salió con su reputación manchada, varias de las hermanas también fueron culpadas de tener comportamientos indecentes con los chicos del claustro. Otra de las monjas, se dice, tuvo un hijo con un hombre casado de Oxford. Pronto cada una de las actividades ilícitas que se realizaron en el convento trascendieron los muros y todo el condado se escandalizó con lo ocurrido.

Hay que sumarle que con la partida de Wells, Littlemore se quedó sin aportes económicos y para 1524 el Lord Chancellor, Thomas Wolseym, recomendó su clausura definitiva después de visitarlo, el edificio y las condiciones de sanidad eran una abominación.

Hallazgos recientes

Para el año 2015, un equipo de arqueólogos liderado por Paul Murray halló 92 cuerpos: 35 son de mujeres y 28 de hombres, mientras que de los restantes no se ha podido determinar su sexo. Algo que llamo la atención de aquel equipo fue la posición de uno de los cadáveres: se encontraba boca abajo, posición que indica que la persona era acusada de ser bruja o pecadora, que para el caso era lo mismo. Incluso se encontraron los vestigios de un niño recién nacido y varios restos prestaban signos de haber padecido lepra.

Bibliografía:

  1. https://www.elconfidencial.com/cultura/2015-06-06/monjas-lascivas-arqueologia_865871/

Imagen: supercurioso.com

Littlemore: el convento del pecado


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (22 mayo, 2018). Littlemore: el convento del pecado. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/littlemore-el-convento-del-pecado/